Ciudad de México.-María Elizabeth Montaño Fernández, doctora transgénero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportada como desaparecida, fue localizada sin vida en la carretera federal México Cuernavaca, de acuerdo con los primeros de las autoridades.

Agentes federales de seguridad y rescate acudieron a un llamado de emergencia el 18 de junio de 2020 en el que reportaron, cerca de las 16:00 horas, que una persona supuestamente inconsciente yacía a un costado de la carretera México - Cuernavaca, kilómetro 55, a la altura de Coajumulco, municipio de Huitzilac, de acuerdo con los datos del diario Milenio.

El primer reporte de las autoridades revelaron que la doctora Montaño, hasta ese momento no identificada, carecía de signos vitales al momento en que los cuerpos de emergencia arribaron a la escena. La Fiscalía no detallaron el tiempo que había transcurrido desde su muerte, hasta su localización.

La Subsecretaría de los Derechos Humanos de la Ciudad de México se pronunció al respecto a través de sus redes sociales y lamentaron los hechos, además de pedir el esclarecimiento de los hechos, del cuál estarán pendiente.

“Lamentamos profundamente la muerte de la Dra. María Elizabeth Montaño, mujer trans, quien laboraba en el IMSS. Estaremos atentas al esclarecimiento de su fallecimiento. Refrendamos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia, la transfobia y la impunidad”, escribieron en su Twitter oficial.

Elizabeth Montaño laboraba en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS como jefa del área de Calidad Educativa de la coordinación de Educación del Instituto. Además de ser médica general, contaba con estudios de psicología laboral, aprendizaje por simulación y fue responsable nacional del curso de especialización en Medicina de Emergencia en el Seguro Social y coordinadora del Subcomité Académico de Medicina de Emergencia de la UNAM.

La desaparición de la doctora Montaño se denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el 10 de junio de 2020. La última vez que se le vio, describen en el expediente, fue cerca de las 20:30 horas del 8 de junio en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc y vestía un pantalón de mezclilla azul, sudadera morada, además de una mochila del mismo color.

Por su parte, la FGJCDMX informó que ya se habían iniciado todas las investigaciones alrededor del caso a través de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede). Para dar con su paradero, las autoridades pusieron a disposición de los ciudadanos diferentes métodos de contacto.

Por otra parte, amigos, colegas, médicos, autoridades del IMSS y la asociación Centro de Apoyo a las Identidades Trans iniciaron una búsqueda de la doctora a través de redes sociales con publicaciones que se hicieron virales.

Otras organizaciones relacionadas con la comunidad LGBT+ como el Centro de Apoyo Trans, la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales y la Cuenta Oficial de la Marcha del Orgullo LGBTI en la capital mexicana se sumaron a la campaña para localizar a Montaño con el hashtag #TeBuscamosEli.

Samuel Jair Martínez Cruz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana e integrante del colectivo Letra Ese, reveló al portal La Razón que entre 2013 y 2018 se registraron 73 crímenes de odio en México, de los cuales, 261 fueron cometidos contra mujeres transgénero.

Martínez aseguró que en dicho contexto, un promedio de 79 personas de la comunidad LGBT son asesinadas de manera violenta año tras año, pero sólo 10 por ciento es investigado como crimen de odio, aún cuando al menos 22 sufren de violencia sexual antes o después del asesinato y 60 más mostraban signos de tortura.