México.-Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por la Universidad de Birmingham, acaba de identificar lo que probablemente sean la supernova más brillante y masiva que cualquier otra registrada.

La explosión, registrada a unos 4.5 millones de años luz de distancia liberó aproximadamente 10 veces más energía de la que emitirá el sol en toda su vida.

¡Como lo lees! Esto la convierte en la supernova más poderosa jamás vista.

Edo Berger de ‘Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics’ en Massachusetts, y su equipo de colegas fueron quienes hallaron a la supernova, llamada SN2016aps. La supernova pudo ser observada gracias al telescopio de prospección panorámica.

¿Qué más sabemos de la SN2016aps?

SN2016aps no solo es la supernova más poderosa jamás vista, es la más larga que los científicos han encontrado.

“Encontramos esto hace más de tres años, y todavía lo estamos observando, por lo general solo podemos rastrear una supernova durante unos meses”, dice Berger.

Para crear una supernova tan brillante y duradera, la estrella que explotó debió haber desprendido una capa de material que constituye aproximadamente la mitad de su masa antes de explotar.

Cuando la explosión atravesó el caparazón como una bola de demolición a una velocidad de unos 4 mil 600 kilómetros por segundo, habría creado una explosión extrema de radiación.

De acuerdo con los investigadores, explosiones como ésta podrían ayudarnos a aprender y entender mucho más sobre las estrellas supermasivas que quizás existieron en el universo primitivo.

“No tenemos estrellas como ésta en nuestra propia galaxia, por lo que la única forma en que podemos averiguar acerca de ellas es buscando estas explosiones exóticas y luego recrear la escena para descubrir qué estaba pasando antes de explotar“.