México.-La que es considerada como la tabla periódica más antigua fue encontrada entre un montón de papeles en una universidad de Escocia.

En 2014, un grupo de investigadores se encontraba ordenando diversos documentos y materiales en un área de almacenamiento de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia. Entre unos gráficos enrollados se encontraba una tabla periódica de apariencia antigua impresa en alemán, que estaba propensa a desprenderse, tenía los costados rotos y presentaba arrugas profundas.

Un equipo de investigación de esa institución, comandado por el doctor Alan Aiteken, se dedicó por meses a limpiar esta tabla. Para determinar su edad se investigó la historia tanto del litógrafo como de la impresora con la que fue creada.

En una inscripción en la parte inferior izquierda de la gráfica está la inscripción “Verlag v. Lenoir & Forster, Wien”, que identifica a un impresor científico que trabajó en Viena entre 1875 y 1888. También tiene la inscripción “Lith. von Ant. Hartinger & Sohn, Wien”, con la que se identifica al litógrafo fallecido en 1890.

Para tener más elementos se recurrió al historiador de ciencias y químico de la Universidad de California, Eric Scerri, quien determinó que la tabla fue producida entre 1875 y 1886 porque en ella se incluyen al Galio y Escandio, elementos descubiertos en 1875 y 1879, y no aparece el Germanio, cuyo hallazgo se dio en 1886.

No hay mucho más para continuar, pero ese es un método bastante confiable (…) Los elementos se descubrieron durante un periódo de tiempo y sabemos cuándo se descubrieron. Es una forma de averiguación”.

… señaló Scerri, quien agregó que esta tabla habría sido muy rara en su época.

La tabla periódica no tuvo un impacto inmediato sobre la química y la forma en que se enseñó. Como todos los descubrimientos científicos, lleva un tiempo llegar a las personas en las aulas”.