#A sangre fría

Hallan cadáver flotando en Petatlán

Por Redacción, 2016-02-24 16:53

La tarde de este martes fue encontrado el cadáver de una persona flotando en la laguna de las Salinas, municipio de Petatlán; el cuerpo está en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), en calidad de desconocido y se espera que los familiares acudan a identificarlo.

Alrededor de las cuatro y media de la tarde, a través de una llamada telefónica, las autoridades municipales fueron alertadas sobre el hallazgo del cuerpo flotando en la laguna de las Salinas, ubicada al oriente de la cabecera municipal.

Las autoridades se trasladaron al lugar y hallaron el cadáver de un hombre que vestía una playera verde y un short color negro. Posteriormente, los agentes dieron aviso a la Fiscalía General del estado, quienes acudieron al lugar horas más tarde para ordenar el levantamiento del cuerpo.

#A sangre fría

Tijuana: perito acude a recoger un cuerpo y descubre que es su madre

Su madre, de 60 años, murió en un asalto a una tienda de abarrotes cercana a su casa.

Por Redacción, 2019-05-22 20:13

México.- Trágica sorpresa se llevó un perito en Tijuana, Baja California, pues cuando se encontraba trabajando acudió a levantar un cuerpo, sin imaginar que el cadáver que levantaría era el de su madre.

Se trata del agente Rubén “N”, quien labora en el área de servicios periciales, como parte de sus labores tiene que encargarse de los levantamientos de los cuerpos, sin embargo a pesar de estar acostumbrado a toparse con aterradoras escenas, esta en especial fue difícil para él.

Más tarde el hombre confesó que llevaba un tiempo sin ver a su madre, pues se la pasaba la mayor parte del tiempo trabajando y dedicado a su familia, por lo que únicamente se comunicaba con su madre por teléfono

Un día autoridades recibieron el reporte de una víctima herida por impactos de bala, y pese a que al lugar acudieron paramédicos de la cruz roja, ya nada pudieron hacer para salvar la vida de la mujer, quien finalmente falleció en el lugar de los hechos.

Elementos policiacos acudieron para acordonar el área del crimen, y tras el deceso se dio aviso a la Procuraduría General del Estado, donde se requirió el apoyo de peritos, entre los cuales se encontraba Rubén.

Peritos llegaron al lugar de la escena, y encontraron el cuerpo de una mujer de 60 años cubierto con una manta blanca, quien según se indicó fue a la tienda a comprar leche cuando hombres armados asaltaron el lugar e hirieron a  la mujer.

Cuando los peritos procedieron a levantar la manta, Rubén se quedó atónito, empezó a llorar y abrazar el cuerpo, pues se trataba de su madre.

Pese a que sus compañeros no entendían lo que ocurría, el elemento les dijo que era su madre, momentos después el hombre fue tranquilizado, y tuvo que continuar con su labor.

#A sangre fría

Dan 60 años de cárcel a miembro del Cártel Independiente de Acapulco

El ahora sentenciado pertenecía a la banda de «El Jona», que forma parte del citado cártel, y fue detenido en 2014.

Por Redacción, 2019-05-22 17:31

México.- Un integrante de la organización criminal conocida como el cártel independiente de Acapulco fue sentenciado a 60 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó los elementos de prueba suficientes para demostrar su culpabilidad.

Larry «Z», apodado «El Catorce», obtuvo de parte del juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Guerrero, con residencia en Acapulco de Juárez, mencionada sentencia en prisión, así como el pago de la reparación del daño por dichos ilícitos.

El ahora sentenciado, quien pertenecía a la banda de «El Jona», que forma parte del citado cártel, fue detenido en 2014 por su entonces probable participación en actividades delictivas de una organización criminal, tales como el secuestro y la venta de marihuana, y se le relaciona con dos plagios ocurridos en ese puerto guerrerense.

Por otra parte, el juez Décimo Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, impuso una sentencia de 30 años de prisión y el pago de dos mil 500 días multa contra Isabel «S», alias «More», por el delito de secuestro.

La FGR aportó las pruebas suficientes para acreditar la participación de la inculpada, quien fue detenida en 2012 en un secuestro ocurrido ese mismo año en la Veracruz.

#A sangre fría

Ciberespacio, nueva plataforma para delitos como narcomenudeo

También las criptomonedas pueden favorecer actividades como el cibercrimen y el lavado de dinero.

Por Redacción, 2019-05-22 16:15

México, Notimex.-El ciberespacio ha amplificado el comportamiento de diferentes conductas delictivas, como el narcomenudeo, que usa herramientas como la Deep Web o la Darknet, alertó el titular de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, Oliver González.

Las nuevas tecnologías atienden al desarrollo social y económico, pero también generan puntos que pueden ser una herramienta para personas que se dedican a delinquir, y a través de redes se generan mercados ilícitos, resaltó.

En la Deep Web, por ejemplo, se ofrecen productos y servicios ilícitos, afirmó en el marco de la inauguración de la exposición Infosecurity México, en esta ciudad. Detalló que en el caso del narcomenudeo ha sido modificado a través del uso de tecnologías, por medio de mercados ilícitos en redes.

También las criptomonedas pueden favorecer actividades como el cibercrimen y el lavado de dinero. Oliver González destacó además el fraude y robo de identidad que afecta de manera directa la seguridad y el patrimonio de la ciudadanía. “También está la afectación a la infraestructura crítica, a través de ataques cibernéticos como las amenazas persistentes avanzadas”.

En ese sentido, el representante de la Policía Federal alertó que México está expuesto a múltiples riesgos y amenazas, como la afectación de instalaciones estratégicas o de infraestructura crítica de información.

Para ello, subrayó, se deben fortalecer las capacidades, entre otras, el establecer un sistema nacional de inteligencia que genere productos estratégicos para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional.

Además de actualizar el catálogo de infraestructura estratégica y mejorar las capacidades tecnológicas de investigación en seguridad pública e interior, y crear un documento único de identificación nacional con componentes biométricos.

La ciberseguridad es una responsabilidad de todos, apuntó, pues existen riesgos y vulnerabilidades. Para atender estos factores, aseveró, se requiere de una alianza público privada fortalecida, donde diferentes actores compartan información, mejores prácticas y mecanismos de colaboración.

Además de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encabeza una campaña para empoderar a la ciudadanía en este tema.