#Suave Patria

Haitianos esperan llegar a EU radicando en Tapachula

Un migrante haitiano que la percepción de los mexicanos sobre los migrantes de este país es errónea.

Por Redacción, 2019-07-04 10:21

México. Notimex.- Cambiar constantemente de vida y residencia es la filosofía de un gran número de migrantes haitianos que, antes de llegar a México, viven por temporadas hasta en 14 países de Latinoamérica.

Hoy en día, centenares de migrantes se han instalado en casas de las colonias Gardenias y Los Ángeles en Tapachula, donde viven por alrededor de tres meses mientras obtienen su estatus migratorio, luego parten en autobuses rumbo a Tijuana, donde residen por un tiempo y, después, intentan cruzar a Estados Unidos o se dirigen a Canadá.

Un migrante haitiano, quien se identificó como Keno declaró en entrevista, que la percepción de los mexicanos sobre los migrantes de este país es errónea, pues en algunos casos se piensa que sus condiciones son precarias y necesitan de los recursos de otra nación para subsistir.

No obstante, aseguró que emigrar es una forma de pensar que tienen principalmente los jóvenes en el país caribeño. Precisó que las condiciones económicas y de seguridad también son un factor determinante para la migración, pero no planean que un sólo estado resuelva sus problemas.

Cabe señalar que Haití es considerado como el país más pobre de América, con una población que ronda en los nueve millones de personas, y ha sido devastado una y otra vez por fenómenos naturales como huracanes y terremotos.

“Es una vida de cambio, esa es la filosofía de la vida; las cosas que tú no tienes aquí las tienes en otro país, así siempre es, todas las personas tienen esa oportunidad.

“Pero hay personas que piensan ‘como no tienes en tu país, por eso vas a otro´, esa es la concepción de los inmigrates, pero no saben nada”, comentó.

Refirió que antes de salir de Haití, las personas ahorran para poder viajar entre los diferentes países. Sus destinos predilectos son Brasil, Argentina, Chile y Perú, en los que viven y trabajan por temporadas; luego emprenden una vez más su travesía a otro país, sin embargo, en cada uno de ellos lo hacen de manera irregular.

Para llegar a México, los migrantes haitianos gastan entre ocho mil y dos mil dólares, dependiendo la región del continente que se encuentren.

“Si una persona viene para acá es porque tiene dinero, el que no tiene no se va de viaje, pero la gente tiene otra mentalidad, piensa que no tienen nada y que vienen aquí para buscar la vida, pero si tú no tienes plata, te quedas en tu país”, manifestó.

Keno, quien estudió análisis de sistemas informáticos, habló sobre el racismo que existe en todos los países, pero atribuyó el problema al estatus económico de las personas más que a su color de piel, pues en su experiencia, mientras tenía dinero nunca fue discriminado.

“Si tú tienes plata las personas nunca son racistas contigo, si no tienes la gente dice ‘ah es pobre, malo, no sabe nada’. En cambio, si tienes una buena casa, un buen auto, la gente te aplaude porque no buscan un color, buscan una buena vida.

“Si soy blanco y tú negro, eso no sirve de nada, tú no comes el color, eso”, expresó Keno.

Por otra parte, haitianos comentaron que por la creciente migración en su país las condiciones han empeorado, pues las personas que se quedan son principalmente mayores de edad que ya no cuentan con la misma fuerza productiva para mantener a esa nación del caribe.

Jean-Turnier Coffy es mecánico, tiene 35 años de edad y decidió salir de su país para ejercer su oficio. Narró que está casado y planea tener hijos, por ello trabajará en México una temporada para que su esposa también pueda viajar y busquen un nuevo lugar para vivir, ya sea en Estados Unidos o Canadá.

“En Haití los chiquillos de 20 a 25 años son los que dejan el país, son como el 75 por ciento y un país no puede funcionar así, un país sin luz, que no tiene hospitales, un país que no tiene ruta carretera, que no tiene nada y el gobierno roba todo, por eso tú te vas a otro país, pero imagínate los que tienen 60, 80 años, y no pueden servir al país”, expresó.

Jean-Turnier gastó seis mil 500 dólares para llegar hasta México, hoy su solicitud de asilo fue recibida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y se encuentra a la espera de que sea resuelta para decidir si se queda a trabajar en México o sigue su camino hacia Estados Unidos.

Sin embargo, los trámites para solicitar refugio y esclarecer la situación legal de los migrantes haitianos se ven entorpecidos, porque las autoridades mexicanas tienen que verificar su nacionalidad con el consulado de Haití, por lo que el tiempo de espera que es de hasta tres meses o más, impacta en la economía de los migrantes que tienen que pagar rentas de dos mil 500 o tres mil pesos al mes.

Un migrante que se identificó como Vicente, relató que llegó al país hace tres meses y, a pesar que su esposa dio a luz en México, aún no ha recibido cita por parte del Instituto Nacional de Migración para que se analice su situación, y le preocupa que el dinero no le alcance para subsistir mientras arregla su condición legal.

“Yo no voy a Estados Unidos, yo voy ir a Mexicali, después de un tiempo veo para entrar a Canadá, puede que me quede un año, dos años, depende de las situaciones, pero tengo que trabajar, yo ya quiero trabajar; mi madre me ha enviado plata, pero yo ya quiero trabajar, en cuanto tenga los papeles, me voy a trabajar”, aseveró.

#Suave Patria

Urgen a AMLO a ratificar acuerdo sobre medio ambiente y dd. hh.

Se trata del Acuerdo de Escazú que tienen el objetivo fundamental de proteger el derecho a vivir en un entorno saludable.

Por Redacción, 2019-07-22 20:29

México.- Expertos de Naciones Unidas de 17 mecanismos de defensa del medio ambiente, de derechos humanos, de libertad de expresión, de pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros, urgieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a ratificar el Acuerdo de Escazú “como una cuestión prioritaria”, antes del próximo 27 de septiembre.

En una carta fechada el 15 de julio, los expertos de la ONU resaltaron que, con la ratificación del acuerdo, aplicable a la región de América Latina y el Caribe, México “reforzará su firme compromiso con la protección del medio ambiente y los derechos humanos”.

Tras destacar que hasta ahora sólo 16 de 33 países de la región han refrendado el pacto, alertaron sobre la urgencia de la ratificación ante un escenario en el que –subrayaron– “las personas defensoras de derechos humanos ambientales en la región sufren niveles de violencia, intimidación y acoso sin precedentes, y en el que las mujeres defensoras de derechos humanos enfrentan desafíos únicos que a menudo son impulsados por la intersección de múltiples formas de discriminación contra las mujeres”.

De igual manera, señalaron que el Acuerdo de Escazú “es el primero en su tipo en el mundo en incluir disposiciones específicas y vinculantes para la protección y promoción de las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en cuestiones medioambientales”.

Bajo ese panorama, se solicitó al gobierno mexicano detalles de “los pasos y medidas” que se han tomado para adherirse al tratado, así como el “cronograma” y las “medidas (…) para implementar el Acuerdo una vez que sea ratificado”.

En la misiva enviada a López Obrador, los expertos recuerdan que el Acuerdo Regional Sobre el Acceso a la Información, Participación y Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (“Acuerdo de Escazú”, negociado bajo el liderazgo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en Costa Rica, y se abrió para firma el 27 de septiembre de 2018”.

El tratado regional “no sólo garantiza una buena gobernanza ambiental y de derechos humanos, incluidos los derechos de acceso a la información, de participar en el proceso de toma de decisiones, así como para buscar reparación, sino que también es un catalizador para la protección ambiental y el desarrollo sustentable”, recalcan.

Y, con el objetivo “fundamental de proteger el derecho a vivir en un entorno saludable”, puntualizan que el Acuerdo fija obligaciones internacionales para “abordar algunos de los desafíos más apremiantes del mundo, como el cambio climático, el declive de la diversidad biológica, la degradación de los suelos, la contaminación del aire y del agua, los desastres naturales y el agotamiento y uso insostenible de los recursos naturales”.

Además, pretende “proteger la diversidad cultural de América Latina y el Caribe, y reconocer los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales y los grupos vulnerables”, y recuerda que los Estados tienen la obligación de “fomentar la participación inclusiva, combatir la desigualdad y la discriminación, y garantizar la igualdad de todas las personas en los derechos a un medio ambiente saludable y al desarrollo sustentable”.

La carta enviada al gobierno de México fue firmada por los presidentes de los Grupos de Trabajo de Expertos sobre afrodescendientes, Ahmed Reid; sobre derechos humanos, empresas transnacionales y otras empresas, Elzbieta Karska, y sobre la discriminación contra la mujer en la legislación y práctica, Meskerem Techane.

El documento fue firmado por 11 relatores especiales: sobre el derecho al desarrollo, Saad Alfarargi; sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas-Aguilar; sobre la cuestión en las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, David R. Boyd; sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, y sobre derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clement Nyaletsossi Voule.

También lo signaron el relator Baskut Tuncak, sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ecológicamente racionales de sustancias y derechos peligrosos; sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Dainius Puras; sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst; sobre los derechos de los desplazados internos, Cecilia Jiménez-Damary; sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intorelarancia, E. Tendayi Achiume, y sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, Lëo Heller.

La misiva fue firmada igualmente por tres expertos independientes: sobre la promoción de un orden democrático y equitativo, Livinstone Sewanyana; sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad (sic), Rosa Komfeld-Matte, y sobre los derechos humanos y solidaridad internacional, Obiora C. Okafor.

#Suave Patria

Juez suspende condena de Javier Duarte; seguirá en presión preventiva

La resolución del juez de control impide que se decomisen 41 inmuebles propiedad del exgobernador.

Por Redacción, 2019-07-22 20:05

México.- Un juez de control ordenó suspender la condena del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hasta que se resuelva el amparo que tramitó contra su sentencia por asociación delictuosa y lavado de dinero, sin embargo, no saldrá libre.

El pasado 18 de julio el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, ordenó suspender de oficio la condena de nueve años de prisión, multa por 58 mil 890 pesos y el decomiso de 41 inmuebles.

Esto no significa que el ex mandatario estatal saldrá de la cárcel sino que su estatus jurídico, por el momento, es el de permanecer sujeto a prisión preventiva justificada hasta que el juez de amparo ante el que impugnó su condena, dicte su resolución en la que defina si la sentencia en la que Duarte de Ochoa fue declarado culpable está o no apegada a derecho.

“Se advierte que Javier Duarte de Ochoa promovió amparo directo en contra de los proveídos del once, quince y dieciséis de octubre de dos mil dieciocho, dictados en la causa penal 97/2016, del índice de este Centro de Justicia, siendo uno de ellos en el que se declaró firme la sentencia dictada el veintiséis de septiembre de dos mil dieciocho”, indica el acuerdo.

“En tal virtud se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el veintiséis de septiembre de dos mil dieciocho”.

#Suave Patria

No puede hacerse un PND a «vuela pluma», critica Urzúa a Obrador

Urzúa argumentó que la Constitución obliga a que ese documento debe ser elaborado mediante la participación de diversos sectores sociales.

Por Redacción, 2019-07-22 19:54

México.- A 12 días de su renuncia como secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa escribió que un Plan Nacional de Desarrollo no se puede escribir a “vuela pluma”.

En un artículo de opinión publicado en el periódico El Universal, Urzúa argumentó que el artículo 26 de la Constitución obliga a que ese documento rector debe ser elaborado mediante la participación de diversos sectores sociales”.

Cabe recordar que, tras la renuncia de Carlos Urzúa a la titularidad de Hacienda el pasado 10 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ambos tuvieron diferencias en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

“Era como si lo hubiera hecho Carstens o Meade”, dijo en ese momento.

En el texto, titulado El asunto del Plan Nacional de Desarrollo (I), Urzúa recuerda la obligación de las autoridades a consultar a los pueblos indígenas en la elaboración de dicho plan.

El académico del Tecnológico de Monterrey cuenta cómo dentro de la Secretaría de Hacienda comenzaron a promover los foros de consulta, la mayoría de los cuales, dijo, no quedaron a cargo de esa dependencia.

Urzúa detalla la realización de 32 foros de consulta -uno en cada entidad-, un foro nacional y 13 en Estados Unidos, así como la elaboración de una encuesta por internet en donde participaron 7 mil 500 personas. En todos estos ejercicios participaron jóvenes, adultos e incluso niños.

De igual forma, destacó el papel del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que organizó 25 foros entre la comunidad originaria y afromexicana con 10 mil 536 asistentes.

“Habiendo hecho lo anterior, la Secretaría de Hacienda se preparó para dar el siguiente paso: el cumplimentar con las Leyes de Planeación”, cuenta Urzúa, quien pospone la siguiente parte de su texto para la siguiente semana, pues desde este lunes se reintegró como columnista de El Universal.