#Ciencia y tecnología

Hallan cueva ceremonial de hace mil 300 años de antigüedad

Se trata de uno de los hallazgos más importantes de los últimos años, pues si bien podría no tener una importancia como sitio turístico, sí lo tiene como un sitio cultural.

Por Redacción, 2018-12-05 16:09

México.-Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, dieron a conocer el hallazgo de una cueva denominada Múusench’een, que forma parte de un antiguo asentamiento precolombino al que se le ha dado uso como sitio ceremonial desde hace unos dos mil 300 años.

El antiguo asentamiento data del periodo preclásico medio-superior y está oculto entre dos antiguas ciudades mayas del oriente del estado, explicó el líder del proyecto de exploración, Víctor Castillo Borges.

El sitio consta de tres edificios prehispánicos intactos, de los cuales dos colindan con el interior de la cueva y uno más que está exactamente arriba de la misma, además en el interior de la oquedad hay un cenote, en el cual se hallaron cinco entierros.

Los hallazgos indican que muy probablemente esos entierros corresponden a personajes importantes que ocuparon la zona en diferentes épocas. De hecho, la cueva aún cumple con la función primordial de dotar a los sacerdotes mayas de agua “virgen” de cenote, para la realización de ceremonias rituales, tal y como se pudo comprobar durante los trabajos de rescate.

“El sitio aún es considerado como un espacio sagrado, los encargados de la exploración y rescate de los entierros, tuvimos que realizar dos ceremonias para ingresar, al mismo tiempo, los trabajadores realizaron durante todos los días un ritual antes de empezar a trabajar dentro de la cueva”, comentó. 

El sitio consta de tres edificios prehispánicos intactos, de los cuales dos colindan con el interior de la cueva y uno más que está exactamente arriba de la misma, además en el interior de la oquedad hay un cenote, en el cual se hallaron cinco entierros. Los hallazgos indican que muy probablemente esos entierros corresponden a personajes importantes que ocuparon la zona en diferentes épocas.

De hecho, la cueva aún cumple con la función primordial de dotar a los sacerdotes mayas de agua “virgen” de cenote, para la realización de ceremonias rituales, tal y como se pudo comprobar durante los trabajos de rescate.

“El sitio aún es considerado como un espacio sagrado, los encargados de la exploración y rescate de los entierros, tuvimos que realizar dos ceremonias para ingresar, al mismo tiempo, los trabajadores realizaron durante todos los días un ritual antes de empezar a trabajar dentro de la cueva”, comentó. El hallazgo fue dado a conocer oficialmente en el marco del V Simposio de Cultura Maya que se realiza en el Centro INAH Yucatán.

Ahí, Castillo Borges explicó que la cueva está justo en medio de los sitios arqueológicos de Ebtún y Cuncunul. El sitio fue descubierto en 2017 gracias a un recorrido arqueológico efectuado en el lugar donde se construirá un parque fotovoltaico, para el aprovechamiento comercial de energía solar.

Tras la exploración del lugar, en 2018 se efectuó un trabajo de salvamento arqueológico, con el cual “el sitio resultó ser más importante de lo que se pensaba pues representa una expresión viva de las creencias de los pueblos originarios en este caso los mayas».

“La evidencia cerámica hallada en el interior de la gruta demostró que data del preclásico medio superior, correspondiente del 300 a.C., es decir que desde entonces el sitio tiene un uso ceremonial, uso que refuerza el hallazgo de los entierros».

Se trata de uno de los hallazgos más importantes de los últimos años, pues si bien podría no tener una importancia como sitio turístico, sí lo tiene como un sitio cultural.

#Ciencia y tecnología

Huawei lanza su propio servicio de mapas; funcionará en 150 países

Huawei cuenta con estaciones de telecomunicaciones en más 160 países en las que podría apoyarse para adquirir datos de posicionamiento satelital.

Por Redacción, 2019-08-14 14:49

México.-Huawei se encuentra desarrollando un servicio de mapas y geolocalización que funcionará en 150 países y que será muy parecido a Google Maps.

De acuerdo con Zhang Ingan, presidente de los servicios Cloud de Huawei, esta aplicación ofrecerá información del tráfico en tiempo real y estará disponible en 40 idiomas.

Para lograr sacar adelante esta app, Huawei se ha aliado con un par de empresas internacionales, una de ellas es la rusa Yandex, y la estadounidense Booking Website.

A pesar de los alcances que promete esta nueva aplicación, no estará disponible para el público en general, sino que se pondrá a disposición de los desarrolladores de Huawei para que integren esta plataforma a sus propias aplicaciones.

Según el diario China Daily, en poco tiempo se podrá conocer el aspecto de este software, pues el servicio se lanzaría en octubre de este año.

Huawei cuenta con estaciones de telecomunicaciones en más 160 países en las que podría apoyarse para adquirir datos de posicionamiento satelital.

Esta nueva plataforma se une a la noticia del sistema operativo de Huawei llamado Harmony OS y que pronto podríamos ver en los dispositivos de la compañía china.

#Ciencia y tecnología

Ya puedes proteger tu WhatsApp de Android con tu huella digital

Aquí te decimos cómo activar esta nueva opción en Android.

Por Redacción, 2019-08-13 11:40

México.-Una de las grandes promesas de WhatsApp relacionadas con la seguridad era la de proteger el contenido de los chats con nuestra huella digital, característica que llegó primero a iOS, y que meses después de estar esperando ha comenzado su despliegue en Android.

Con esta nueva función cualquier persona que logre tener acceso a nuestro teléfono y quiera abrir WhatsApp se encontrará con el problema de que la aplicación solicitará nuestra huella digital para darle acceso a la aplicación, por lo que únicamente nosotros seremos los únicos que podremos acceder a los chats de nuestro teléfono, a no ser que otras personas tengan también dada de alta su huella dactilar en nuestro dispositivo.

¿Cómo activar esta nueva opción en Android?

Para empezar a disfrutar de esta característica debes ser usuario beta, pues de momento solo se ha desplegado para los betatesters de WhatsApp, sin embargo, el proceso es muy sencillo y te explicamos cómo hacerlo en esta liga.

Una vez que ya eres betatester de WhatsApp debes hacer lo siguiente:

Ve a Ajustes > Cuenta > Privacidad.

Seleccionamos “Desbloqueo por huella dactilar”, configuramos el tiempo de bloqueo y activamos el desbloqueo por huella dactilar.

El proceso es sencillo de activar, y por ahora solo está disponible en la versión 2.19.221 beta, sin embargo, también es probable que algunos usuarios beta todavía no vean esta característica.

Si es tu caso, lo que puedes hacer es generar una copia de seguridad de tus chats y desinstalar la aplicación, posteriormente vuelve a instalar la aplicación y seguramente ya aparecerá la opción.

Si con esto todavía no tienes la opción activada, entonces será cuestión de esperar unas horas más a que termine el despliegue de esta función para todos los usuarios del mundo que usan WhatsApp beta.

#Ciencia y tecnología

Nuevo tratamiento contra el cáncer destruye tumor en 4 minutos

Este método puede ayudar a eliminar tumores malignos antes de propagarse.

Por Redacción, 2019-08-11 14:05

México.-El Instituto del Cáncer del Estado de Sao Paulo (Icesp), en Brasil, ha probado un nuevo tratamiento que brinda esperanza a pacientes con cáncer.

La innovadora técnica llamada ‘ablación‘ permite la destrucción de tumores pequeños en solo cuatro minutos.

Este tratamiento utiliza microondas para calentar las células cancerosas y puede ser una alternativa para los casos en los que no se indica cirugía.

Dicho método puede ser utilizado para erradicar tumores pequeños que son comunes en el hígado, los riñones, los pulmones y los huesos.

Durante este procedimiento, el médico usa una aguja que se inserta en el órgano afectado hasta que la punta se encuentra con el tumor. Los tumores son detectados mediante ultrasonidos y tomografías.

Gracias a que el procedimiento es de mínima invasión, generalmente los pacientes pueden irse a casa al día siguiente.

Esta técnica utiliza radiación para destruir las células malignas por lo que se espera que de esta manera, los tumores dejen de propagarse.

Cada vez son más los avances científicos para acabar con esta terrible enfermedad.