#Trendy

Hallan bolsa con drogas con mil años de antigüedad

En el interior de una tumba ubicada en la zona arqueológica, en el suroeste de Bolivia, ubicada a 93 mil 900 metros sobre el nivel del mar, se encontró una bolsa con restos químicos de bufotenina.

Por Redacción, 2019-05-07 15:37

México.-Las drogas tienen una larga tradición en la historia de la humanidad como un recurso natural que es usado en rituales y medicina, especialmente las plantas de poder.

Aunque los arqueólogos han logrado fechar el consumo del alcohol o la cafeína a uno miles de años en el pasado, otras sustancias psicotrópicas no han sido tan documentadas. Por eso es que el descubrimiento de una bolsa con drogas con mil años de antigüedad en Bolivia es una gran noticia.

En el interior de una tumba ubicada en la zona arqueológica del Altiplano de Lípez, en el suroeste de Bolivia, ubicada a 93 mil 900 metros sobre el nivel del mar, se encontró una bolsa que contenía restos químicos de bufotenina, sustancia que se encuentra en la piel de determinados sapos; dimetiltriptamina, que se encuentra como traza en el sistema nervioso de mamíferos; harmina, que es un alcaloide fluorescente que se suele obtener de la enredadera Banesteriopsis caapi, y el arbusto Psychotria viridis, que contiene el alucinógeno DMT.

En la bolsa también se encontraron restos de cocaína, incluyendo su producto de degradación, benzoilecgonina.

Algunos de estos compuestos pertenecen a la fórmula chamánica para la creación de la ayahuasca y lo interesante es que, de las plantas encontradas ninguna es nativa de la zona en donde está la tumba.

“Casi todas las plantas con las que se elabora la ayahuasca son tropicales y en cualquier caso era necesario recorrer cientos de kilómetros para acceder a ellas”, explica José Capriles, investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE UU) y autor principal del trabajo.

“Había mucho tráfico caravanero de llamas y muchas sociedades se desarrollaban a partir del intercambio comercial a larga distancia.

El consumo de estos psicotrópicos nos habla de las grandes redes a las que podían acceder estos individuos. Además del interés del ritual, el consumo de estos productos aportaría prestigio social, sería una señal de la capacidad de movilizarse a gran distancia o de tener la riqueza y los contactos necesarios para obtener estos productos de origen tan lejano”

Los arqueólogos han encontrado pruebas de que el Altiplano de Lípez ha estado habitado los últimos 4 mil años, tiempo en el que, al menos por un milenios, se ha consumido esta bebida alucinógena tradicional, aunque los investigadores no descartan que las sustancias tuvieran otro uso en aquella época.

“Es probable que algunas sustancias se pudiesen consumir de otra manera”, afirma Capriles.

La cueva en la que se encontró la tumba es conocida como Cueva del Chileno. Los investigadores creen que en su interior descansaba una persona con un gran conocimiento botánico.

Por desgracia la tumba fue profanada hace muchos años, aunque sus condiciones la hacen un excelente almacén para la conservación del material orgánico.

Además de las drogas se encontraron en su interior dos tabletas talladas en madera para inhalar sustancias, un tubo para aspirar, dos espátulas de hueso de llama, una cinta textil para la cabeza, trozos de plantas secas y una bolsita fabricada con tres hocicos de zorro.

#Oh-La-La

Frida Sofía confirma que su mamá le robo el novio y no es el primero

«Christian es un trepador, lo que quiere es ganarse la fama a costa de mi mamá. Por favor ya no le den más publicidad. Me siento humillada, me da asco esta situación», dijo la hija de la Guzmán.

Por Redacción, 2019-05-22 16:38

México.-Hace unos días surgieron rumores de que Alejandra Guzmán le había bajado el novio a su hija Frida Sofía.

Pues resultaron ser ciertos, según lo dicho por la hija de la rockera. En una entrevista a una cadena televisiva de Estados Unidos declaró que la Guzmán y Christian Estrada sí mantienen una relación que va más allá de lo laboral.

«Christian es un trepador, lo que quiere es ganarse la fama a costa de mi mamá. Por favor ya no le den más publicidad. Me siento humillada, me da asco esta situación y lo que más me duele es ver las prioridades de mi mamá”, dijo Frida Sofía.

De igual forma declaró que hace meses no se ven, ya que la considera una persona tóxica. Lo único que por ahora quiere es olvidarse de este trago tan amargo.

Finalmente, aseguró que ‘no es la primera vez’ que Alejandra le quita el novio.

#Oh-La-La

«La raza , la quiere»: Alex tras comentario de su hija sobre AMLO

«Para nosotros es un orgullo como todos están atentos y pendientes de lo que dice, de lo que hace. A nosotros nos da gusta que la raza la apoya», respondió el músico sobre su hija.

Por Redacción, 2019-05-22 16:20

México.-Durante su visita a Guadalajara, Alex Lora, vocalista de la banda de rock mexicano “El Tri” ofreció una conferencia de prensa a diversos medios de comunicación con motivo de un concierto y la celebración de sus 50 años de carrera artística.

Durante la rueda de prensa el cantautor fue cuestionado sobre las polémicas que su hija Celia Lora ha protagonizado en días recientes, desde su destape como actriz porno como las delicadas declaraciones donde pide a uno de sus amigos que asesine al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Pues que tiene muchos seguidores, la raza la quiere mucho. Que Dios la bendiga, y que sea feliz. Para nosotros es un orgullo como todos están atentos y pendientes de lo que dice, de lo que hace, de su carrera. A nosotros nos da gusta que la raza la apoya y tiene muchos seguidores», se limitó a responder el músico sobre su hija.

Cabe destacar que las declaraciones de Lora durante su participación en el programa de Adela Micha generó una gran polémica en redes sociales, pues fue considerada una incitación al magnicidio, asunto delicado pues los internautas recordaron también cuando fue acusada de homicidio en 2010.

#Clickeando

VIDEO| Flamazo en una gasolinera de Querétaro quema a padre e hija

En una grabación difundida en redes se puede observar cómo un hombre esta llenando un bidón con gasolina y su hija está junto al contenedor cuando comienzan las llamas.

Por Redacción, 2019-05-22 15:13

México.-En redes sociales circula un video del momento en que ocurrió un incendio en una gasolinera de Querétaro, cuando un hombre estaba llenando un bidón con combustible y lesionaron a una menor de edad.

Los hechos ocurrieron la semana pasada en la comunidad de Ahuacatlán de Guadalupe del municipio de Pinal de Amoles, y según informaron las autoridades locales, fue por originado por la «energía estática».

En la grabación se puede observar cómo un hombre esta llenando un bidón con gasolina dentro de la caja de una camioneta , ahí se ve a una niña que está junto al contenedor cuando comienzan las llamas.

En segundos el incendio se extiende a toda la parte trasera de la camioneta, alcanzando la bomba repartidora de gasolinas.

Según los reportes, una menor resultó con quemaduras tras ser alcanzada por las llamas. Hasta el momento se desconoce su estado de salud de la menor, el fuego fue controlado rápidamente por empleados de la gasolinera con ayuda de los bomberos.

Por su parte, las autoridades del municipio de Pinal de Amoles informaron que solo fue un flamazo cuando se despechaba a un cliente, rechazando la versión de una explosión, ocurrido la semana pasada.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Pinal de Amoles, a través de un comunicado, informaron que el incidente en la gasolinera ocurrió, el 14 de mayo pasado.

«Una persona cargaba combustible en una garrafa que transportaba en su camioneta pick up, y una menor de edad se encontraba en la batea, acercándose a la bomba surtidora y por energía estática se originó un flamazo, ocasionando a la menor quemaduras de primer y segundo grado, que no ponen en riesgo su vida», explicó.

Agregó que de inmediato los encargados de la estación atendieron la contingencia, y no se generó ninguna explosión, sofocando el fuego segundos después de iniciado.

«No existe ningún tipo de denuncia sobre los hechos, sin embargo, el propietario de la estación de servicio ha brindado todas las atenciones a la familia afectada, dado que la menor se encuentra en observación en el hospital general de Jalpan de Serra», dice el comunicado.