Morelos.- Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas de varios estados de la república, entre ellos Guerrero y Morelos, realizan una búsqueda de restos humanos en la zona sur de la entidad.

El lunes fueron encontrados restos humanos en un punto ubicado a un costado de la autopista Cuernavaca-Iguala, a unos 500 metros del puente Chalma, en las cercanías del Río Tembembe.

Los integrantes de los colectivos, entre los que se encuentran Tranquilina Hernández, del colectivo morelense Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos; Mario Vergara, de los Otros Desaparecidos en Iguala; Angélica Rodríguez y Edith Hernández, de Regresando a Casa Morelos, junto con Cecilia Salinas Maya lograron ubicar un punto en el que se encontraron un fémur y una rótula.

A la brigada la acompaña la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Morelos, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez.

Al encontrar los restos se dio parte a la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Personal forense de esa dependencia acudió al sitio, sin embargo, este martes trascendió que los buscadores están molestos porque las autoridades intentaron una vez más bloquear el acceso a la información respecto a la cadena de custodia y el trato que se dio a los restos.

Además existe incertidumbre respecto a la falta de información sobre el destino de los restos encontrados ayer.

Los buscadores continuarán rastreando en otros tres puntos de Puente de Ixtla.

La presencia de los colectivos en esta zona responde a información que recibieron por parte de vecinos que se enteraron de movimientos de grupos criminales en la zona, quienes habrían llevado a cabo inhumaciones clandestinas en ese punto.

Puente de Ixtla es un municipio ubicado en la zona sur de Morelos, en los límites con Guerrero, zona en la que han tenido presencia distintos grupos criminales. Limita al oeste con Amacuzac, la zona de influencia de Los Rojos, que encabezó Santiago Miranda Hernández o Mazari Miranda, mejor conocido como El Carrete, quien se encuentra preso y procesado desde hace casi un año.