México.-En la comunidad de Santa Ana Mayorazgo, personal de la Dirección Ecológica registró la presencia de un Camaleón de Montaña, especie que de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está casi extinta.

Este reptil que se caracteriza por sus espinas encornadas en el torso, habita sólo en México y, de acuerdo con biólogos, su conservación dentro del territorio mexiquense estaba concentrada en el Nevado de Toluca, donde se ubica el mayor número de estos animales, también conocidos como “dragones” o “toritos”.

Ante este hallazgo biólogos alistan un programa para la conservación y manejo del Camaleón, ya que en la zona hay quienes todavía lo utilizan con fines medicinales.

Vecinos de la comunidad afirmaron que en el bosque y cerca del panteón, es donde han visto más ejemplares como este.

Dado que la población es baja y es una especie amenazada, la Dirección Ecológica ampliará sus inspecciones para determinar un aproximado de ejemplares y el plan a seguir, pues buscan mantener esta especie como endémica.

En la misma zona del hallazgo del Camaleón, 40 árboles fueron marcados para iniciar un tratamiento y erradicar la presencia de Escarabajo Descortezador, que se extendió desde hace 20 días.

De acuerdo con lugareños, los árboles comenzaron a cambiar su color desde el tronco, por lo que al inspeccionarlos detectaron que los escarabajos ya habían carcomido la madera de al menos 15 árboles, tipo cedro de más de 10 años de edad.

Personal de la Dirección de Ecología confirmaron la presencia de esta plaga y para la cual se iniciará un proceso de tratado, con el que se derribaran 9 ejemplares. Asimismo, 30 más serán sometidos a tratamiento para su rescate y así evitar que la plaga se propague a en las 4 hectáreas de bosque, considerado un pulmón de la región.