México.- Una cinta de carrete abierto que registra la que se cree es la voz de la artista plástica Frida Kahlo, una de las voces más buscadas en la historia reciente del país, fue dada a conocer esta tarde por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

La funcionaria federal explicó que existen hallazgos recientes que sustentan lo anterior y destacó que la de Kahlo es una de las voces más buscadas en la historia reciente del país, pues los pensamientos y la creación de esa artista son un baluarte de la cultura mexicana ante el mundo.

La funcionaria federal comentó que reconocer a las mujeres en la creación cultural es fundamental por sus aportaciones a la vida de México, a través de varias generaciones, en todas las áreas del arte.

https://twitter.com/Fonoteca/status/1138996795206459397

Frausto Guerrero consideró que el caso de Frida Kahlo es uno de los personajes más emblemáticos que tenemos en la cultura alrededor del mundo, por lo que la dependencia a su cargo preserva, resguarda y difunde el patrimonio.

Así, explicó, la Fonoteca Nacional es la casa de la memoria sonora, donde se investiga y exploran las grabaciones que pueden aportar información valiosa.

“Uno de los acervos que actualmente es analizando y digitalizando es el de El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes. En ese acervo se pueden reconocer voces como la de José Revueltas, Diego Rivera, Carlos Pellicer y otras de una época importante; es ahí donde se encuentra una grabación que se ha estado estudiando y tal vez es de Frida”, enfatizó.

Aseguró que a pesar de los estudios que se realizan en torno a esa grabación, se tiene la idea de que “podríamos llegar a la cercana conclusión, sin darle ciento por ciento, que podría ser la voz de Frida Kahlo”, dijo y añadió que ya se trabaja de cerca con el fideicomiso que tiene los derechos de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera.