#Trendy

Hallan esqueleto del primer dinosaurio prehistórico anfibio

Este extraño ser vivo de hace 75 millones de años fue encontrado en en la actual Mongolia.

Por Redacción, 2017-12-07 13:30

México, ANSA.-Pico de pato, largo cuello de cisne y cuerpo de velociraptor, con el aspecto en conjunto de un verdadero “patito feo”, así era el primer dinosaurio prehistórico anfibio similar a la aves acuáticas, bautizado Halszkaraptor escuilliei.

Este extraño ser vivo de hace 75 millones de años fue encontrado en en la actual Mongolia, tenía el tamaño de un pollo actual y se movía bien tanto en tierra firme con las patas posteriores como en el agua, usando las extremidades posteriores como aletas.

El fósil, recuperado del mercado negro, fue analizado con los rayos X del sincrotrón de Grenoble en Francia.

El proyecto fue llevado adelante por el grupo internacional conducido por Andrea Cau, paleontólogo del Museo Capellini de la Universidad de Bolonia, que publicó los resultados en la revista Nature.

“El esqueleto de este ejemplar adolescente y muy bien conservado quedó atrapado en la roca: el dinosaurio vivía en un ambiente semidesértico donde las lluvias monzónicas podían transformar las dunas de arena en coladas de hormigón”, explicó Cau a ANSA. “Su anatomía es totalmente bizarra, por esto empleamos el sincrotrón para asegurarnos que no se tratara de algo falsificado”, explicó. “Obtuvimos así la más detallada tomografía jamás realizada antes para un fósil, que nos permitió descubrir particularidades no visibles, como la presencia de un órgano sensorial similar al de los cocodrilos, para percibir las vibraciones del agua”, dijo.
Y agregó: además tenía “numerosos dientes en el pico, que nos hacen pensar en un depredador de peces, crustáceos, moluscos e insectos”.

El Halszkaraptor escuilliei fue un precursor del linaje de aves acuáticas modernas.
La diversificación de estas aves se produjo, según diversos estudios científicos, recién sobre el final del Período Cretácico hace unos 65 millones de años atrás.

#Trendy

Subastan sombrero usado por Napoleón en Waterloo

El sombrero, del diseño clásico utilizado por Napoleón, fue recogido del campo de batalla en la derrota que marcaría el fin de su imperio según la casa de subastas lionesa que lo vendió.

Por Redacción, 2018-06-18 16:04

México, Notimex.-Un sombrero usado por Napoleón Bonaparte (1769-1821) en su derrota en la batalla de Waterloo, Bélgica, fue subastado hoy en la ciudad francesa de Lyon, este, por más de cuatrocientos mil dólares, reportaron medios locales.

De acuerdo a las fuentes, el sombrero, un “bicornio” de fieltro, fue adjudicado por 350 mil euros, 406 mil dólares, diez veces más de su precio de salida. El sombrero, del diseño clásico utilizado por Napoleón, fue recogido del campo de batalla en la derrota que marcaría el fin de su imperio según la casa de subastas lionesa que lo vendió.

De acuerdo a expertos, Napoleón usó durante sus quince años de imperio alrededor de 120 sombreros de este tipo de los que se tienen ubicados 19. Uno de ellos fue adquirido en 2014 por un coleccionista coreano a la Casa Real de Mónaco por más de dos millones de dólares, el récord hasta el momento pagado por este objeto histórico.

#Trendy

Artesano jalisciense transforma piedras de basalto en molcajetes

En San Lucas Evangelista se tiene una tradición de más de 200 años fabricando el molcajete que pasa de generación en generación

Por Redacción, 2018-06-18 13:40

México, Notimex.-Arturo Lomelí Maravel tiene alrededor de 50 años transformando la piedra de basalto en verdaderas obras de arte, y gracias a su talento y creatividad ofrece al mercado hermosos molcajetes, metates y un gran número de artesanías.

Se trata de uno de los 200 artesanos de San Lucas Evangelista, una delegación del municipio de Tlajomulco que es muy peculiar porque muchas familias, de generación en generación, se han dedicado a trabajar este duro material, labrando de manera rudimentaria y de forma manual sus creaciones.

En su pequeño taller, Don Arturo Lomelí señaló a Notimex que fue a los ocho años de edad cuando hizo su primer molcajete y tiene ya más de cinco décadas trabajando con mucha pasión las piedras de basalto, mismas que las convierte en diferentes figuras porque su imaginación no tiene límite.

Explicó que hace más de 35 años extrae la piedra de una pequeña mina de su propiedad, que se encuentra en las faldas del Cerro Viejo, a pocos kilómetros de esta población pintoresca y de acuerdo a la forma de este duro material es que piensa en qué figura la va a transformar. Refirió que sin duda, los molcajetes de diversas formas son los que más vende en diferentes estados del país, incluso hay clientes que acuden a su propio taller y le piden piezas con características a su gusto y necesidad.

Indicó que en San Lucas Evangelista se tiene una tradición de más de 200 años fabricando el molcajete y es por ello que él también enseñó a sus hijos para continuar con esta actividad que le llena de orgullo porque viene de sus abuelos y padres. Don Arturo Lomelí, quien cuenta con varios reconocimientos y ganó un concurso en Tlaquepaque con una pieza de doble uso mocajete por un lado y metate por el otro.

“Yo no me estanco, siempre busco la forma de hacer más figuras, de mis ideas tengo ya 20 diferentes piezas”. Afirmó que su idea es continuar creando piezas útiles para las cocinas mexicanas y para las de otros países porque señaló que hay extranjeros que se llevan también sus molcajetes, metates, portagarrafones, macetas y todo creado a base de la piedra de basalto.

Gracias a esta importante tradición en San Lucas Evangelista los artesanos unidos de esta población elaboran el molcajete más grande del mundo realizado con esta roca volcánica de color oscuro, para romper el record que lo tiene Moyahua, Zacatecas.

El objetivo es que continúen escuchándose las cinceladas de los artesanos de esta delegación de Tlajomulco, para que los molcajetes de este pueblo artesanal sean conocidos por todos los mexicanos y que sigan siendo su principal sustento.

#Trendy

Estudio: análisis en 3D podría mejorar cuidado de la artritis

Actualmente, no existe una cura reconocida para la osteoartritis, una forma común de artritis que se desarrolla cuando el cartílago articular en los extremos de los huesos se desgasta.

Por Redacción, 2018-06-18 13:20

México.-(UPI) – Una nueva técnica de imagen tridimensional podría conducir a un mejor tratamiento de la artritis, según un estudio.

Ingenieros, médicos y radiólogos de la Universidad de Cambridge en Inglaterra han desarrollado un método para detectar pequeños cambios en las articulaciones artríticas. Dicen que sus hallazgos, publicados el lunes en la revista Scientific Reports, podrían conducir a una mejor comprensión de cómo se desarrolla la osteoartritis y tratamientos más precisos sin la necesidad de un muestreo invasivo de tejido.

“Hemos demostrado que esta técnica podría ser una herramienta valiosa para el análisis de la artritis, tanto en entornos clínicos como de investigación”, dijo en un comunicado de prensa el Dr. Tom Turmezei, del Departamento de Ingeniería de Cambridge . “Cuando se combina con el análisis estadístico 3D, también se podría utilizar para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos”.

Actualmente, no existe una cura reconocida para la osteoartritis, una forma común de artritis que se desarrolla cuando el cartílago articular en los extremos de los huesos se desgasta.

El único tratamiento definitivo es la cirugía para el reemplazo articular artificial.

“Usando esta técnica, con suerte podremos identificar la osteoartritis más temprano, y mirar los tratamientos potenciales antes de que se vuelva debilitante”, dijo Turmezei. “Podría usarse para detectar poblaciones en riesgo, como aquellas con artritis conocida, lesiones articulares previas o atletas de élite que están en riesgo de desarrollar artritis debido a la presión continua que se ejerce sobre sus articulaciones”.

Los métodos más ampliamente utilizados para detectar la afección son la radiografía, la resonancia magnética y el ultrasonido.

Los médicos pueden usar radiografías bidimensionales para diagnosticar la osteoartritis identificando un espacio de estrechamiento entre los huesos de la articulación debido a la pérdida de cartílago, pero la técnica de imagen no es lo suficientemente sensible como para detectar cambios sutiles en las articulaciones.

“Además de su falta de sensibilidad, los rayos X bidimensionales se basan en los humanos para interpretarlos”, dijo Turmezei. “Nuestra capacidad para detectar cambios estructurales para identificar la enfermedad de manera temprana, monitorear la progresión y predecir la respuesta al tratamiento está frustrantemente limitada por esto”.

La nueva técnica utiliza imágenes de escáneres de tomografía computarizada estándar o tomografías computarizadas, que normalmente no se utilizan para controlar las articulaciones.

El mapeo espacial conjunto, el método analiza las imágenes de CT para identificar cambios en el espacio entre los huesos de la articulación en cuestión.

Luego, los investigadores desarrollaron un algoritmo para probar las articulaciones de la cadera humana de los cuerpos que habían sido donados para la investigación médica, descubriendo que era dos veces más sensible que el actual “estándar de oro” de las imágenes de las articulaciones con rayos X.

Las tomografías computarizadas no han sido aprobadas para monitorear las articulaciones, pero los investigadores dicen que una combinación de tomografía computarizada de radiación de dosis más baja y técnicas de imágenes tridimensionales que prometen ser más efectivas para las decisiones de tratamiento, incluida la nueva, promete mejores resultados. cuidado de la osteoartritis en el futuro.