México.-Una nueva fosa clandestina fue localizada en las inmediaciones del Bosque del Centinela, por lo que con esta ya son tres fosas en las que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) trabajan de manera simultánea: El Mirador, Tlajomulco; otra más en Lagos de Moreno y esta nueva en Zapopan.

Con el hallazgo de tres cuerpos dentro de bolsas, acontecido la tarde de ayer miércoles, fue descubierta una nueva fosa clandestina en las confluencias del Bosque del Centinela, en donde este jueves comenzaron a realizarse excavaciones.

Presumiblemente los trabajos permitieron la extracción de aproximadamente 80 bolsas de plástico de color negro, conteniendo restos humanos.

Sobre esa el tema, el alcalde de Zapopan Pablo Lemus Navarro dijo que ya se encuentra en contacto con el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, quien le refirió qué fue lo que se encontró.

"El día de ayer (miércoles) hablé en la tarde-noche con el fiscal general del Estado de Jalisco. Lo que me refería era que habían encontrado unas bolsas que contenían restos humanos en el fondo de una barranca. Hasta la información que se tenía ayer por la noche, se trataba de tres cuerpos".

De la misma manera, Lemus Navarro dijo que los trabajos de excavación y búsqueda continuarían este jueves.

El área ya se encuentra fuertemente custodiada por elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía Estatal.

Por otra parte, esta última dependencia informó que las labores de búsqueda de personas desaparecidas continúan en un predio que se localiza a 5 kilómetros del Rancho El Crespo, en Lagos de Moreno, donde hasta el momento se han localizado varios cuerpos y restos humanos, presumiblemente todos de género masculino.

Las excavaciones comenzaron el 14 de enero del año en curso y se logró la ubicación de tres cadáveres completos, mientras que este miércoles, como resultado del dispositivo de seguridad e inspecciones que llevaron a cabo, agentes ministeriales y peritos con el apoyo de equipo tecnológico (georadar) y de elementos de la Guardia Nacional, se localizó otro cadáver y las partes anatómicas de diversos cuerpos.

De acuerdo con la dependencia, en base a los hallazgos e indicios, se estima de manera preliminar que los restos mortales corresponderían a nueve hombres.

Lo anterior, será corroborado oficialmente una vez que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) lleve a cabo el trabajo pericial, además de que se confirmará el sexo y la causa de muerte de las víctimas.

De esos nueve, la Fiscalía Regional a través del personal ministerial adscrito al Distrito III con sede en Lagos de Moreno, ha identificado a dos personas, mismas que contaban con carpeta de investigación por desaparición, y de quienes ya se hizo el trámite para regresar los cuerpos a sus familiares.

Para descartar la presencia de más cuerpos e indicios, la zona volverá a ser inspeccionada nuevamente.

Finalmente, el personal forense y de la Fiscalía, también siguen en la búsqueda de más restos en el predio del fraccionamiento El Mirador, en donde hasta este 13 de enero se habían exhumado 29 cuerpos, de los cuales, cuatro ya fueron identificados.

Dicha fosa mide aproximadamente 25 metros de ancho por 48 de largo; está ubicada aproximadamente a 80 metros, de la primera fosa de esa misma colonia, de la cual se extrajeron restos humanos de al menos 50 víctimas, de acuerdo a lo que informó la Fiscalía del Estado el 14 de diciembre pasado, fecha en la que terminaron los trabajos de excavación en este primer punto.