#Suave Patria

Hallan bacteria en bebes fallecidos en hospital de Morelos

La Secretaría de Salud del estado determinó que fueron 9 los bebés que fallecieron, pero que sólo en cuatro de ellos fue hallada la bacteria Klebsiella Pneumoniae.

Por Héctor Raúl González, 2018-07-12 17:33

Cuernavaca, Morelos.- En menos de una semana, nueve bebés internados en el Hospital General de Cuernavaca murieron, según las mamás de tres de los bebés fallecidos, a consecuencia de una bacteria contraída en el nosocomio.

Todos los bebés eran prematuros y se encontraban en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN).

Algunos de los recién nacidos presentaban mejoría en su estado de salud, cuando de repente enfermaron y en cuestión de horas murieron.

“Mi bebé ya estaba bien, iba para el área de pediatría; y en la mañana fui a la visita de las 10, lo encontré bien. Regreso a la visita de las 5 de la tarde y me dicen que mi bebé está muy grave. De hecho no dejaron pasar a ningún papá porque había varios bebés graves; no nos dejaron entrar a la visita”.

“Ya después de eso, a las 11 de la noche vuelvo a la visita. Mi bebé ya está muy, muy grave y me dicen que ya era lo peor. Lo encuentro entubado otra vez y le transfundieron sangre; mi bebé ya estaba morado, se puso moradito. Ya al otro día regreso a las 10 de la mañana a la visita y es cuando mi bebé murió”, contó América Jocelyn León Guadarrama.

Su bebé, quien nació a las 33 semanas de gestación, evolucionaba satisfactoriamente, asegura, pero tras contraer una bacteria su salud se vino abajo.

“A mí me dijo la doctora de la noche, de la visita de la noche, que la bacteria la contrajo ahí mismo, dentro del hospital, que porque pudo haber sido por los tubos que les vuelven a meter, que no los desinfectan bien, o no sé qué es lo que pasa”, expresó.

Patricia Aguirre Palma, de la colonia Nueva Santa María, madre de unos gemelos que también murieron en esa área del hospital, perteneciente a los servicios de salud el gobierno de Morelos, contó cómo la salud de sus hijos empeoró en unos días.

“Mis bebés nacieron prematuros, de 27 semanas, son gemelos, un día va mi esposo a visitarlos y llega a la casa y me dice que los iban a aislar a los bebés porque habían agarrado un virus. Ya ese mismo día me fui yo a la visita de la tarde y me dijeron que los iban a tener ahí que porque habían contraído el virus del hospital”, contó.

Esta tarde, en entrevista con reporteros, la Secretaria de Salud del Estado de Morelos, Ángela Patricia Mora González, informó que tras un análisis de la situación se determinó que fueron 9 los bebés que fallecieron en ese periodo, pero que sólo en cuatro de ellos fue hallada la bacteria Klebsiella Pneumoniae.

“Se pudo determinar efectivamente que correspondió a una bacteria denominada Klebsiella Pneumoniae en cuatro de los bebés, en los otros cinco bebés las causas de las muertes son variables, pero en estos cuatro se demuestra la presencia de esta bacteria, lo que nos configura un brote por Klebsiella en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales que coadyuvó a la patología que ya estos bebitos traían per se por ser bebitos prematuros o bebitos con enfermedades graves que los hayan puesto en condiciones críticas y que finalmente lamentablemente estos bebés fallecen”, dijo la Secretaria.

Sin embargo, aunque la bacteria pudo complicar el estado de salud de los bebés, la titular de la Secretaría de Salud dijo que no necesariamente fue ésta la causa de la muerte.

“Hay que mencionar que no es la causa del deceso, porque estos bebés ya desde su nacimiento traían condiciones muy adversas, dos de ellos eran gemelos que habían nacido a las 27 semanas de gestación, que ya desde nacimiento habían dado muestra de traer infecciones in útero porque el nacimiento fue un nacimiento difícil, ya traían algunos problemas de neumonías, de hemorragias intraventriculares cerebrales, entonces eran bebés que ya su gravedad los hace vulnerables a que un microorganismo que pudiera encontrarse, pues, en ellos tenga mas posibilidades de desarrollo”, expresó.

Hasta el momento en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales del hospital permanecen cinco bebés, los cuales no no presentan sintomas de la presencia de la bacteria.

“Afortunadamente ahorita los cinco bebés que todavía están en esta unidad, porque todavía tenemos bebés, afortunadamente han ido mejorando, o sea, quiere decir que las medidas que se instalaron han coadyuvado a que esto pues no derive en alguna muerte más después del día 3”, dijo la funcionaria estatal.

Las autoridades de salud aseguran que esta emergencia solamente mantiene restringida el área donde fue encontrada la bacteria.

El resto de las áreas del hospital funcionan normalmente.

#Suave Patria

Hallan a hombre tras nueve años desaparecido; estuvo en anexo

Juan Carlos tenía un problema de adicciones, por lo que sus familiares lo buscaron en los lugares que solía deambular.

Por Redacción, 2018-07-15 14:47

México.- La familia de Juan Carlos Sánchez Rodríguez lo daba por muerto, pues tenía nueve años desaparecido; luego de buscarlo desde el 2009 perdieron las esperanzas, hasta que en junio pasado su mamá decidió recurrir a la Fiscalía del Estado para pedir ayuda.

Juan Carlos tenía un problema de adicciones, por lo que sus familiares lo buscaron en los lugares que solía deambular; él pasó dos años en las calles hasta que llegó a un centro de rehabilitación de Novolato donde permaneció siete años, sin poder explicar exactamente dónde podían localizar a su familia.

Fue a través de la Agencia Especializada en Desaparición Forzada que la Fiscalía de Sinaloa lo localizó y lo reunió con su familia en Mazatlán de donde es originario.

#Suave Patria

ONU busca colaborar con El Mijis a favor de chavos banda

Incluso, Jorge Vergara, dueño de Chivas, también lo quiere ver.

Por Redacción, 2018-07-15 14:31

México.- A poco más de una semana de recibir su constancia de mayoría por el Distrito VIII, la ONU ya buscó al diputado electo al Congreso de San Luis Potosí por la coalición Juntos Haremos Historia, Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, para colaborar con él a favor de los chavos banda.

Incluso, Jorge Vergara, dueño de Chivas, también lo quiere ver.

El Mijis asegura que no piensa dejarse corromper por los políticos, pues es el momento de quitar “esa clase que es rapaz y que se ha dedicado a enriquecerse”.

El antídoto, afirma, es mantener vivo su activismo con las pandillas, su origen.

“A pesar de lo que uno vive, pues obviamente aprendes y no te quedas a victimizarte”, añade. “O sea, siempre lo he dicho, nosotros no somos lo que nos pasa, sino lo que decidimos ser”.

#Suave Patria

Hasta seis años de cárcel, responsables de desplome de Plaza Artz

Los peritos están revisando planos, documentos, esperando que la próxima semana se tenga algún resultado.

Por Redacción, 2018-07-15 14:20

México. Notimex.- El fiscal desconcentrado de Investigación en Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, informó que continúan las investigaciones en la centro comercial Plaza Artz Pedregal y de encontrarse culpables por negligencia, podrían alcanzar una penalidad de hasta seis años.

En conferencia de prensa, declaró que siguen retirando los escombros para evitar cualquier riesgo y todo el centro comercial se mantiene asegurado y cerrado, hasta que terminen las investigaciones.

Sin embargo, dijo que todavía los peritos están revisando planos, documentos, esperando que la próxima semana se tenga algún resultado. Comentó que los elementos de servicios periciales están trabajando en el lugar.

Indicó que se espera que el día de mañana se puedan reabrir las vialidades de avenida Periférico que fueron cerradas para seguridad de la ciudadanía.

Sobre la posibilidad de que el colapso de la estructura se deba a negligencia, dijo que se está revisando la información otorgada por la delegación Álvaro Obregón, así como por el Instituto de la Construcción, por lo que consideró que sería prematuro establecer algún tipo de responsabilidad por este suceso.

Sostuvo que, de momento, ninguna línea de investigación está descartada, por lo que insistió en que se están revisando planos, la información de mecánica de suelos, desde que se inició la obra de la plaza, hasta el evento del pasado jueves.

Mencionó que la instrucción del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, es que se dé celeridad a las investigaciones y que podamos saber qué fue lo que ocasionó el siniestro.