#Suave Patria

Hallan bacteria en bebes fallecidos en hospital de Morelos

La Secretaría de Salud del estado determinó que fueron 9 los bebés que fallecieron, pero que sólo en cuatro de ellos fue hallada la bacteria Klebsiella Pneumoniae.

Por Héctor Raúl González, 2018-07-12 17:33

Cuernavaca, Morelos.- En menos de una semana, nueve bebés internados en el Hospital General de Cuernavaca murieron, según las mamás de tres de los bebés fallecidos, a consecuencia de una bacteria contraída en el nosocomio.

Todos los bebés eran prematuros y se encontraban en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN).

Algunos de los recién nacidos presentaban mejoría en su estado de salud, cuando de repente enfermaron y en cuestión de horas murieron.

“Mi bebé ya estaba bien, iba para el área de pediatría; y en la mañana fui a la visita de las 10, lo encontré bien. Regreso a la visita de las 5 de la tarde y me dicen que mi bebé está muy grave. De hecho no dejaron pasar a ningún papá porque había varios bebés graves; no nos dejaron entrar a la visita”.

“Ya después de eso, a las 11 de la noche vuelvo a la visita. Mi bebé ya está muy, muy grave y me dicen que ya era lo peor. Lo encuentro entubado otra vez y le transfundieron sangre; mi bebé ya estaba morado, se puso moradito. Ya al otro día regreso a las 10 de la mañana a la visita y es cuando mi bebé murió”, contó América Jocelyn León Guadarrama.

Su bebé, quien nació a las 33 semanas de gestación, evolucionaba satisfactoriamente, asegura, pero tras contraer una bacteria su salud se vino abajo.

“A mí me dijo la doctora de la noche, de la visita de la noche, que la bacteria la contrajo ahí mismo, dentro del hospital, que porque pudo haber sido por los tubos que les vuelven a meter, que no los desinfectan bien, o no sé qué es lo que pasa”, expresó.

Patricia Aguirre Palma, de la colonia Nueva Santa María, madre de unos gemelos que también murieron en esa área del hospital, perteneciente a los servicios de salud el gobierno de Morelos, contó cómo la salud de sus hijos empeoró en unos días.

“Mis bebés nacieron prematuros, de 27 semanas, son gemelos, un día va mi esposo a visitarlos y llega a la casa y me dice que los iban a aislar a los bebés porque habían agarrado un virus. Ya ese mismo día me fui yo a la visita de la tarde y me dijeron que los iban a tener ahí que porque habían contraído el virus del hospital”, contó.

Esta tarde, en entrevista con reporteros, la Secretaria de Salud del Estado de Morelos, Ángela Patricia Mora González, informó que tras un análisis de la situación se determinó que fueron 9 los bebés que fallecieron en ese periodo, pero que sólo en cuatro de ellos fue hallada la bacteria Klebsiella Pneumoniae.

“Se pudo determinar efectivamente que correspondió a una bacteria denominada Klebsiella Pneumoniae en cuatro de los bebés, en los otros cinco bebés las causas de las muertes son variables, pero en estos cuatro se demuestra la presencia de esta bacteria, lo que nos configura un brote por Klebsiella en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales que coadyuvó a la patología que ya estos bebitos traían per se por ser bebitos prematuros o bebitos con enfermedades graves que los hayan puesto en condiciones críticas y que finalmente lamentablemente estos bebés fallecen”, dijo la Secretaria.

Sin embargo, aunque la bacteria pudo complicar el estado de salud de los bebés, la titular de la Secretaría de Salud dijo que no necesariamente fue ésta la causa de la muerte.

“Hay que mencionar que no es la causa del deceso, porque estos bebés ya desde su nacimiento traían condiciones muy adversas, dos de ellos eran gemelos que habían nacido a las 27 semanas de gestación, que ya desde nacimiento habían dado muestra de traer infecciones in útero porque el nacimiento fue un nacimiento difícil, ya traían algunos problemas de neumonías, de hemorragias intraventriculares cerebrales, entonces eran bebés que ya su gravedad los hace vulnerables a que un microorganismo que pudiera encontrarse, pues, en ellos tenga mas posibilidades de desarrollo”, expresó.

Hasta el momento en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales del hospital permanecen cinco bebés, los cuales no no presentan sintomas de la presencia de la bacteria.

“Afortunadamente ahorita los cinco bebés que todavía están en esta unidad, porque todavía tenemos bebés, afortunadamente han ido mejorando, o sea, quiere decir que las medidas que se instalaron han coadyuvado a que esto pues no derive en alguna muerte más después del día 3”, dijo la funcionaria estatal.

Las autoridades de salud aseguran que esta emergencia solamente mantiene restringida el área donde fue encontrada la bacteria.

El resto de las áreas del hospital funcionan normalmente.

#Suave Patria

Tribunal ordena recuento de votos para gobernador en Puebla

El recuento se realizará el próximo 24 de septiembre en una sesión pública e ininterrumpida y en la que estarán presentes todos los partidos políticos.

Por Redacción, 2018-09-19 20:07

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento total de votos en la elección a gobernador en Puebla; donde el computó final le dio el triunfo a la candidata de la coalición del Frente, Martha Érika Alonso.

Tras la contienda, Movimiento de Regeneración Nacional impugnó la elección y cuestionó el triunfo de la representante de ‘Por Puebla al Frente’.

Al analizar la impugnación interpuesta por Morena, los magistrados manifestaron que existen inconsistencias en los resultados asentados en el cómputo estatal, por lo que se ordenó el recuento de votos en cada uno de los 26 distritos electorales de Puebla.

Con el argumento de que debe asegurarse la certeza de los resultados, la Sala Regional Ciudad de México ordenó un nuevo escrutinio en la elección que ganó la panista con apenas 122 mil 36 votos, el 4 por ciento de la votación emitida, sobre el candidato de Morena, Martha Érika Alonso y el morenista, Miguel Barbosa.

El recuento se realizará el próximo 24 de septiembre en una sesión pública e ininterrumpida y en la que estarán presentes todos los partidos políticos, para que conozcan de manera inmediata, directa y transparente los resultados.

De acuerdo con la sentencia emitida por los magistrados del tribunal, el escrutinio y cómputo de los votos se realizará por la Salas Regionales Ciudad de México y Toluca del TEPJF.

#Suave Patria

Pobladores de Veracruz cazan a jaguar y lo presumen en redes

Exigen a la Profepa y la Semarnat castigo para los responsables.

Por Redacción, 2018-09-19 19:48

México.- Lo alimentaban algunos pobladores; merodeaba en las inmediaciones de la comunidad de La Perla, en Chalchijapan, Veracruz, sin causar daños; incluso, le habían adecuado un lugar para descansar; sin embargo, un grupo de pobladores se organizó para ir a la caza de un jaguar… Lo acorralaron, lo mataron y presumieron el hecho en redes sociales.2006817 Pobladores de Veracruz cazan a jaguar y lo presumen en redes

La denuncia se presentó a través de la cuenta de twitter @JorgeCRmz. En las imágenes se observan a siete personas y un menor de edad manipulando el cadáver de la especie en peligro de extinción.

Uno de los testigos, dijo que el felino no molestaba, ni había atacado al ganado de los pobladores como para asesinarlo.

“Debe haber castigo a los responsables y poner el ejemplo, no se pueden ya permitir cosas así, menos en una especie en peligro”, señaló la usuaria @zoemadai.

“Que gente tan pen…, ese animal está en peligro de extinción; ¿por qué no sólo lo capturaron y lo entregaron a las autoridades competentes?”, expuso @boropezacanto.

Además, se exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abra una investigación y se castigue a los responsables.

#Suave Patria

Semefos no se dan abasto con tantos muertos: Durazo

“Es una expresión de la dimensión de la tragedia que está viviendo el país”, señalo.

Por Redacción, 2018-09-19 19:37

México.- El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, sostuvo que los tráileres que trasladaban 150 cuerpos cada uno en el estado de Jalisco, habla de la insuficiencia de la capacidad instalada en los Servicios Médicos Forenses para conservarlos, “es una expresión de la dimensión de la tragedia que está viviendo el país”.

Tras inaugurar los Foros de Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional en Saltillo, Alfonso Durazo Montaño destacó la importancia de mejorar las condiciones de las instancias de seguridad y de ahí pasar a las instancias de procuración y administración de justicia.

“No puede ser como hoy sucede, por ejemplo, que anden rodando dos tráileres con 150 cuerpos cada uno de ellos, 300 en total, en virtud de la insuficiencia, de la capacidad instalada para conservar los cuerpos”, indicó el próximo titular de Seguridad Pública.

Destacó que a partir del primero de diciembre el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, va a iniciar un programa emergente de los cuerpos de seguridad, donde se va a crear la Universidad de Seguridad Pública, donde se va articular una serie de academias regionales, estatales y municipales con el propósito de duplicar la capacidad y profesionalizar los cuerpos policiales.

Una vez capacitados van a entrar al relevo del Ejército en las calles y que se irán retirando en la medida que se vaya generando el número de policías suficientes para entrar al relevo”, explicó.

Durazo Montaño dijo finalmente que se sostendrán reuniones diarias con el presidente de la República y los titulares de las dependencias vinculadas con la seguridad con el propósito de atender la incidencia criminal, en donde se dará cumplimiento de la encomienda y se asignarán nuevas tareas, las cuales serán analizadas.

Dicha estrategia se busca que se replique en las 32 entidades del país, siendo encabezadas por sus respectivos gobernadores.