#Ciencia y tecnología

Hallan rara especie de dinosaurio con alas como el murciélago

La Academia de Ciencias de China aseguró que encontraron una especie de dinosaurio, el cual tiene plumas y amplias membranas de murciélago.

Por Redacción, 2019-05-14 14:04

México.-La Academia de Ciencias de China aseguró que encontraron una especie de dinosaurio, el cual tiene plumas y amplias membranas de murciélago.

Según la investigación, la edad del fósil encontrado data de 163 millones de años atrás. Ante este hallazgo, lo bautizaron con el nombre de Ambopteryx longibrachium, quien ya forma parte de la familia de los dinosaurios scansoriopterígidos planeadores.

Esta especie se caracterizan por estar integrada de animales diminutos, con extremidades superiores muy largas, cubiertas de plumeas y que se caracterizan por trepar árboles.

Al respecto, el doctor Wang Min, titular de esta investigación, algunos de los dinosaurios que tenían plumas evolucionaban hasta convertirse en aves.

Incluso en 2015, un grupo de campesinos chinos encontraron restos de un dinosaurio con características similares, al que llamaron Yi Qi.

A través de un video la Academia china explicó más a profundidad cómo era este animal:

#Ciencia y tecnología

Inteligencia artificial de Google logra detectar cáncer de pulmón

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón produce más de 1,7 millones de muertes por año.

Por Redacción, 2019-05-24 13:35

México.-Google por medio de Shravya Shetty, M.S., Directora técnica, anunció “un prometedor avance en la predicción del cáncer de pulmón”.

Durante los últimos tres años, diferentes equipos de Google han estado aplicando la inteligencia artificial a la atención médica, explicó la directora.

Detalló que se trata desde diagnosticar enfermedades oculares hasta pronósticos a partir de registros médicos.

“Hoy estamos compartiendo nuevas investigaciones que muestran cómo la inteligencia artificial puede predecir el cáncer de pulmón de manera que pueda aumentar las posibilidades de supervivencia de muchas personas en riesgo alrededor del mundo” – dijo en el blog de Google.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón produce más de 1,7 millones de muertes por año, lo que lo convierte en el más letal de todos los cánceres del mundo.

Incluso, dijo, más que el cáncer de mama, próstata y colorrectal.

Y además es la sexta causa más común de muerte a nivel mundial, puntualizó Shravya.
Google, remarcó que si bien el cáncer de pulmón tiene una de las peores tasas de supervivencia entre todos los cánceres, las intervenciones son mucho más exitosas cuando el cáncer se detecta de manera temprana.

“Desafortunadamente, las estadísticas son alarmantes debido a que la gran mayoría de los cánceres no se detectan hasta etapas posteriores”, destacó.

Detalló que a finales de 2017, comenzamos a explorar cómo abordar algunos de estos desafíos utilizando la IA.

“Hoy publicamos nuestros prometedores hallazgos en “Nature Medicine“- celebró la funcionaria de Google.

Los radiólogos suelen ver cientos de imágenes en 2D en una sola tomografía computarizada y el cáncer puede ser minúsculo y difícil de detectar.

“Creamos un modelo que no sólo puede generar la predicción general de malignidad del cáncer de pulmón (visto en volumen 3D) sino también identificar tejido maligno sutil en los pulmones (nódulos pulmonares)”, puntualizó.

El modelo también considera la información de exploraciones anteriores- abundó-.
Lo anterior es útil para predecir el riesgo de cáncer de pulmón ya que la tasa de crecimiento de nódulos pulmonares sospechosos puede ser indicativo de malignidad.

Este es un marco de modelado de alto nivel

Para cada paciente, la IA utiliza como entrada la tomografía computarizada actual y, si está disponible, una tomografía computarizada previa. El modelo entrega como resultado una predicción de malignidad general.

En sus propias palabras, explica lo siguiente:

En nuestra investigación, aprovechamos 45.856 casos anónimos de exploración por TC de tórax (algunos en los que se detectó cáncer) del conjunto de datos de investigación del NIH obtenido a partir del estudio nacional de ensayo de detección en pulmón de la Northwestern University.

Validamos los resultados con un segundo conjunto de datos y también comparamos nuestros resultados con los de 6 radiólogos certificados por la junta de los EU.

En un paciente asintomático sin antecedentes de cáncer, el sistema de IA revisó y detectó un posible cáncer de pulmón en una exploración que anteriormente se había considerado normal.

Siguientes pasosA pesar del valor de los exámenes de detección de cáncer de pulmón, solo el 2-4 por ciento de los pacientes elegibles en los EU son examinados. Este trabajo demuestra el potencial de la IA para aumentar tanto la precisión como la consistencia, lo que podría ayudar a acelerar la adopción de pruebas de detección de cáncer de pulmón en todo el mundo.

Estos resultados iniciales son alentadores, pero se necesitan estudios adicionales para evaluar su impacto y utilidad en la práctica clínica.

Estamos colaborando con el equipo de Google Cloud Healthcare and Life Sciences para brindar servicio a este modelo a través de la API de Cloud Healthcare y estamos en conversaciones iniciales con socios alrededor del mundo para continuar con las investigaciones de validación clínica adicionales y su implementación.

Si perteneces a una institución de investigación o a un sistema hospitalario que esté interesado en colaborar en investigaciones futuras, por favor llena este formulario.

#Ciencia y tecnología

Intolerancia al gluten puede provocar cáncer, alerta especialista

Esta enfermedad puede diagnosticarse por un test genético, análisis de sangre y para mayor certeza, una biopsia intestinal.

Por Redacción, 2019-05-23 09:25

México, Notimex.-La enfermedad celíaca puede causar complicaciones severas que pueden ir desde retardo en el desarrollo y crecimiento en niños, hasta deficiencia nutricional crónica, osteoporosis e incluso cáncer.

En entrevista, Eduardo Cerda, gastroenterólogo del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, señaló que el diagnóstico oportuno es importante para ofrecer el tratamiento adecuado y evitar malestares innecesarios.

Explicó que la enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que afecta a personas con cierta predisposición genética cuando se ingieren alimentos que contienen gluten, el cual se encuentra presente en el trigo, el centeno, la cebada y otros cereales, provocando inflamación crónica.

Los síntomas generalmente son diarrea o estreñimiento, pérdidas o aumento de peso, fatiga, hinchazón, dolor abdominal y vómitos; pero también hay otras manifestaciones no intestinales como ampollas en la piel, úlceras bucales, diabetes, osteoporosis, infertilidad, enfermedades de la tiroides, alergias, intolerancias alimentarias o enfermedades neurológicas.

Esta enfermedad puede diagnosticarse por un test genético, análisis de sangre y para mayor certeza, una biopsia intestinal.

#Ciencia y tecnología

Descubren hongos fósiles más antiguos de la Tierra

Los hongos ya fosilizados, que son componentes cruciales de los ecosistemas modernos y están asociados con los primeros signos de vida en la tierra.

Por Redacción, 2019-05-22 13:37

Londres, (EFE).- Un estudio de la Universidad de Lieja (Bélgica) ha constatado la existencia de hongos fósiles en el Ártico de Canadá, que datan de hace entre mil y 900 millones de años, lo que podría hacer aumentar la antigüedad de los primeros registros, reveló hoy la revista científica Nature.

Las investigaciones anteriores dataron los fósiles de hongos hace 400 millones de años, de ahí la importancia del descubrimiento, ya que situaría los primeros especímenes de este tipo en la era del Proterozoico medio y no en el Paleozoico, como se creía hasta ahora.

Los hongos ya fosilizados, que son componentes cruciales de los ecosistemas modernos y están asociados con los primeros signos de vida en la tierra, se hallaron en lutitas -rocas sedimentarias de grano muy fino- de la zona del Ártico de Canadá.

El profesor de la Universidad de Lieja y líder del estudio, Corentin Loron, identificó la presencia de quitina, un carbohidrato que conforma las paredes celulares de los hongos, lo que determinó la existencia de una estructura característicamente fúngica.

El equipo investigador señaló que el hallazgo representa la presencia más temprana de quitina en el registro geológico.

Como consecuencia, la investigación también hace retroceder hasta antes de lo que se pensaba el origen de los opistocontos, el grupo de eucariotas que incluye a animales y hongos.