México.-Las autoridades de Jalisco informaron que aumentó a 12 el número de cuerpos encontrados en una finca presuntamente utilizada como casa de seguridad, ubicada en la colonia Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá.

En tanto, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses continúa con el análisis de 11 bolsas que contienen un número indeterminado de restos humanos y que también fueron encontradas en esta propiedad.

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía estatal, Ricardo Franco, se han encontrado algunos cuerpos mutilados, mientras que otros están completos.

Las labores de exhumación comenzaron el sábado pasado 13 de julio, cuando policías federales que realizaban un patrullaje de rutina detectaron a un hombre armado afuera del domicilio, quien se dio a la fuga dejando la puerta abierta.

Tras obtener una orden de cateo, personal de la Fiscalía entraron a la casa y encontraron los cadáveres de tres hombres que estaban maniatados y con el rostro cubierto con cinta adhesiva. Al inspeccionar el predio, detectaron que la tierra del patio estaba recientemente removida.

De acuerdo con las autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 luego de una fractura al interior del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que además rivaliza con grupos criminales de Guanajuato por el control del tráfico de combustible robado, delito al alza en los últimos años.

El mes de mayo pasado, el titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó del hallazgo de 27 cuerpos y 7 cráneos en dos fosas localizadas en fincas de la zona metropolitana de Guadalajara.

Detalló que de los cuatro operativos que se realizaron en igual número de inmuebles, en dos de ellos se encontraron las osamentas. En una se detectaron los 27 cuerpos y en otra 7 cráneos además de restos óseos.

Comentó que en los otros dos cateos se aseguró equipo táctico con rótulos de las fiscalías General del Estado y de la General de la República.

La fosa más grande fue ubicada en la colonia El Campanario, en el municipio de Zapopan, donde encontraron 27 cadáveres.

En otra finca, en la colonia Olímpica en Guadalajara, se encontraron los cráneos de 7 personas.

En esta zona los trabajos han sido complicados "porque hay ácidos, sosa cáustica, que no permite que el personal trabaje más allá de 20 minutos, media hora y luego tienen que salir", detalló el fiscal.

El pasado 3 de mayo en este mismo predio se rescató a 9 personas con indicios de tortura.

El último cadáver fue encontrado semienterrado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Durante el mes de abril, en la zona metropolitana de Guadalajara se han registrado 200 ejecuciones y múltiples fosas clandestinas.

De acuerdo a informes de Inteligencia, en Jalisco están librando una batalla por el control del mercado de la droga los cárteles Jalisco Nueva Generación y Nueva Plaza.

El Cártel Nueva Plaza, según reportes de las autoridades, cuenta con el patrocinio de armas y dinero del Cártel de Sinaloa para desterrar al cártel que lidera "El Mencho".

Esta disputa por el control del territorio ha originado una ola de violencia no solo en el estado de Jalisco, sino también en otros estados como Michoacán, Nayarit y Colima.

"Están intentando ingresar otros grupos porque hoy no hay redes de protección. Y sí, están golpeando, y muy duro, con altísimos niveles de violencia. Es una realidad. Y jamás este gobierno ha querido ocultar lo que está pasando. Esa realidad se está enfrentando todos los días", dijo el gobernador Enrique Alfaro.

El surgimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación ocurrió hace menos de diez años y, rápidamente pasó de ser un grupo reducido de desertores del ahora extinto Cártel del Milenio, a convertirse en una de las organizaciones más grandes de México, que ha extendido sus tentáculos a toda América, Europa y Asia.