#Trendy

Hallan en Cuerno Africa las iglesias más antiguas

La muestra en el Museo Castiglioni se abrirá el próximo 7 de noviembre.

Por Redacción, 2017-10-16 11:30

Una misión ítalo-eritrea encontró restos de dos iglesias paleocristianas, que se remontan a la segunda mitad del siglo IV, y se estima por lo tanto que en el Cuerno de Africa el cristianismo se habría extendido pocas décadas después del decreto de Costantino que, en 313 d.C., hizo libre la práctica de la fe.

Se trata de un descubrimiento que despertó interés incluso dentro del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana, que se unió recientemente al grupo de ateneos ya involucrados en la investigación.

La reconstrucción de las dos iglesias y otros hallazgos serán expuestos en noviembre próximo en una muestra en el Museo Castiglioni de Varese.

La misión arqueológica ítalo-eritrea comenzó con sus trabajos en 2011 y ya ha sacado a la luz el antiguo puerto de Adulis en Eritrea, en las orillas del Mar Rojo. Un importante puerto marítimo considerando que esa ciudad comunicaba el Océano Índico con el Mar Mediterráneo, comparable a la ruta de las especias o de la seda.

Desparecida a finales del siglo VII d.C, a raíz de una catastrófica inundación causada por el colapso de una barrera de una cuenca de agua en las montañas que sobrepasaban la ciudad, Adulis, como Pompeya, conservó bajo la tierra construcciones y restos.

Con las excavaciones se vieron una serie de hallazgos, entre ellos, monedas y objetos de tortuga.

«Pero en esa zona se podría buscar por otros 30 años», dijo Marco Castiglioni, quien gestiona el museo de Varese.

Durante enero y febrero próximos está prevista una nueva misión del equipo ítalo-eritreo, conducida por los hermanos Alfredo y Angelo Castiglioni (investigadores, arqueólogos, etnólogos y cineastas). Gracias a las donaciones de los hermanos Castiglioni nació el museo en Varese, que está integrado por arqueólogos de la Universidad Católica de Milán y de la Universidad Oriental de Nápoli; y por arquitectos del Politécnico de Milán, encargados de la restauración de monumentos.

La responsable científica de la misión es la profesora Serena Massa, de la Universidad Católica de Milán.

La muestra en el Museo Castiglioni se abrirá el próximo 7 de noviembre. El punto fuerte será el de la reconstrucción de las dos iglesias, con motivo de lo que emergió de las excavaciones. También se expondrán muchas otras reliquias, provenientes del Cuerno de África.

#Trendy

Abandonan a anciano en las calles de Puebla| VIDEO

El hombre de la tercera edad -identificado como Samuel- cayó en la banqueta, por lo que vecinos salieron a auxiliarlo.

Por Redacción, 2019-06-18 16:51

México.-Un anciano fue abandonado en la vía pública de la ciudad de Puebla.

Los hechos, que ocurrieron en la colonia Tres de Mayo de la capital poblana, fueron grabados por una cámara de seguridad, lo que causó una gran indignación ciudadana.
Fue cerca de las 11 de la mañana cuando el conductor de un Chevrolet Aveo, color azul, se detuvo en la vía pública y luego bajó el anciano portando una bolsa con ropa.

El hombre de la tercera edad -identificado como Samuel- cayó en la banqueta, por lo que vecinos salieron a auxiliarlo.

Se reportó que al poco tiempo llegó una mujer que dijo ser hija del hombre y se lo llevó.

#Trendy

AMLO pide apoyo de Zuckerberg para llevar internet para todos

López Obrador dijo que el propósito del proyecto es conectar a 300 mil localidades en todo el país que no tienen internet.

Por Redacción, 2019-06-18 16:45

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó este martes a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, a participar en el proyecto del Gobierno federal para llevar internet a zonas marginadas.

«Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad. Sería algo extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, en la conectividad de México, sobre todo en beneficio de los pobres», dijo el mandatario en una videollamada hecha desde Palacio Nacional.

López Obrador dijo que el propósito del proyecto es conectar a 300 mil localidades en todo el país que no tienen internet.

«Contamos con toda la red eléctrica que sí llega al 95 por ciento del territorio (nacional) y queremos aprovechar esa infraestructura para que con fibra óptica, y posiblemente antenas, podamos comunicar», explicó el presidente a Zuckerberg.

El mandatario señaló que otros objetivos del proyecto son mejorar la educación, la salud y brindar «servicios a muy bajo costo, no con fines de lucro» para beneficiar al 20 por ciento de la población, que agrupa a los más marginados, que no cuenta con acceso a internet en México.

De acuerdo con lo explicado por López Obrador, se dejaría un margen para que un sector pague el servicio, «para que podamos ser autosuficientes».

El presidente propuso en marzo la licitación de más de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo de lograr la conectividad de todo el país.

“La contraprestación que pediremos a la empresa nacional o internacional que gane este concurso es la de proporcionar internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos”, aseguró.

Además, en mayo, Facebook anunció que lanzará en México un servicio de internet de bajo costo en alianza con la empresa Hughes Network Systems.

#Trendy

Fabrican traje volador similar al de Iron Man

El traje está fabricado con piezas de titanio impresas en 3D y soporta el impactode balas.

Por Redacción, 2019-06-18 16:38

México.-La fiebre por Avengers aún no termina, pues a pesar de que recientemente se entrenó la cinta de Marvel Studios, Avengers: Endgame, el furor ha llegado a niveles extremos.

Y es que ahora el diseñador norteamericano, Adam Savage, se unió al inventor Richard Browning para construir un traje volador similar al de Iron Man.

Esta indumentaria puede volar con una persona adentro, tal cual como en las películas de Marvel.

¿Qué contiene?

El traje está fabricado con piezas de titanio impresas en 3D.

Soporta el impacto de ciertas balas.

Permite que su portador se mantenga en el aire hasta 4.5 metros sobre el suelo.

Este traje inspirado en el superhéroe pertenece a un proyecto para un programa de TV.