#Ciencia y tecnología

Hallan huellas de dinosaurios del Jurásico Medio en isla de Skye

El hallazgo tiene gran importancia, ya que es una muestra poco frecuente del periodo Jurásico Medio, del que se han encontrado pocos yacimientos de fósiles a nivel mundial.

Por Redacción, 2018-04-03 10:13

Londres, (Reuters) – Un grupo de científicos anunció el martes el hallazgo de decenas de huellas dejadas por dinosaurios hace unos 170 millones de años en la isla escocesa de Skye, abriendo una ventana al poco conocido periodo del Jurásico Medio.

“Cuanto más investigamos en la Isla de Skye, más huellas de dinosaurios encontramos”, dijo el doctor Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo.

“Este nuevo sitio tuvo dos tipos diferentes de dinosaurios -unos con cuello largo primos de los brontosaurios y otros con dientes afilados primos del T. rex- en los alrededores de una laguna poco profunda, cuando Escocia era mucho más cálida y los dinosaurios estaban empezando su marcha hacia la dominación global”, agregó.

El hallazgo tiene gran importancia, ya que es una muestra poco frecuente del periodo Jurásico Medio, del que se han encontrado pocos yacimientos de fósiles a nivel mundial, dijo la universidad en su sitio web.

Fue difícil estudiar las huellas por las condiciones de las mareas, el impacto del desgaste y cambios en el terreno, agregó. Pero los investigadores lograron identificar dos hileras de huellas, además de muchas huellas aisladas.

Los expertos usaron fotografías de drones para elaborar un mapa del lugar, mientras que se recopilaron otras imágenes usando un equipo de cámaras y un software a la medida para ayudar a modelar las huellas.

El estudio, elaborado por la Universidad de Edimburgo, el Museo Staffin y la Academia China de las Ciencias, fue publicado por el Scottish Journal of Geology.

#Ciencia y tecnología

Mono maicero especie portadora y transmisora de virus del zika: estudio

Estas tres especies están adaptadas a la vida con humanos en áreas desarrolladas y tienen presencia de Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Centroamérica.

Por Redacción, 2019-03-20 11:57

México, EFE.-Científicos en Estados Unidos han identificado a través de la inteligencia artificial a las especies de primates portadoras y potenciales transmisoras del virus del zika, de acuerdo a un estudio publicado este martes en la revista Epidemics.

Los investigadores, del Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas de Nueva York y de IBM Research, la división de investigación de IBM, desarrollaron modelos para identificar a los primates partiendo de que tan solo dos de las 364 especies que hay en el mundo han sido confirmadas hasta ahora como portadoras.

“Nos interesaba cómo la unión de dos técnicas de modelado podría ayudarnos a superar datos limitados sobre biología y ecología de primates, con el objetivo de identificar prioridades de vigilancia”, explicó en un comunicado la investigadora jefe, Barbara Han, del Instituto Cary.

El estudio concluyó que el mono maicero (sapajus apella), el mono aullador rojo (alouatta seniculus) y el maicero cariblanco (cebus capucinus), todos ellos endémicos de América, tienen un riesgo superior al 90 % de ser portadores y transmisores del zika.

Estas tres especies están adaptadas a la vida con humanos en áreas desarrolladas y tienen presencia de Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Centroamérica.

También tienen un riesgo superior al 90% el capuchino de frente blanca (cebus albifrons), que se utiliza como mascota, y el mono ardilla boliviano (saimiri boliviensis), que en algunas zonas se come. Los dos son endémicos de Sudamérica.

“Estas especies están extendidas geográficamente, con abundantes poblaciones que viven cerca de centros de población humana. Son conocidos por saquear cultivos. Se les usa como mascotas. La gente les exhibe en las ciudades como atracciones turísticas y los cazan por su carne”, explicó Subho Majumdar, de IBM.

“En términos -añadió- de riesgo de enfermedad, es un resultado altamente alarmante”.

El zika es un virus que se contrae principalmente por la picadura de ciertos mosquitos, aunque también por vía sexual, y que en 2016 vivió un gran bote en América Latina, con foco en Brasil, con decenas de miles de casos.

#Ciencia y tecnología

Síndrome de piernas inquietas afecta a pacientes con insuficiencia renal

Quien lo padece se siente incómodo a menos que mueva las piernas y el movimiento detiene la sensación desagradable durante un corto tiempo.

Por Redacción, 2019-03-20 11:13

México, (Notimex).- Las personas con síndrome de piernas inquietas no pueden permanecer tranquilas por tiempo prolongado y tampoco duermen bien, debido al constante movimiento de sus extremidades, por lo que es considerado un trastorno del sueño.

Esta condición conocida científicamente como enfermedad de Willis-Ekbom, es un problema del sistema nervioso, que provoca la sensación de un impulso irrefrenable a levantarse y pasear o caminar, siendo común en pacientes con insuficiencia renal que reciben diálisis.

Quien lo padece se siente incómodo a menos que mueva las piernas y el movimiento detiene la sensación desagradable durante un corto tiempo.

William G. Ondo, director de la Clínica de trastornos del movimiento del Houston Methodist Neurological Institute, aseguró que las personas con síndrome de piernas inquietas interrumpen su sueño a menudo, lo que ocasiona que no tengan un descanso adecuado e incluso necesitan dormir en camas separadas de sus parejas.

Dijo que, según una encuesta, casi la mitad de los pacientes evita a ir al cine y a otros eventos en los que se espera que permanezcan quietos durante largos períodos de tiempo.

El diagnóstico de este trastorno no requiere un estudio en el laboratorio y tiene varias opciones de tratamiento, que van desde productos farmacéuticos hasta dispositivos médicos innovadores.

Aunque es fácilmente identificable, uno de los desafíos es paliar la mala calidad de vida de las personas que viven con este padecimiento, agregó Ondo.

De acuerdo con el Grupo de Estudio Internacional sobre el Síndrome de Piernas Inquietas, los síntomas más relevantes son: mover las piernas generalmente acompañadas por sensaciones incómodas en las mismas, movimiento que comienza o empeora durante los períodos de descanso o inactividad.

#Ciencia y tecnología

NASA detecta existencia de agua en asteroide Bennu

“Muchos de estos meteoritos también contienen sustancias químicas orgánicas prebióticas y aminoácidos, que son precursores del origen de la vida”, abundó un experto.

Por Redacción, 2019-03-20 11:03

México, (Notimex).– Una nueva investigación dirigida por el Instituto de Investigación del Suroeste (SWRI, por sus siglas en inglés) descubrió la existencia de abundantes minerales acuíferos en la superficie del asteroide Bennu.

El equipo identificó mediante el uso de datos de la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA, propiedades infrarrojas similares a las de un tipo de meteorito llamado condritas carbonáceas o carbonosas.

“Objetos similares (a Bennu) pueden haber sembrado agua y materiales orgánicos de la Tierra. Los datos de OSIRIS-REx confirman observaciones previas en tierra que apuntan a minerales hidratados y alterados en la superficie del asteroide”, indicó la autora principal del artículo, Victoria Hamilton.

De acuerdo con el SWRI, los modelos planetarios típicos señalan que el Sistema Solar se formó, hace unos 4.600 millones de años, a partir del colapso gravitatorio de una nube nebular gigante.

En el caso del Sol, planetas y otros objetos, como asteroides y cometas, se crearon como materiales dentro de la nube colapsada, agrupados en un proceso conocido como acreción (crecimiento por adición de materia).

Las condritas carbonosas provenientes de los asteroides, muestran evidencia de interacciones posteriores a la acreción con agua o hielo, esto generó reacciones químicas encargadas de producir minerales hidratados.

El estudio destacó que debido a que estos meteoritos y sus cuerpos principales se formaron cerca del inicio del Sistema Solar, pueden ofrecer, hoy en día, pistas sobre la distribución, abundancia y movimientos del agua en el disco solar.

“Durante la formación planetaria, los científicos creen que el agua fue uno de los muchos componentes químicos que se acumularon para formar la Tierra”, subrayó Hamilton.

Sin embargo, dijo, la mayoría de los científicos piensan que el agua adicional fue entregada en parte por cometas y piezas de asteroides, incluidos meteoritos carbonosos que contienen agua.

“Muchos de estos meteoritos también contienen sustancias químicas orgánicas prebióticas y aminoácidos, que son precursores del origen de la vida”, abundó.

El texto publicado en la revista Nature Astronomy, detalla que existen dos tipos de condritas carbonosas, CI y CM, que contienen varios porcentajes en peso de compuestos orgánicos.

Además de tener agua en abundancia del 10-15 por ciento y un 20 por ciento en casos raros. La presencia de sustancias químicas orgánicas volátiles y H2O es muestra de que no han sufrido calentamiento sustancial.

“Debido a que los asteroides con minerales hidratados están en todo el cinturón principal de asteroides, debe haber una cantidad significativa de hielo en el disco durante y poco después de la acumulación de asteroides carbonosos”, precisó la especialista.