#Ciencia y tecnología

Hallan fósil de reptil marino que vivió hace 180 millones de años

Los restos que encontrados contienen pedazos de piel que todavía muestra cierta flexibilidad e incluye capas de la dermis y la epidermis.

Por Redacción, 2018-12-05 14:36

México.-Científicos suecos encontraron restos bien preservados de la piel de un ictiosaurio, un reptil marino que vivió hace 180 millones de años y que tiene un aspecto semejante a algunos cetáceos, según describe un estudio publicado en la revista Nature.

Las muestras comprenden tanto las capas externas como las interiores de la piel, incluida una sección de grasa subyacente, así como restos de pigmentación, lo que permitió inferir a los investigadores que esas criaturas marinas eran probablemente de sangre caliente.

La comunidad científica cree desde hace tiempo que los ictiosaurios compartían esa característica con los actuales mamíferos, pero la dificultad para detectar fósiles bien conservados hacía difícil confirmarlo.

El estudio de Johan Lindgren y su grupo de la Universidad de Lund sugiere que los ictiosaurios evolucionaron a partir de estrategias similares a las de los actuales cetáceos para adaptarse a la vida marina. Los restos que encontrados contienen pedazos de piel que todavía muestra cierta flexibilidad e incluye capas de la dermis y la epidermis.

La grasa que se detectó por primera vez bajo la piel del ictiosaurio es una característica que comparte también con los mamíferos, un rasgo que protege del frío, ayuda a la flotabilidad y actúa como almacén de nutrientes.

La pigmentación detectada indica que la piel del saurio marino era más oscura en la parte superior del animal y más clara en la inferior. Ese patrón de coloración se encuentra en diversos seres vivos que lo utilizan como camuflaje, para protegerse de la radiación solar y como ayuda a la regulación de la temperatura corporal.

#Ciencia y tecnología

Forma de cráneo la clave para saber si tu ADN es de neandertal

Los investigadores esperan que futuros estudios analicen la relación entre el ADN de neandertal y el tejido cerebral.

Por Redacción, 2018-12-14 14:11

México.-La forma de tu cráneo podría revelar si parte de tu ADN es de neandertal, de acuerdo con una investigación reciente.

Los humanos actuales poseen cráneos con formas globulares, mientras que los neandertals tenían cerebros y cráneos oblongos o alargados. De modo que si tu cabeza tiene una figura parecida a la de un neandertal, es posible que parte de tu ADN corresponda a dicha especie ahora extinta.

Investigadores llegaron a dicha conclusión tras analizar las tomografías computarizadas de 19 cráneos de homo sapiens y siete fósiles de neandertales, así como muestras de ADN. Los patrones fueron cotejados con 4,500 personas vivas.

“Pensamos que si podíamos identificar fragmentos específicos de ADN de neandertal en un muestra lo suficientemente grande de humanos vivos, entonces podríamos probar si estos fragmentos [de ADN] son los causantes de cerebros con una forma menos globular y así localizar los genes importantes para esta característica”, explicó Simon Fisher, neurocirujano del Instituto Max Planck de Psicolingüística en Nijmegen, Países Bajos.

La investigación tomaba como punto de partida las conclusiones de estudios anteriores que demostraron que hubo mestizaje entre individuos homo sapiens y neandertales.

Finalmente se descubrió que los cromosomas 1 y 18 están ligados con cerebros menos redondos.

Los investigadores esperan que futuros estudios analicen la relación entre el ADN de neandertal y el tejido cerebral.

#Ciencia y tecnología

Presentan tratamiento en solución para casos de influenza en niños

Es la primera vez que se tiene en solución esta sustancia, lo cual no sólo beneficia a la población infantil, sino también a los adultos mayores.

Por Redacción, 2018-12-14 12:41

México, (Notimex).- En la presente temporada de influenza estacional 2018-2019, el Instituto Nacional de Pediatría (INP) ha atendido 329 casos sospechosos de esta infección viral, de los cuales 36 han sido confirmados.

El subdirector Médico de esta institución, Luis Xochihua, señaló que en días pasados se registró la primera muerte de una menor en el Instituto a causa de la influenza AH1N1.

Recordó que los menores entre 1 y 9 años de edad, al igual que los mayores de 60 son dos de los grupos más vulnerables para contraer esta enfermedad respiratoria, misma que puede prevenirse con vacuna.

El antiviral oseltamivir es el tratamiento para este padecimiento y lo mejor es iniciar cuanto antes la terapia para obtener buenos resultados.

El directivo comentó que suministrar las dosis exactas a los menores de edad ha sido un problema, ya que se tiene que abrir la cápsula, dividir el fármaco, lo cual nunca es exacto, diluirlo y dárselo al paciente.

A partir de este invierno, los médicos contarán con una nueva opción que es el oseltamivir en solución, de nombre comercial Seltaferon.

“Con esta nueva presentación del medicamento vamos a poder dar la dosis exacta y de manera fácil porque tiene una pipeta graduada para tomar la dosis exacta, además de que se puede mezclar con jugo, chocolate o algún otro líquido”, dijo en entrevista, en el marco del Encuentro de expertos en influenza.

Por su parte, la directora Médica de Liomont, Alicia Galván, consideró que en dos semanas más el oseltamivir genérico en solución se encontrará en los anaqueles de las farmacias del país.

Es la primera vez que se tiene en solución esta sustancia, lo cual no sólo beneficia a la población infantil, sino también a los adultos mayores, que muchas veces por la edad tienen problemas para alimentarse.

#Ciencia y tecnología

Hallan fósil del extinto león marsupial

Fue un marsupial carnívoro que se movía con la ayuda de una cola fuerte y vivió en la etapa del Pleistoceno.

Por Redacción, 2018-12-13 11:43

México.-Un equipo de investigadores halló un fósil casi completo del extinto “león marsupial” de Australia, un animal que tenía un peso estimado de más de 100 kilos, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Plos.

El “Thyalacoleo carnifex”, que fue un marsupial carnívoroque se movía con la ayuda de una cola fuerte, según los expertos, vivió en la etapa del Pleistoceno, es decir, hace entre más de dos millones de años y 11 mil 700 años.

Gracias a los últimos hallazgos, un equipo liderado por Roderick Wells, de la Universidad de Flinders en Australia, pudo reconstruir todo el esqueleto de este animal por primera vez.

“El ‘Thyalacoleo’ era diferente a cualquier animal vivo en la actualidad. Los paleontólogos han intentado durante mucho tiempo interpretar su estilo de vida a partir de restos incompletos”, indicaron los investigadores.