Ciudad de México.-Un equipo de científicos dirigido por el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Gotinga, Alemania descubrió a KOI-456.04, un cuerpo que, de acuerdo con sus investigaciones, es el exoplaneta que más parecido presenta con la Tierra.

"La relación entre la estrella Kepler-160 y su compañero KOI-456.04 es la más parecida al sistema Sol-Tierra que cualquier otro par estrella-exoplaneta estudiado anteriormente", señala el estudio.

El exoplaneta en cuestión es casi dos veces más grande que la Tierra y, además, cuenta con una distancia ideal de su estrella que permitiría la posibilidad de una superficie líquida de agua.

“KOI-456.01 es relativamente grande en comparación con muchos otros planetas que se consideran potencialmente habitables, pero es la combinación de ese tamaño y su estrella anfitriona de tipo solar lo que lo hace tan especial y familiar", señaló el doctor René Heller, científico del Instituto y líder del estudio.

En el caso de KOI-456.01, la estrella Kepler actúa como el Sol de nuestro sistema lo hace con la Tierra.

Según la investigación, la temperatura de 5 mil 200 grados centígrados de la superficie de Kepler 160 (300 menos que la de nuestro Sol) y una luminosidad parecida convierten a esta estrella en un 'retrato astrofísico' de la de nuestro sistema.

Cabe hacer una aclaración: el estudio ubica en 85 por ciento la posibilidad de que KOI-456.01 tenga una 'naturaleza planetaria'. El 'pero' de esa cifra es que para que un exoplaneta obtenga un estatus planetario, ese porcentaje debe ser de 99 por ciento.

El sistema donde se encuentran Kepler-160 y KOI-456.04 está a 3 mil años luz del nuestro.