#Trendy

Hallan bolsa con drogas con mil años de antigüedad

En el interior de una tumba ubicada en la zona arqueológica, en el suroeste de Bolivia, ubicada a 93 mil 900 metros sobre el nivel del mar, se encontró una bolsa con restos químicos de bufotenina.

Por Redacción, 2019-05-07 15:37

México.-Las drogas tienen una larga tradición en la historia de la humanidad como un recurso natural que es usado en rituales y medicina, especialmente las plantas de poder.

Aunque los arqueólogos han logrado fechar el consumo del alcohol o la cafeína a uno miles de años en el pasado, otras sustancias psicotrópicas no han sido tan documentadas. Por eso es que el descubrimiento de una bolsa con drogas con mil años de antigüedad en Bolivia es una gran noticia.

En el interior de una tumba ubicada en la zona arqueológica del Altiplano de Lípez, en el suroeste de Bolivia, ubicada a 93 mil 900 metros sobre el nivel del mar, se encontró una bolsa que contenía restos químicos de bufotenina, sustancia que se encuentra en la piel de determinados sapos; dimetiltriptamina, que se encuentra como traza en el sistema nervioso de mamíferos; harmina, que es un alcaloide fluorescente que se suele obtener de la enredadera Banesteriopsis caapi, y el arbusto Psychotria viridis, que contiene el alucinógeno DMT.

En la bolsa también se encontraron restos de cocaína, incluyendo su producto de degradación, benzoilecgonina.

Algunos de estos compuestos pertenecen a la fórmula chamánica para la creación de la ayahuasca y lo interesante es que, de las plantas encontradas ninguna es nativa de la zona en donde está la tumba.

“Casi todas las plantas con las que se elabora la ayahuasca son tropicales y en cualquier caso era necesario recorrer cientos de kilómetros para acceder a ellas”, explica José Capriles, investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE UU) y autor principal del trabajo.

“Había mucho tráfico caravanero de llamas y muchas sociedades se desarrollaban a partir del intercambio comercial a larga distancia.

El consumo de estos psicotrópicos nos habla de las grandes redes a las que podían acceder estos individuos. Además del interés del ritual, el consumo de estos productos aportaría prestigio social, sería una señal de la capacidad de movilizarse a gran distancia o de tener la riqueza y los contactos necesarios para obtener estos productos de origen tan lejano”

Los arqueólogos han encontrado pruebas de que el Altiplano de Lípez ha estado habitado los últimos 4 mil años, tiempo en el que, al menos por un milenios, se ha consumido esta bebida alucinógena tradicional, aunque los investigadores no descartan que las sustancias tuvieran otro uso en aquella época.

“Es probable que algunas sustancias se pudiesen consumir de otra manera”, afirma Capriles.

La cueva en la que se encontró la tumba es conocida como Cueva del Chileno. Los investigadores creen que en su interior descansaba una persona con un gran conocimiento botánico.

Por desgracia la tumba fue profanada hace muchos años, aunque sus condiciones la hacen un excelente almacén para la conservación del material orgánico.

Además de las drogas se encontraron en su interior dos tabletas talladas en madera para inhalar sustancias, un tubo para aspirar, dos espátulas de hueso de llama, una cinta textil para la cabeza, trozos de plantas secas y una bolsita fabricada con tres hocicos de zorro.

#Trendy

Hilton prevé hoteles inteligentes en el espacio exterior para 2119

La cadena hotelera anticipa que en un mundo repleto de Inteligencia Artificial, el contacto humano y el toque personal   serán más decisivo.

Por Redacción, 2019-08-19 17:37

México.- ¿Quién habría predicho hace cien años que los hoteles tendrían aire acondicionado, televisores en la habitación y un sistema de reservas computerizado? ¿Alguien imaginó en el siglo XVIII que los huéspedespodrían abrir las puertas de sus habitaciones o controlar la calefacción y la iluminación mediante un teléfono inteligente?.

Es poco probable. Conrad Hilton tampoco había previsto cuando se inició, en 1919 con el Mobley Hotel en Cisco (Texas, EU), estos avances pioneros en materia de hospedaje que más adelante incorporaría su propia cadena hotelera.

Ahora, un siglo después de esa inauguración, la cadena tiene 5,700 hoteles en 113 países y quiere  echar un vistazo al futuro, anticipando las tendencias de hospedaje. La idea es imaginar qué innovaciones tecnológicas esperarán a los huéspedes que se registren en sus hoteles en el siglo XXII.

Una de las predicciones más impactantes de los expertos de esta firma internacional y del futurista Gerd Leonhard, descritas en el informe ‘Hilton 100, checking into 2119’ se refiere a las localizaciones.

Un vistazo al sorprendente mundo de 2119

Este informe imagina un mundo donde serán habituales las escapadas al sistema solar y en el que algunos hoteles habrán migrado a otros planetas. Otros se situarán en lo alto de las montañas para mantenerse a salvo de la elevación del nivel de los mares debida al cambio climático.

La vida humana en Marte, las excursiones a pie por la Luna y los viajes a lejanas islas flotantes en el mar, serán habituales, y los hoteles se adaptarán a esos nuevos entornos, según Hilton.

En ese momento la sofisticación de los avances tecnológicos, sumada a la modificación de las condiciones ambientales, habrán conducido a la existencia de hoteles situados en medio de desiertos poco explorados y que antes eran inhabitables y que ofrecerán belleza, recreación y novedad al viajero, añade.

Este informe predice que la tecnología, entre ella la conexión a Internet de todo tipo de dispositivos y máquinas de nuestro entorno cotidiano, permitirá que los hoteles del futuro sean personalizados  y que cada uno de sus espacios, instalaciones y mobiliarios se actualicen continuamente para responder a las necesidades de un individuo al instante.

Cada accesorio y equipamiento actualizará su diseño de forma inmediata para responder a las necesidades y preferencias de cada individuo, permitiendo que una hamaca se transforme en un confortable colchón o que la habitación se convierta en una zona de relax donde darse un baño a la temperatura ideal.

También anticipa que, gracias a los microchips electrónicos implantados debajo de la piel, los huéspedes podrán controlar de forma inalámbrica la configuración de los servicios que los rodean, desde la temperatura y la iluminación hasta el entretenimientos de su cuarto.

La cadena hotelera anticipa que en un mundo repleto de Inteligencia Artificial, el contacto humano y el toque personal   serán más decisivos y buscados que nunca por los huéspedes y que, al mismo tiempo, la tecnología liberará tiempo para que el personal del hotel se centre en ayudar a los huéspedes a que conecten entre sí.

#Trendy

Captan a cocodrilo trepando una valla para saltarla

La mujer que captó en video la escalada del cocodrilo aseguró en Facebook que fue muy bueno el tener la oportunidad de apreciar el fenómeno.

Por Redacción, 2019-08-19 16:21

México.-Un enorme cocodrilo fue captado trepando una valla para saltarla y continuar su camino hacia un área llena de vegetación en Florida, Estados Unidos.

Christina Stewart se encontraba en la Estación Aérea Naval de Jacksonville cuando alguien le advirtió sobre la presencia del reptil.

Rápidamente sacó su teléfono celular y captó al cocodrilo subir la valla del enrejado metálico y arrojarse del otro lado.

“Me alegro de haberlo visto trepando la valla y desaparecer tan ordenadamente”, escribió en Facebook.

#Trendy

Niña vivió 17 años con su gemelo parásito creciendo en su abdomen

Tras detectar el gemelo parásito, los doctores lograron extirparlo del abdomen de la mujer y midió 36x16x10 centímetros, convirtiéndose en el más grande.

Por Redacción, 2019-08-19 16:15

México.-Una mujer en la India vivió 17 años con su gemelo parásito creciendo en su abdomen. El «gemelo» tenía pelo, dientes, huesos y columna vertebral.

Este caso, publicado en la revista médica BMJ Case Reports, comenzó hace cinco años, cuando la mujer y su familia se dieron cuenta de un bulto duro y deforme que sobresalía de su estómago. Con el paso de los años, el bulto continuó creciendo, causándole dolor y afectando su alimentación porque presionaba los órganos internos.

Al inicio, los médicos pensaban que se trataba de un tumor; sin embargo, tras una tomografía, descubrieron que el bulto contaba con depósitos de calcio que tenían la forma de vértebras, costillas y huesos largos.

Fue ahí que encontraron que se trataba de un gemelo parásito. Los doctores creen que esta extraña condición, llamada fetus in fetu, puede suceder cuando un gemelo fetal absorbe al otro durante los inicios del embarazo.

Durante este proceso, el feto no desarrolla su cerebro ni sistema nervioso, pero puede mantenerse con vida «alimentándose» de su hermano, como un parásito. Existe otra teoría que señala que es un tumor llamado tetranoma, el cual es capaz de desarrollar diferentes tipos de tejidos como pelos, huesos o dientes.

Cuando esto sucede, normalmente termina en un aborto porque el feto no consigue la nutrición necesaria, pero si sobrevive, hasta años después es cuando se puede detectar esta condición. Antes de la mujer, únicamente se habían documentado otros siete casos, pero todos en hombres.

Tras detectar el gemelo parásito, los doctores lograron extirparlo del abdomen de la mujer y midió 36x16x10 centímetros, convirtiéndose en el más grande.

Aunque los doctores sacaron el bulto, las células del gemelo parásito continúan dentro del cuerpo de la joven, por lo que necesitará regresar al médico a revisión cada año para descartar la posibilidad de que vuelva a formarse.