México.-La Mars Reconnaissance Orbiter (MOR) de la NASA captó imagen de un nuevo cráter en Marte gracias a su cámara HiRirse (High Resolution Imaging Science Experiment), la cual ha utilizado desde hace 13 años y le ha permitido fotografiar grandes extensiones de terreno con su equipo Contex Camera (CTX) de menor resolución.

La imagen fue captada el pasado 17 de abril de 2019 pero publicada hasta ahora y muestra un cráter que se encuentra en la región de Valles Marineris, cerca del ecuador del planeta rojo. Veronica Bray, miembro del equipo de HiRirse y científica de la Universidad de Arizona dijo para Space.com que el agujero tiene un ancho de 15 a 16 metros y que se formó en algún momento entre 2016 y 2019.

El equipo del HiRise, insiste que no pueden monitorear toda la superficie de Marte a intervalos cortos, por eso no pueden determinar del todo cuándo se formó el cráter.

Según Bray:

“Mientras que la MRO captura cientos de estas nuevas manchas oscuras al año este nuevo cráter se encuentra en el lado más grande de los que ella ha visto. Eso significa que el impacto que lo creó fue un evento bastante raro, al menos por lo que sabemos a partir de los 13 años de observación continua de MRO”.

El equipo del HiRise describe la foto como una verdadera “obra de arte” y no se equivocan, pues el material oscuro que se ve sobre el polvo rojizo dota a la imagen de cierto miesterio y belleza.

El Mars Reconnaissance Orbiter entró en la órbita de Marte en 2006 y a pesar de que se suponía que su misión solo duraría dos años hasta el día de hoy sigue ofreciendo imágenes impresionantes del planeta rojo.