#Suave Patria

Hallan bacteria en bebes fallecidos en hospital de Morelos

La Secretaría de Salud del estado determinó que fueron 9 los bebés que fallecieron, pero que sólo en cuatro de ellos fue hallada la bacteria Klebsiella Pneumoniae.

Por Héctor Raúl González, 2018-07-12 17:33

Cuernavaca, Morelos.- En menos de una semana, nueve bebés internados en el Hospital General de Cuernavaca murieron, según las mamás de tres de los bebés fallecidos, a consecuencia de una bacteria contraída en el nosocomio.

Todos los bebés eran prematuros y se encontraban en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN).

Algunos de los recién nacidos presentaban mejoría en su estado de salud, cuando de repente enfermaron y en cuestión de horas murieron.

“Mi bebé ya estaba bien, iba para el área de pediatría; y en la mañana fui a la visita de las 10, lo encontré bien. Regreso a la visita de las 5 de la tarde y me dicen que mi bebé está muy grave. De hecho no dejaron pasar a ningún papá porque había varios bebés graves; no nos dejaron entrar a la visita”.

“Ya después de eso, a las 11 de la noche vuelvo a la visita. Mi bebé ya está muy, muy grave y me dicen que ya era lo peor. Lo encuentro entubado otra vez y le transfundieron sangre; mi bebé ya estaba morado, se puso moradito. Ya al otro día regreso a las 10 de la mañana a la visita y es cuando mi bebé murió”, contó América Jocelyn León Guadarrama.

Su bebé, quien nació a las 33 semanas de gestación, evolucionaba satisfactoriamente, asegura, pero tras contraer una bacteria su salud se vino abajo.

“A mí me dijo la doctora de la noche, de la visita de la noche, que la bacteria la contrajo ahí mismo, dentro del hospital, que porque pudo haber sido por los tubos que les vuelven a meter, que no los desinfectan bien, o no sé qué es lo que pasa”, expresó.

Patricia Aguirre Palma, de la colonia Nueva Santa María, madre de unos gemelos que también murieron en esa área del hospital, perteneciente a los servicios de salud el gobierno de Morelos, contó cómo la salud de sus hijos empeoró en unos días.

“Mis bebés nacieron prematuros, de 27 semanas, son gemelos, un día va mi esposo a visitarlos y llega a la casa y me dice que los iban a aislar a los bebés porque habían agarrado un virus. Ya ese mismo día me fui yo a la visita de la tarde y me dijeron que los iban a tener ahí que porque habían contraído el virus del hospital”, contó.

Esta tarde, en entrevista con reporteros, la Secretaria de Salud del Estado de Morelos, Ángela Patricia Mora González, informó que tras un análisis de la situación se determinó que fueron 9 los bebés que fallecieron en ese periodo, pero que sólo en cuatro de ellos fue hallada la bacteria Klebsiella Pneumoniae.

“Se pudo determinar efectivamente que correspondió a una bacteria denominada Klebsiella Pneumoniae en cuatro de los bebés, en los otros cinco bebés las causas de las muertes son variables, pero en estos cuatro se demuestra la presencia de esta bacteria, lo que nos configura un brote por Klebsiella  en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales que coadyuvó a la patología que ya estos bebitos traían per se por ser  bebitos prematuros  o bebitos con enfermedades graves que los hayan puesto en condiciones críticas y que finalmente lamentablemente estos bebés fallecen”, dijo la Secretaria.

Sin embargo, aunque la bacteria pudo complicar el estado de salud de los bebés, la titular de la Secretaría de Salud dijo que no necesariamente fue ésta la causa de la muerte.

“Hay que mencionar que no es la causa del deceso, porque estos bebés ya desde su nacimiento traían condiciones muy adversas, dos de ellos eran gemelos que habían nacido a las 27 semanas de gestación, que ya desde nacimiento habían dado muestra de traer infecciones in útero porque el nacimiento fue un nacimiento difícil, ya traían algunos problemas de neumonías, de hemorragias intraventriculares cerebrales, entonces eran bebés que ya su gravedad los hace vulnerables a que un microorganismo que pudiera encontrarse, pues, en ellos tenga mas posibilidades de desarrollo”, expresó.

Hasta el momento en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales del hospital permanecen cinco bebés, los cuales no no presentan sintomas de la presencia de la bacteria.

“Afortunadamente ahorita los cinco bebés que todavía están en esta unidad, porque todavía tenemos bebés, afortunadamente han ido mejorando, o sea, quiere decir que las medidas que se instalaron han coadyuvado a que esto pues no derive en alguna muerte más después del día 3”, dijo la funcionaria estatal.

Las autoridades de salud aseguran que esta emergencia solamente mantiene restringida el área donde fue encontrada la bacteria.

El resto de las áreas del hospital funcionan normalmente.

#Suave Patria

Opositores intentan reventar consulta sobre termoeléctrica en Morelos

La jornada de protesta inició con una conferencia de prensa en la plaza pública de Amilcingo.

Por Héctor Raúl González, 2019-02-23 11:22

México.- Activistas opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) realizan un operativo para reventar la consulta ciudadana organizada por el Gobierno Federal, mediante la cual decidirá si se pone en marcha o no la central termoeléctrica de ciclo combinado en Huexca.

La jornada de protesta inició con una conferencia de prensa en la plaza pública de Amilcingo, donde los manifestantes anunciaron que el plan de acción sería boicotear el ejercicio ciudadano.

Despues los activistas se trasladaron, a bordo de camionetas y otros vehículos, hasta la cabecera municipal de Temoac, donde quemaron la papelería de la consulta y se suscitó un conato de violencia con policías y presuntos funcionarios públicos.

Luego de unos minutos y tras quemar también el mobiliario con el que se realizaba la consulta, los manifestantes se retiraron hacía la comunidad de Huazulco, también Temoac, donde, antes de su llegada, policías municipales retiraron la papelería y resguardaron a las personas que participan en las mesas de recepción del voto.

Minutos más tarde se trasladaron hacía la comunidad de Amayuca, donde sí encontraron la papelería de la consulta y la quemaron, también en la plaza principal, ubicada en el municipio de Jantetelco.

En este momento, los activistas realizan recorridos por las carreteras de la zona oriente del estado, ingresan a las comunidades para verificar si hay o no mesas de votación instaladas con la intención de destruir la papelería y así reventar la consulta ciudadana.

Consulta 3
Los manifestantes quemaron el mobiliario.
#Suave Patria

Diconsa, otra dependencia desfalcada por el PRI y EPN

Dicho organismo llevó a cabo los contratos sin comprobar que se tuviera la capacidad suficiente para realizar el trabajo encomendado.

Por Redacción, 2019-02-23 11:16

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en Diconsa un desfalco por más de 378 millones de pesos por contratos a dos instituciones estatales de educación superior.

Según un escrutinio forense realizado por la ASF en la Cuenta Pública 2017, dicho organismo llevó a cabo los contratos sin comprobar que se tuviera la capacidad suficiente para realizar el trabajo encomendado.

Se informó que Diconsa suscribió en los ejercicios 2016 y 2017 una serie de convenios de trabajo con la Universidad Autónoma del estado de México y el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, para varias tareas administrativas y de gestión de datos.

Y al analizar los contratos con las dos casas de estudio, se documentó que ninguna contaba con la capacidad técnica, material y humana para el cumplimiento de las tareas que les encargaron.

Lo anterior dio paso a que no se obtuvieran las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

Asimismo, se comprobó que ninguna de las dos instituciones desarrolló de manera directa las actividades, sino que ambas subcontrataron la totalidad de los servicios convenidos con tres proveedores no identificados. Eso es violatorio a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

#Suave Patria

Guardia Nacional estará a cargo de un militar y académico

Y el mismísimo jefe del Ejecutivo dejó abierta la puerta para que lo haga alguien de formación castrense.

Por Redacción, 2019-02-23 11:11

México.- El reloj de arena del Congreso de la Unión comienza a jugar un papel relevante en lo que será el nuevo marco legal para la Guardia Nacional.

Después de la aprobación unánime en el Senado de la reforma constitucional, nos comentan que hay un candidato en la primera línea para conducir a la corporación, para ser el primer comandante: el general de división Víctor Hugo Aguirre Serna, exrector de la Universidad del Ejército, y que ha tenido en sus últimas misiones estar al frente de la XL Zona Militar de La Paz, Baja California Sur.

Este viernes, una vez que el proyecto insignia del gobierno federal empezó a respirar, surgió el debate de si puede ser un civil o un militar quien tome las riendas del cuerpo policial civil.

Y el mismísimo jefe del Ejecutivo dejó abierta la puerta para que lo haga alguien de formación castrense. Es su facultad, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.