#Trendy

Hallan cinta con la probable voz de Frida Kahlo, anuncia Cultura

La secretaria de Cultura explicó que el hallazgo se dio en un acervo histórico.

Por Redacción, 2019-06-12 20:38

México.- Una cinta de carrete abierto que registra la que se cree es la voz de la artista plástica Frida Kahlo, una de las voces más buscadas en la historia reciente del país, fue dada a conocer esta tarde por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

La funcionaria federal explicó que existen hallazgos recientes que sustentan lo anterior y destacó que la de Kahlo es una de las voces más buscadas en la historia reciente del país, pues los pensamientos y la creación de esa artista son un baluarte de la cultura mexicana ante el mundo.

La funcionaria federal comentó que reconocer a las mujeres en la creación cultural es fundamental por sus aportaciones a la vida de México, a través de varias generaciones, en todas las áreas del arte.

Frausto Guerrero consideró que el caso de Frida Kahlo es uno de los personajes más emblemáticos que tenemos en la cultura alrededor del mundo, por lo que la dependencia a su cargo preserva, resguarda y difunde el patrimonio.

Así, explicó, la Fonoteca Nacional es la casa de la memoria sonora, donde se investiga y exploran las grabaciones que pueden aportar información valiosa.

“Uno de los acervos que actualmente es analizando y digitalizando es el de El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes. En ese acervo se pueden reconocer voces como la de José Revueltas, Diego Rivera, Carlos Pellicer y otras de una época importante; es ahí donde se encuentra una grabación que se ha estado estudiando y tal vez es de Frida”, enfatizó.

Aseguró que a pesar de los estudios que se realizan en torno a esa grabación, se tiene la idea de que “podríamos llegar a la cercana conclusión, sin darle ciento por ciento, que podría ser la voz de Frida Kahlo”, dijo y añadió que ya se trabaja de cerca con el fideicomiso que tiene los derechos de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera.

#Clickeando

Con este videojuego en realidad virtual podrás meterte en el traje de Spider-Man

El lanzamiento de este juego se enmarca en el estreno de la nueva película Spider-Man: Far From Home.

Por Redacción, 2019-06-26 13:12

México.-Columpiarse como Spider-Man entre los enormes edificios y combatir a los malos ya es posible gracias a un videojuego en el que la experiencia es mucho más inmersiva, pues se basa en la tecnología de realidad virtual.

Se trata de Spider-Man: Far From Home, una adaptación de la película que está próxima a estrenarse en las salas de cine. Con esta propuesta todos los seguidores podrán enfundarse en el traje rojo y azul del arácnido.

Los encargados de la realización de esta nueva experiencia con Spidey son Columbia Pictures Industries y Marvel, compañías que prometen que Spider-Man: Far From Home Virtual Reality será una magnífica aproximación a la vida heroica de Peter Parker.

«Elige uno de los cuatro trajes de Spider-Man y lánzate a las nubes. Pero mantén los ojos abiertos y las orejas atentas, un peligroso y colosal enemigo te aguarda», se lee en la sinopsis.

Si bien una manera de preparar a los fanáticos para la revelación de este filme es el reestreno de Avengers: Endgame con algunas escenas agregadas, el videojuego de realidad virtual también es una forma de enganchar a los espectadores en la maravillosa historia creada por Stan Lee.

Este juego ya está disponible de forma gratuita a través de de las plataformas Steam y PS Store, mientras que los dispositivos compatibles serán HTC Vive, Oculus Rift y Playstation VR.

Apenas un par de meses pasaron desde la última cinta de Avengers y los fans ya esperan con ansias el regreso de uno de los héroes más emblemáticos de la historia de los cómics: Spider-Man.

De acuerdo con los críticos, este nuevo filme del arácnido protagonizado por Tom Holland podría igualar en calidad o incluso superar a su predecesora.

Además, en esta ocasión se cuenta con el agregado de uno de los actores más importantes de la industria cinematográfica del momento: Jake Gyllenhaal, quien dará vida a Mysterio, del que no se conocen muchos detalles aún.

Respecto a los actores, la prensa especializada expresó que la mancuerna entre Holland y Gyllenhaal fue atinada. Además, otros tantos han reafirmado que el joven de 23 años años ha sido el mejor Peter Parker en los filmes hasta la fecha.

Otro aspecto que ha motivado a los seguidores de Marvel es que los spoilers que se habían filtrado sobre la aparición de Hancock, interpretado por Will Smith, o de Andrew Garfield y Tobey Maguire, los actores que interpretaron al arácnido con anterioridad, resultaron ser falsos.

#Trendy

Hernán Cortes escribió un libro donde relato versión de la conquista

El historiador francés Christian Duverger dice que hay pruebas de que el conquistador español fue quien escribió realmente la «Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España».

Por Redacción, 2019-06-26 12:58

México.-Hernán Cortés, el líder español detrás de La Conquista en México pudo haber escrito su propia versión de la historia, aseguró el historiador francés Christian Duverger (Burdeos, 1948), quien señala que el líder militar tenía una faceta como escritor, sin embargo era una forma de construir su visión de los hechos.

Cortés pudo dictarle a Bernal Díaz del Castillo su versión de los hechos, o incluso escribir la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España y pedirle a Bernal Díaz del Castillo que lo hiciese pasar como suyo, según indica la investigación llevada a cabo por el historiador francés Christian Duverger, quien insiste Cortés también fue escritor.

Bernal Díaz del Castillo acompañó a Hernán Cortés en el período de La Conquista de México y tendría alrededor de 20 años, además que las cartas escritas al rey de España Carlos I de la pluma de la mano de Cortés y los manuscritos del libro son «extraordinariamente similares», destaca Duverger.

«Si aceptamos que Cortés fue un hombre de un cierto rango intelectual, que tenía una visión para México y si lo aceptamos como escritor, tendríamos un padre de la patria mucho más presentable», dijo el historiador en entrevista.

«Hice la verificación y sí es el mismo autor (de las cartas al rey y quien escribió Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España). La idea es que Cortés creó un estilo de soldado raso, el cual no existía, y funcionó bien durante 500 años, pero al revisar a detalle sabemos que un escritor tiene su propio ritmo y costumbres, algo completamente inconsciente.

El resultado es que Cortés escribe de la misma manera a través de su personaje que en las Cartas de Relación (dirigidas a Carlos I)», describió Duverger, quien recién publicó Vida de Hernán Cortés. La espada y Vida de Hernán Cortés. La pluma, dos tomos bajo el sello de la editorial Taurus, que ya circulan en México.

«Antes debemos decir que la Historia verdadera que circula en México es una versión modernizada y, por lo tanto, no puede ser comparada con las Cartas de Relación, que no han sido tocadas. Pero si utilizamos la versión atribuida a Bernal Díaz del Castillo… encontraremos muchas más semejanzas», señala.

¿Cuáles son esas fuentes que aporta? «Por ejemplo, dos documentos que encontré en el archivo secreto de el Vaticano, que funcionan como comprobación de lo que dice Bernal Díaz del Castillo, alias Cortés, así como las crónicas y los archivos en Sevilla, Viena y el Vaticano, entre muchos otros».

¿Qué opinión le merece el documento del 20 de junio de 1519, en donde los vecinos de la Villa Rica de la Vera Cruz remitieron una carta con la firma de Díaz del Castillo, la cual verificaría la evidencia de que Bernal sí escribió la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España?

Es un documento falso. Lo conozco, pero lo eliminé de este trabajo, porque existen muchas falsificaciones por cuestiones fiscales y de impuestos», apuntó el también autor del libro El primer mestizaje.

Sin embargo, hay quien critica la versión de Duverger, como el académico español Guillermo Serés, a lo que el escritor francés responde:

«Para destruir un razonamiento hay que destruir elemento por elemento, y no sólo decir que no les gusta la idea. Estas ideas no son inventos, sino producto de la investigación. Además, debemos reconocer que antes de esta biografía no se sabía mucho sobre lo que Cortés hizo entre 1543 y su muerte; apenas dos páginas en la biografía monumental de José Luis Martínez y dos más en la de Hugh Thomas, entre otras más».

Otro de los elementos clave que Duverger apunta en su lista de pruebas es el hecho de que la crónica de Francisco López de Gómara fue construida al mismo tiempo que el texto firmado bajo el nombre de Bernal Díaz del Castillo.

Son obras absolutamente simétricas, en donde se puede observar que el ritmo de la descripción de la historia es el mismo, y eso significa que los dos documentos fueron escritos al mismo momento, porque son obras sinópticas, es decir, que fueron escritas al mismo momento», apunta.

Sin embargo, el historiador no niega la existencia de Bernal Díaz del Castillo. «Hay que ser claros: Bernal sí existió, aunque cambió su nombre cuando llegó a Guatemala y por eso es un poco absurdo buscar su firma antes de 1519, porque en esa época no se llama así.

Eso me da risa. Y aunque no sabemos a ciencia cierta su nombre, se tiene la idea de que se apellidaba Sánchez Pizarro —como otros familiares de Cortés— y esto se supo cuando decidió legitimar a sus hijos que nacieron fuera de matrimonio, a quienes no apellidó Díaz del Castillo, sino Sánchez».

Para Christian Duverger, todavía falta reconocer a Hernán Cortés en México. Quizá poner su nombre a una calle o colocar alguna estatua en su honor.

«Vivimos en la negación de Cortés por incomprensión. Sin embargo, considero que este Hernán Cortés que sacamos de la documentación histórica sí vale una calle, una plaza o una estatua. Además, es el padre de la patria, porque inventó el México de hoy, el México moderno y mestizo».

#Trendy

Efectos nocivos del sargazo al ponerse en contacto con la piel

El desastre ecológico no solo tiene afectaciones en al turismo si no también en la luz.

Por Redacción, 2019-06-26 12:49

México.-Ante el incremento de sargazo que continuamente llega a las costas del estado mexicano de Quintana Roo, en la costa del Caribe, expertos médicos y biólogos aconsejan no tener contacto directo, ya que puede ocasionar diversos problemas en la piel como dermatitis en algunas personas o ronchas por piquetes de pulgas y organismos que habitan en estas macroalgas.

Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbink, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el municipio de Puerto Morelos señaló que las algas liberan ácido sulfúrico que provoca alergias en la piel de algunas personas.

Sin embargo, también existen microorganismos que viven en ellas que son dañinos para la piel, y «se acumula en la playa con algunos animales muertos, el sargazo libera ácido sulfhídrico H2S que genera un mal olor y riesgo para la salud humana».

La doctora Brigitta, dijo que existes casos de sarpullido, «esos niños fueron sumamente sensibles a las toxinas de los hidrozoarios que viven en el sargazo».

«El sargazo no pica, es un alga que no tiene algo urticante es un hecho biológico. Pero esta alga tiene animales minúsculos que se llaman hidrozoarios que sí pican.Son como pequeñas anémonas que lanzan veneno para capturar animales muy pequeños. Algunas personas pueden ser muy sensibles a su piquetes, aunque a la mayor parte de la población no le hacen nada o dan una pequeña picazón», detalló para el medio local Quinta Fuerza.

«En el caso de esos niños se ve muy llamativo y alarmante, pero considero que desde el aspecto de salud del sargazo más alarmante puede ser la liberación de los gases de ácido sulfhídrico, metano y CO2 que se libera cuando se está descomponiendo. El alga misma no libera los gases, es un producto de acumulación enorme de materia orgánica y sus descomposición», expuso.

«Aún no hay estudios completos pero la exposición crónica a estos gases sí puede ocasionar daños a la salud y creo que es más alarmante», destacó la Dra. Brigitta van Tussenbroek.

De acuerdo con el Informe de gestión de Sargassum, Mareas doradas: Mejores prácticas de gestión para los flujos de Sargassum en el Caribe con un enfoque en la limpieza, de los científicos: Catrina Hinds, Hazel Oxenford, Janice Cumberbatch, Frédérique Fardin, y Adrian Cashman, el sargazo tiene más consecuencias.

«Aunque el sargazo es generalmente inofensivo (el alga en sí es no tóxica), las algas recolectan epifitas (plantas pequeñas y animales que se adhieren y crecen en las hojas de algas) ya que flota en el océano y muchos de estos pueden picar al contacto con las algas flotantes», señala el trabajo conjunto entre el Centro de Gestión de Recursos y Gestión Ambiental (CERMES), la Universidad de las Indias Occidentales, Campus de Cave Hill, Barbados; el Centro de Actividad Regional para Áreas Especialmente Protegidas y Vida Silvestre (SPAW-RAC) y el Parc National de la Guadeloupe.

Con su descomposición se produce la anoxia (condiciones privadas de oxígeno en el agua) y la acumulación de gas de sulfuro de hidrógeno venenoso, que huele mal y es perjudicial para la mayoría animales marinos.

«El gas también puede causar problemas de salud humana como pueden ser náuseas, dolores de cabeza, erupciones en la piel e incluso dificultades para respirar», señala el referido informe.

Por su parte, la doctora Selene Gutiérrez Mendoza, adscrita a la Clínica de Dermátoncología de Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que esta reacción cutánea se conoce como «dermatitis del bañista». «Se trata de una dermatitis por contacto, y es un tipo de alergia. Se requiere cierta sensibilidad a la medusa o algunas pulgas que se contienen dentro de la medusa. Por eso no a todas las personas les da».

«La medusa, Linuche unguiculata, tiene la característica de generar alergia como lo es el enrojecimiento, granitos o ronchas; inflamación dentro de una de las capas de la piel, y la alergia se localiza en la piel y algunas personas sensibles pueden tener fiebre, malestar general y comezón intensa», explicó la Dermatóloga.

La experta recomendó a los bañistas que sigan las alertas lanzadas por autoridades locales, además de usar traje de baño ajustado para evitar que se introduzcan algas dentro del traje de baño, cambiarlo inmediatamente después de salir de la playa, enjuagarse con agua tibia y no tallarse la piel.

Informó que con la llegada del sargazo no tuvo casos confirmados por urticaria a raíz de contacto con sargazo, pero sí hay casos de pacientes que regresan de la playa y que tuvieron esta alergia.

«Si el paciente notó que presenta alergia, debe evitar el sol, enjuagarse inmediatamente, utilizar cremas emolientes, hidratar frecuentemente la piel y si persiste la comezón o malestar, acudir al dermatólogo, que lo tratará con antiestamínicos y analgésicos», dijo la doctora Gutiérrez Mendoza.