México, ANSA.-Pico de pato, largo cuello de cisne y cuerpo de velociraptor, con el aspecto en conjunto de un verdadero "patito feo", así era el primer dinosaurio prehistórico anfibio similar a la aves acuáticas, bautizado Halszkaraptor escuilliei.

Este extraño ser vivo  de hace 75 millones de años  fue encontrado en en la actual Mongolia, tenía el tamaño de un pollo actual y se movía bien tanto en tierra firme con las patas posteriores como en el agua, usando las extremidades posteriores como aletas.

El fósil, recuperado del mercado negro, fue analizado con los rayos X del sincrotrón de Grenoble en Francia.

El proyecto fue llevado adelante por el grupo internacional conducido por Andrea Cau, paleontólogo del Museo Capellini de la Universidad de Bolonia, que publicó los resultados en la revista Nature.

"El esqueleto de este ejemplar adolescente y muy bien conservado quedó atrapado en la roca: el dinosaurio vivía en un ambiente semidesértico donde las lluvias monzónicas podían transformar las dunas de arena en coladas de hormigón", explicó Cau a ANSA. "Su anatomía es totalmente bizarra, por esto empleamos el sincrotrón para asegurarnos que no se tratara de algo falsificado", explicó. "Obtuvimos así la más detallada tomografía jamás realizada antes para un fósil, que nos permitió descubrir particularidades no visibles, como la presencia de un órgano sensorial similar al de los cocodrilos, para percibir las vibraciones del agua", dijo. Y agregó: además tenía "numerosos dientes en el pico, que nos hacen pensar en un depredador de peces, crustáceos, moluscos e insectos".

El Halszkaraptor escuilliei fue un precursor del linaje de aves acuáticas modernas. La diversificación de estas aves se produjo, según diversos estudios científicos, recién sobre el final del Período Cretácico hace unos 65 millones de años atrás.