Ciudad de México.- Los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, fueron encontrados en una zona conocida como Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, Guerrero a 800 metros del basurero de la localidad, informó Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Iguala de la Fiscalía General de la República.

A través de un mensaje en redes sociales, el fiscal especializado indicó que, luego de haber recibido información, se realizaron más de 20 búsquedas. Entre el 21 y 29 de noviembre de 2019 se encontraron restos, de los que seis piezas fueron enviadas para su análisis a la Universidad de Innsbruck, Austria.

“El 19 de junio se comunicó a la unidad a mi cargo que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas, una de ellas corresponde a Christian Alfonso Rodríguez, uno de los normalistas desaparecidos”, dijo.

Asimismo, informó que el pasado 5 de julio de 2020 se trasladó a Tixtla, Guerrero para "informar a la familia la identificación y explicarles cómo sucedió el hallazgo y solventar todas sus dudas".

Cabe recordar que la semana pasada, la FGR informó que tiene una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), encargado de 'la verdad histórica' del caso, así como en contra de 46 exfuncionarios públicos de la administración de Ángel Aguirre Rivero vinculados con la desaparición de los estudiantes.

La fiscalía también aseguró que tiene pruebas de que hubo sobornos millonarios involucrados en la decisión judicial de dejar en libertad a Ángel Casarrubias Salgado, 'el Mochomo', líder de la organización delictiva Guerreros Unidos, considerado una de las piezas claves en la desaparición de los normalistas.

Hoy, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que decidió suspender por seis meses al secretario del Juzgado de Distrito que resolvió la liberación de Casarrubias. Sin embargo el juez mantendrá sus labores.