#Ciencia y tecnología

Hallan China herramientas fabricadas hace más 2 millones de años

La evidencia comprende diferentes tipos de herramientas de piedra para una variedad de propósitos y todas muestran signos de haber sido utilizadas, indican los investigadores, quienes sugieren que la cuarcita y el cuarzo probablemente provenían de las montañas Qinling.

Por Redacción, 2018-07-12 13:29

Londres, (Notimex).- Los primeros parientes humanos se habrían movido de África muchos años antes de lo que los científicos pensaban, pues investigadores encontraron en China herramientas de piedra que probablemente fueron fabricadas hace unos 2.12 millones de años.

Se trata de la evidencia más antigua de herramientas fabricadas por nuestros antepasados fuera del continente africano, lo que sugiere una forma más temprana de migración, destacan arqueólogos de China y Reino Unido, autores del descubrimiento hecho en Shangchen, en la meseta china de Loess.

Los investigadores descubrieron docenas de piedras de cuarzo y cuarcita en shangchen, en el norte de china, un sitio geológicamente único en el sentido de que contiene varias capas de sedimentos de color gris amarillento (llamados loess) que datan de hace entre 1.26 millones y 2.12 millones de años.

Las herramientas de piedra descubiertas allí sugieren que los humanos primitivos, o parientes cercanos, se encontraban en la región hace 2.12 millones de años, es decir son aproximadamente 270 mil años más antiguos que la evidencia anterior, la cual consiste en huesos y herramientas de Dmanisi, en Georgia.

La evidencia comprende diferentes tipos de herramientas de piedra para una variedad de propósitos y todas muestran signos de haber sido utilizadas, indican los investigadores, quienes sugieren que la cuarcita y el cuarzo probablemente provenían de las montañas Qinling, a unos cinco kilómetros al sur del sitio.

El equipo investigador, que acepta desconocer qué especie de ancestro humano hizo las herramientas, presentó sus hallazgos en un artículo publicado en la revista especializada Nature.

Los homínidos, que pueden haberse originado en África hace seis millones de años, incluyen todas las especies que surgieron después de que el linaje humano o género Homo, se separó de los chimpancés.

Hasta la fecha, los científicos han descubierto artefactos de homínidos y fósiles que datan de hace 1.5 millones a 1.7 millones de años en varios lugares fuera de África, la más antigua es un esqueleto y artefactos vinculados al Homo erectus, que datan de 1.85 millones de años y fueron hallados en Georgia en 2000.

África ha sido tradicionalmente vista como el motor de la evolución humana, donde surgieron especies clave antes de extenderse por el resto del mundo.

Los humanos abandonaron ese continente en muchas ocasiones durante su historia. Las personas que viven fuera de África, por ejemplo, remontan sus orígenes a un éxodo que ocurrió hace 60 mil años.

Sin embargo, algunos científicos han propuesto un papel más importante en esta historia para Asia. Con estos nuevos hallazgos, algunos investigadores se preguntarán cuánto más atrás está la historia humana en Asia.

#Ciencia y tecnología

Auroras ayudan a científicos a estudiar inestabilidades en el espacio

Los científicos han desarrollado nuevas técnicas de observación para estudiar las auroras y las inestabilidades energéticas que las causan.

Por Redacción, 2018-11-16 11:05

México, (UPI) – Los científicos están utilizando auroras para comprender mejor la física de las inestabilidades de energía explosiva en el espacio.

“Una inestabilidad es un proceso físico por el cual la producción de energía puede crecer esencialmente muy rápidamente sin límites”, dijo a UPI Colin Forsyth, físico de la University College London, en un correo electrónico.

Cuando un oleaje limpio se rompe y se estrella en la playa, o cuando un montón de arena colapsa repentinamente, estas son inestabilidades energéticas que se desarrollan en tiempo real. Inestabilidades similares están ocurriendo en todo el espacio, y las auroras pueden ayudar a los científicos a rastrearlas y estudiar los procesos físicos que las definen.

“El espacio alrededor de la Tierra está lleno de electrones, protones y otras partículas cargadas eléctricamente, que constituyen un plasma”, dijo Forsyth. “Combinado con el campo magnético de la Tierra, que se extiende hacia el espacio para formar la magnetosfera, este plasma puede energizarse. Esta acumulación de energía puede ser inestable, y el plasma puede liberar esta energía a través de diferentes inestabilidades físicas”.

En su búsqueda de inestabilidades energéticas en los bordes del espacio, los científicos apuntaron su cámara MOOSE, abreviatura del Observatorio multiespectral de EM-CCD sensibles, a una tormenta que se estaba gestando en Alaska.

Las tormentas son eventos del clima espacial que, entre otras cosas, iluminan toda la región auroral del lado nocturno durante aproximadamente una hora “, dijo Forsyth. vinculado al campo magnético que sale del sol “.

Durante las subtormentas, la energía se acumula hasta que se libera a través de la inestabilidad, expulsando electrones y protones a la atmósfera superior, energizando las partículas de gas y haciendo que brillen colores vívidos.

Forsyth y sus colegas pudieron estudiar este proceso de dos maneras nuevas.

“Lo primero fue que utilizamos datos de una cámara de todo el cielo que podía tomar mediciones científicas de calidad de la aurora cada 0,1 segundos y con una resolución espacial mayor que antes”, dijo a UPI. “La segunda fue la forma en que se procesaron los datos. La extracción de la información necesaria de los datos requirió una cuidadosa detección y seguimiento de un arco auroral”.

Las observaciones mejoradas permitieron a los científicos caracterizar con mayor precisión las ondas electromagnéticas que transportan partículas energizadas a la atmósfera superior. Los datos revelaron una línea de “cuentas aurorales” que viajaban a lo largo de un arco que creció en tamaño y brillo.

Los científicos pudieron usar los datos para estimar la naturaleza y el origen de la inestabilidad en el espacio. Forsyth y sus colegas describieron su trabajo en un nuevo artículo publicado esta semana en la revista Nature Communications .

“La última pieza del rompecabezas fue desarrollar la teoría de estas ondas de modo que pudiéramos estar seguros de que eran las que pensábamos que eran, la teoría utiliza las condiciones en el espacio que podemos medir para definir las propiedades de la La onda y las propiedades de las olas pronosticadas por la teoría coincidieron con nuestras observaciones “, dijo Forsyth.

Los investigadores esperan repetir su trabajo utilizando los datos recopilados por las naves espaciales que viajan a través de la magnetosfera de la Tierra. Los científicos creen que su trabajo podría eventualmente utilizarse para estudiar inestabilidades energéticas lejos de la Tierra.

“Todavía estamos tratando de entender todas las implicaciones de este trabajo, pero vemos signos de inestabilidades similares en el sol y en los otros planetas del sistema solar”, dijo Forsyth. “En última instancia, este es un proceso físico universal y puede incluso aplicarse a objetos más exóticos, como exoplanetas, enanas marrones y otras estrellas. Lo mejor de observar este proceso en la Tierra es que realmente vamos y medimos que sucede”.

#Ciencia y tecnología

Estas apps te ayudarán a controlar tu diabetes

Por Redacción, 2018-11-15 16:01

Mexico.-La diabetes es una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 422 millones personas alrededor del mundo. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, casi 6.5 millones personas reportaron haber recibido un diagnóstico médico previo de diabetes.

Lo peor de todo es que estas cifran van en aumento año con año y se trata de una enfermedad mortal. Por eso importante prestar atención al respecto, algo en lo que estas aplicaciones pueden ayudarte en caso de padecer diabetes.

1. MySugr Diabetes Lookbook

Se trata de una aplicación que ofrece atención integral para pacientes con diabetes que a su vez se diversifica en otras apps y servicios que ofrecen entrenamiento para afrontar la enfermedad. La aplicación ofrece la posibilidad de registrar los alimentos consumidos, muestra gráficos estadísticos sobre tu comportamiento y es compatible con varios tipos de glucómetros que funcionen con Bluetooth. Además, ofrece un sistema de gamificación que premia a los diabéticos que llevan la vida más saludable y mantienen sus niveles de azúcar en orden.

2. Diabetes

Esta app te permite llevar el control de los niveles de glucosa en la sangre y posteriormente arroja tablas estadísticas con todos los resultados. Lo mejor es que puedes exportar los datos en cualquier formato para que un médico los interprete de manera adecuada. No lo olvides, la ciencia asegura que la mejor forma de comprobar si el tratamiento que estás realizando para combatir la diabetes es efectivo, es a través de la medición de los niveles de glucosa. Desafortunadamente, Diabetes sólo se encuentra disponible para sistemas Android.

Descargar: Android.

3. Diabetes:

Esta herramienta te ayuda a llevar un registro total de tu actividad diaria, más allá de la medición de los niveles de glucosa, pues te permite monitorear las horas de sueño, la comida que has ingerido (junto con proteínas, grasas y carbohidratos), zonas del cuerpo donde ya te has inyectado insulina (en caso de que la uses) y otros valores extraídos de analíticas periódicas. Lo mejor, ofrece métodos de visualización e interpretación de información.

4. Diabetes Menú

Como su nombre lo indica, Diabetes Menú te permite elaborar un plan de alimentación a tu medida, de acuerdo a tus necesidades o, si lo prefieres, la propia aplicación puede proporcionarte el menú que necesitas. Esta aplicación también ofrece el aporte energético de los alimentos, al tiempo que te marca la cantidad máxima de porciones que puedes consumir por día.

Esto te ayuda a jugar un poco más con la manera en la que consumes las cantidades indicadas diariamente. Así, por ejemplo, si consumes la proteína necesaria en el desayuno y la comida, ya no podrás hacerlo en la cena. Además, la aplicación cuenta con consejos e ideas para adoptar los mejores hábitos alimenticios. Vaya, hasta si no eres diabético podría ayudarte. Tal vez, el único inconveniente es que Diabetes Menú ofrece platillos basados en la gastronomía española.

5. Fundación para la Diabetes

La Fundación para la diabetes es una organización privada con sede en España que tiene como misión luchar contra esta enfermedad, por lo tanto su aplicación ofrece las últimas noticias y novedades relacionadas con la diabetes, además de más de 600 recetas de cocina con toda la información nutricional que necesitas. También ofrece la posibilidad de realizar el test Findrisk, para que amigos y familiares conozcan si están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o diabetes mellitus y la manera de prevenirla.

6. MyDiabeticAlert

Esta aplicación móvil y web te permite registrarte con distintos perfiles de usuario: niño y cuidador; mayor y cuidador; adulto o cuidador y compartir el estado de tu salud con otras personas. Puedes añadir dispositivos como el glucómetro, báscula, tensiómetro y A 1 c test para intridycur todos los datos en la aplicación. La plataforma permite añadir insulinas, sumplementos nutricionales y medicamentos que utilizas.

My DiabeticAlert te manda alertas si se añade una medida fuera de rango o se te olvida tomar tus medicamentos. También te permite agendar y te avisa de tus próximas citas médicas. La aplicación es capaz de elaborar automáticamente un plan de nutrición adaptado a tus necesidades calóricas.

#Ciencia y tecnología

ADN antiguo revela dos nuevas migraciones de Norte a Sudamérica

“Anteriormente no se sabía que la cultura Clovis se extendía a Sudamérica”, dijo el investigador Nathan Nakatsuka.

Por Redacción, 2018-11-15 15:32

México, (UPI) – Desde que los primeros humanos abandonaron África, la historia humana ha sido una de movimiento.

“Los humanos somos viajeros globales, nos hemos ido de casa y seguimos avanzando durante el tiempo que los humanos han estado en el planeta”, dijo Keith Prufer, profesor de antropología de la Universidad de Nuevo México, a la UPI.

Ahora, los científicos tienen una mejor comprensión de cómo los humanos se mudaron a América del Sur. La nueva investigación genómica ha revelado dos migraciones humanas previamente desconocidas de América del Norte a América del Sur, lo que significa que América del Sur estaba poblada por al menos cuatro migraciones distintas.

“El primero vincula a las personas más antiguas de Chile, Brasil y Belice, que datan de entre 11,000 y 9,000 años, a la persona más anciana de [Estados Unidos], asociada a la llamada cultura Clovis, una vez ampliamente extendida en América del Norte,” Cosimo Posth, investigador en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, dijo a UPI.

El estudio genómico, sin precedentes en tamaño y alcance, fue posible gracias al antiguo ADN recolectado de 49 individuos en América del Norte y del Sur. Una de esas personas es Anzick-1, un infante varón paleo-indio que se recuperó por primera vez de una granja de Montana en 1968. Anzick-1 representa los únicos restos humanos relacionados con la cultura Clovis.

Al comparar el ADN de Anzick-1 con individuos antiguos de América del Sur, los investigadores identificaron un vínculo entre la cultura generalizada de Clovis en América del Norte y las primeras olas de migración humana a América del Sur.

Los resultados del análisis genético fueron publicados en la revista Cell .

“Anteriormente no se sabía que la cultura Clovis se extendía a Sudamérica, y es increíble que estas personas pudieran migrar en todo el Norte, Centro y Sudamérica”, dijo Nathan Nakatsuka, estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard. UPI.

La migración de Clovis fue seguida por tres afluencias separadas de personas en varias partes de América del Sur.

“Otra migración llevó a la sustitución de la ascendencia Anzick en la mayoría de los sudamericanos. Se detectó una tercera migración en el sur de Perú y el norte de Chile desde hace 4,200 años”, dijo Nakatsuka. “Por último, existía la ascendencia de la Población-Y relacionada con los papúes y los aborígenes australianos que anteriormente se encontraba en algunos grupos amazónicos modernos”.

Las cuatro migraciones se pueden rastrear hasta los antepasados ​​que cruzaron el Puente de la Tierra del Estrecho de Bering desde Asia a las Américas hace unos 15,000 años.

A pesar de estos notables patrones de migración, los datos genéticos sugieren un notable grado de continuidad entre las poblaciones sudamericanas.

“Nuestros hallazgos brindan mayor claridad sobre la extraordinaria extensión de la continuidad de la población relativa en muchas áreas de Sudamérica, donde las personas de hasta 9,000 años están más estrechamente relacionadas con las personas indígenas que viven actualmente en regiones cercanas en comparación con las de otras regiones”, dijo Nakatsuka. .

Las raíces genéticas de muchos grupos indígenas se pueden remontar al grupo de migrantes que reemplazaron a la cultura Clovis. Pero, ¿por qué los grupos culturales de Clovis no pudieron dejar una huella a largo plazo en el genoma moderno?

La nueva investigación sugiere que las personas de Clovis eran innovadoras y adaptables. Mientras que las personas de Clovis se movían a través de América Central y en América del Sur, trayendo consigo su reserva genética, no dejaron atrás la misma firma arqueológica que sus familiares en América del Norte. Los investigadores conjeturan que los grupos adoptaron nuevas tecnologías.

“Es probable que los primeros migrantes de la cultura Clovis se llevaran sus herramientas con ellos mientras viajaban, pero a medida que avanzaban en nuevos entornos, tendrían que adaptar esas herramientas y desarrollar nuevas tecnologías para adaptarse a su nuevo entorno”, dijo Prufer.

Esta adaptabilidad no fue suficiente para asegurar el éxito a largo plazo. Hace unos 9,000 años, solo un par de miles de años después de su llegada, estos primeros grupos de cultura Clovis fueron reemplazados por un segundo grupo de migrantes.

“No tenemos idea de por qué una de esas ramas desapareció, mientras que la otra dejó en varias regiones de América del Sur un impacto genético hasta hoy”, dijo Posth.

Como la mayoría de las investigaciones genómicas, cada revelación produce una historia más compleja de la historia humana. Los científicos aún necesitan más datos genéticos para responder nuevas preguntas sobre cómo los nuevos grupos de migrantes interactúan con los que vinieron antes.

Con más excavaciones y cooperación con los pueblos nativos en América del Norte y del Sur, los investigadores esperan responder esas preguntas e inspirar nuevas preguntas.

“Somos optimistas de que hemos identificado buenas ubicaciones para buscar ADN antiguo y continuaremos construyendo sobre la historia de la migración humana con nuevos datos genéticos”, dijo Prufer.