#Suave Patria

Hallan otro millonario fraude de Graco y secuaces por pago de conciertos

Actualmente se han presentado denuncias por 1967 millones de pesos y se sumarán otros 500 millones de pesos.

Por Héctor Raúl González, 2019-04-02 13:38

Morelos.– Graco Ramírez, ex gobernador de Morelos; Jorge Michel Luna, ex Secretario de Hacienda; Adriana Flores, ex Contralora; Jaime Álvarez, ex Secretario de Turismo y Nina Serratos Zavala, ex Coordinadora General del Fondo Estatal para la Promoción y el Desarrollo de Eventos Vinculados con la Cultura y el Turismo (Procultur), serán acusados de peculado por la realización de conciertos en la entidad.

En conferencia de prensa, autoridades del gobierno de Cuauhtémoc Blanco anunciaron que este día serán presentadas ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción 12 denuncias en contra de Ramírez y sus colaboradores más cercanos.

“El día de hoy  se presentarán 12 denuncias por hechos que pueden constituir ilícitos, como peculado y otros, la disposición de las cantidades de dinero por las operaciones realizadas son alrededor de unos 500 millones de pesos, con independencia de los montos que ya fueron denunciados con anterioridad, que son arriba de los mil millones de pesos.

“Les queremos informar también que están en proceso de investigación otros hechos en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, tenemos investigación pendientes de presentar a la Fiscalía alrededor de 6 denuncias más, de ahí que este proceso de revisión permanente está en curso”, informó Samuel Sotelo Salgado, Consejero Jurídico del gobierno de Morelos.

Entre esas denuncias está una por presuntos desvíos de recursos cometidos por los exfuncionarios con la realización de un concierto del cantante británico Sting.

En Morelos, de acuerdo con lo expresado por Gerardo Becerra Chávez, asesor anticorrupción del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, a Sting se le pago 2.5 millones de pesos más de loq ue cobró en Villa del Mar cinco meses antes.

“En el caso de Sting dos años antes cobró 700 mil dólares en el conocido Viña del Mar y aquí dos años después y lógicamente por el asunto  de la propia inflación no da, cobró 3.2 millones de dólares, más allá de lo que todos nosotros llamamos periféricos, lo que hace un total de más de 100 millones de pesos  que le costó al erario la presentación de Sting.

“En el caso de Sting hay un asunto de venta de boletos de más de 9 millones de pesos a través de la empresa TicketMaster que no llegó,  hasta este momento no tenemos ningún dato que haya llegado peso alguno al famoso fondo de Procultur”, expresó Becerra.

Además una empresa entregó en efectivo 600 mil dólares al gobierno de Graco Ramírez para la realización de ese concierto, dinero del que tampoco hay registro de ingreso a las arcas estatales.

“Estamos hablando que hay una empresa que se llama Diageo que pagó 600 mil dólares en efectivo para el apoyo de este concierto y no hay un solo centavo que haya entrado a las arcas del estado de Morelos”, dijo.

La contratación de este artistas y otros, como Emmanuel y Mijares, se realizó a través de la empresa Magnos comercialización, representada por la empresaria Brenda Salayandia, quien también será denunciada ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

La empresa, cuando concluyó la administración de Graco Ramírez, desapareció, de acuerdo con Gerardo Becerra.

“El asunto de Sting tiene otras aristas porque se pidieron un total de casi 100 millones de pesos que salieron del erario, donde también están algunos otros conciertos de un asunto que se llama Vaivén y desde luego también el asunto de Manuel Mijares y Emmanuel, que es un asunto que se maneja de la misma manera, Magnos Comercialización que fue la empresa estrella, déjenme decirles que les dieron más de 350 millones de pesos por contratos.

“Estos señores (Emmanuel y Mijares) cobraron en Morelos 12 millones 700 mil pesos cuando 5 meses antes habían cobrado 2 millones 600 mil pesos en un concierto en la ciudad de Puebla, de ahí que, bueno, yo voy a ser muy claro, está denunciado en  esto Graco Ramírez Garrido Abreu, está denunciado Jaime Álvarez Cisneros también, está denunciada la sociedad de Magnos Comercialización”, expresó.

Para la realización del concierto de esos dos cantantes, el gobierno de Graco Ramírez contrató a otras dos empresas fachada.

Una vendió repelente de insectos y gel antibacterial por 2 millones de pesos y otra, encargada de publicitar en redes sociales el concierto por 2 millones 30 mil pesos.

“En el caso de Emmanuel y Mijares se contrataron dos empresas  a las cuales se les pagaron casi 5 millones de pesos; 2 millones de pesos a uno que se dedicó para vender repelente para moscos y otro gel antibacterial, es una empresa que se llama Maker Asociados Sociedad Anónima de Capital Variable, representada por el señor Erick Salgado Reyter, el cual también se dedica a hacer fumigación y limpieza y el domicilio es una casa-habitación.

“Y el otro es una empresa que se llama Asistencia Social Universal y Empresarial Auge, representada por un señor que se llama Octavio Eduardo Peredo Jacobo, el cual cobró 2 millones 30 mil pesos para hacer la publicidad de este concierto a través de las redes sociales y las dos con domicilios en Cuernavaca, una de ellas quiero decirles con pena que es una tienda de abarrotes”, informó Becerra.

Las autoridades ahora investigan si estas empresas subcontrataron a otras ligadas con el hijo de Graco Ramírez y Elena Cepeda, José Domingo Ramírez Cepeda.

“Estos dos conciertos sirvieron como fachada para el enriquecimiento de algunas otras empresas que seguramente iremos viendo en el transcurso que se abra la investigación, como dice atinadamente el Consejero Jurídico, porque sabemos, pero no tenemos la confirmación, de que se pudieron haber utilizado empresas, sobre todo en la presentación de estos dos artistas, en lo que tiene que ver con los escenarios, con luces, con sonidos, que pudiesen estar  relacionados con el hijo del ex gobernador, Graco Ramírez, de nombre José Domingo Ramírez Cepeda”, expresó.

Hasta ahora las denuncias interpuestas contra Graco Ramírez, sus familiares y colaboradores suman más de 2 mil 500 millones de pesos presuntamente desviados.

“La empresa Magnus Comercialización a raíz de que terminó el gobierno del señor Graco Ramírez desapareció de la fas de la tierra, tenemos los datos, hemos ido inclusive personalmente a tratar de entrevistarnos con alguien en Magnus  y lo que les puedo decir es que son casas habitación, una en la Colonia del Valle y la otra en la Colonia Narvarte.

“Actualmente hemos presentado denuncias por 1967 millones de pesos más casi 500 millones de pesos que vamos a presentar en este momento, lo que hace un gran total de 2 mil 400 millones”.

#Suave Patria

CDMX busca volver híbridos a taxis: anuncia apoyo a seis mil choferes

El apoyo crediticio gubernamental de 100 mil pesos será para la sustitución de taxis de modelos 2008 y 2009 por vehículos híbridos.

Por Redacción, 2019-08-19 17:57

México.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció que dará apoyo crediticio a seis mil taxistas para el cambio de sus unidades con antigüedad de 10 y 11 años, por modelos híbridos y altamente eficientes.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que son 30 mil unidades las que entran en el rango de sustitución para este año, por lo que quedarán fuera del apoyo gubernamental 24 mil concesionarios.

Detalló que el apoyo crediticio gubernamental de 100 mil pesos será para la sustitución de taxis de modelos 2008 y 2009 por vehículos híbridos, mientras que de 50 mil pesos por altamente eficientes y que tendrá como condición la “chatarrizacion” de la unidad que deja de operar.

#Suave Patria

Monreal llama a la unidad y la madurez ante posición de Batres

«Comprendo las reacciones y las descalificaciones: son injustas, pero actuaremos con tolerancia y altura de miras», escribió el senador.

Por Redacción, 2019-08-19 17:41

México.- El senador Ricardo Monreal llamó a Martí Batres Guadarrama a trabajar en unidad con toda la bancada de Morena, en la cual “le tenemos respeto, aprecio y todo el grupo parlamentario le reconoce su trabajo”.

“No vamos a ahondar ni a profundizar diferencias. Hemos decidido mantener la unidad. Aquí estamos senadoras y senadores. Celebro la madurez del grupo”, expresó en conferencia de prensa en el Senado.

Previamente, en su Twitter, el legislador aseguró que el grupo parlamentario de Morena en el Senado votó en libertad para elegir al presidente de la Mesa Directiva.

«En política, las decisiones que se toman suscitan controversia y hasta polarización. El Grupo Parlamentario de @MorenaSenadores votó en libertad. Comprendo las reacciones y las descalificaciones: son injustas, pero actuaremos con tolerancia y altura de miras. #UnidadEnMorena», expuso en su Twitter.

Monreal respondió a los señalamientos del senador y actual presidente de la Mesa Directiva, el morenista Martí Batres Guadarrama, quien lo acusa de ser un factor de división por la persecución que -dice- encabezó “durante meses” para quitarlo de ese cargo en el Senado.

En su Twitter, Martí Batres acusó que «durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un solo individuo.

#Suave Patria

Enfrentarán temporada del camarón sólo veinte vaquitas marinas

Se pretende dar alternativas a los pescadores para que no provoquen la extinción de este mamífero del mar de México.

Por Redacción, 2019-08-19 17:07

México.- La población actual de vaquita marina es de entre seis y 19 ejemplares, con una media de 10 individuos, de acuerdo al último ajuste en la estimación realizada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), que en marzo era de entre 6 y 22 ejemplares.

En entrevista, Lorenzo Rojas-Bracho, presidente del CIRVA dio a conocer que éste es el dato más reciente que se tiene del mamífero marino en mayor peligro del mundo, aunque ya se encuentran listos dos barcos del Museo de la Ballena y la organización Sea Shepherd, que podrían zarpar en cualquier momento, cuando las condiciones del mar lo permitan, con el fin de realizar otro crucero de investigación en el Alto Golfo de California.

Destacó que el objetivo de esta nueva travesía será entrenar a voluntarios de San Felipe y Ensenada, Baja California, así como del Golfo de Santa Clara, Sonora en la localización de vaquitas marinas, hacer otro cálculo poblacional, conocer más sobre su conducta y obtener muestras de ADN de un macho, que hace falta para una eventual clonación de la especie.

Explicó que en México hay tres «tiradores» muy buenos que con un pequeño arpón y una «flechita» podrían obtener desde una embarcación el cromosoma de la vaquita a una distancia de más de 20 metros.

“Le disparas con una flechita especial que no la lastima y se queda con un pedacito de piel, esa muestra hay que llevarla inmediatamente al laboratorio para hacer el cultivo del tejido y obtener el Cromosoma Y», detalló.

El doctor en Biología Marina recordó que en el Frozen Zoo de San Diego hay dos muestras muy buenas de hembras congeladas en nitrógeno líquido a -195 grados centígrados, con lo que ya se tendrían todos los elementos para seguir trabajando en el proyecto.

Reveló que ya se terminó la primera parte de la secuenciación de todo el genoma de la vaquita marina, que arrojó buenos resultados, porque no existe impacto genético en su reducida población.

Dijo que otro aspecto que permite confiar en la viabilidad de la especie es que al parecer las hembras pueden tener una cría por año y no cada dos años como hasta hace poco se pensaba, lo que permitiría recuperar la población a una tasa anual de entre 6 y 8 por ciento.

“Un buen ejemplo es el elefante marino, que no los dejaron en números muy pequeños y su tasa de crecimiento poblacional era también de entre 6 y 8 por ciento, y ahorita de los 20 que habían o menos, ahora existen 135 mil o 140 mil», subrayó.

El presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita advirtió que ante la próxima temporada de camarón en el Alto Golfo de California que inicia en septiembre, hay que tener lista toda una estrategia, para que los pescadores legales, que se quedaron sin pago de compensación, puedan regresar al mar con artes de pesca alternativas, y exista una efectiva inspección y vigilancia en la región.

“Cualquier condición de conservación a nivel mundial debe tener resueltos dos aspectos: las alternativas para las comunidades que dependen del recurso que vas a proteger, y la parte biológica, porque no puedes conservar a la vaquita marina y llevar a los pescadores a la extinción», advirtió.