#Ciencia y tecnología

Hallan tumba con restos de mujer con recién nacido entre las piernas

La tumba procede del siglo VII u VIII y fue hallada en 2010 en Imola.

Por Redacción, 2018-04-06 11:07

México.-La noticia saltó cerca de Bolonia, en Italia, al descubrir una tumba de época medieval en la que estaba enterrada una mujer. El hallazgo estremeció a todo el mundo. Contenía el cadáver de una mujer embarazada con los restos de un recién nacido entre las piernas.

Gracias a la posicíon de los huesos, los investigadores han concluido que se trata de un «parto de ataúd», cuando el feto es expelido del cuerpo de la madre después de la muerte. Por la longitud del fémur los investigadores han sabido que el feto tenía, aproximadamente, 38 semanas de gestación.

La tumba procede del siglo VII u VIII y fue hallada en 2010 en Imola. El esqueleto fue encontrado boca arriba e intacto, el dato que llevó a los arqueólgos a determinar que se trataba de un cuerpo enterrado siguiendo el ritual normal.

La cabeza y la parte superior del cuerpo del bebé estaban debajo de la cavidad pélvica, mientras que los huesos de la pierna aún estaban dentro del cuerpo de la mujer. Sin duda, el hallazgo revela un caso extraño: la expulsión fetal post mortem. La investigadora Siân Halcrow, de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, explicó en su artículo de «World Neurosurgery» que el fenómeno se debe a que cuando una mujer embarazada muere, el gas producido por la descomposición de su cuerpo a veces se acumula y expulsa al feto.

Además, el hallazgo también es interesante desde un punto de vista arqueológico, pues el cadáver de la mujer tiene en su cráneo restos de una cirugía medieval. Es un orificio de 5 milímetros de diámetro que responde a una trepanación. Además, también se piensa que la mujer sobrevivió una semana a tal operación, que trataba de curar una hipertensión asociada a un problema durante el embarazo, según teorizan los investigadores.

«Dadas las características de la herida y el embarazo tardío, nuestra hipótesis es que la mujer embarazada tuvo eclampsia, y luego fue tratada con trepanación frontal para aliviar la presión intracraneal», señalan los expertos en el artículo de «World Neurosurgery».

#Ciencia y tecnología

Desarrolla IPN diagnóstico rápido de enfermedad tropical

En México, es endémica principalmente de los estados de Nayarit, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

Por Redacción, 2018-12-15 13:02

Ciudad de México.-Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de una herramienta de diagnóstico específico, sensible y rápido que permitirá diferenciar la Leishmaniasis de otras enfermedades como la lepra, cáncer, tuberculosis y micosis cutáneas, ya que las manifestaciones clínicas son muy parecidas.

En México hay poblaciones que por habitar en zonas selváticas podrían estar expuestas al parásito causante de este padecimiento, por ello desde hace más de una década, el grupo de científicos a cargo de Amalia Monroy Ostria, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del IPN, ha evaluado y caracterizado mil pacientes con esta enfermedad que se presenta en tres clases de lesiones tipo úlceras o granulomas y que afectan la piel (L. cutanea), las mucosas (L. mucocutanea) o los órganos internos (L. visceral).

Con los resultados de estos estudios se ha logrado copilar la información biomolecular necesaria para identificar las especies de estos parásitos protozoarios que originan los diferentes tipos clínicos de Leishmaniasis, como Leishmania mexicana y Leishmania amazonensis, entre otras, además de infecciones mixtas que involucran también a la Leishmania braziliensis.

Con esta información contenida en una base de datos, además de las pruebas de tinción y cultivo a las que se someten las muestras de tejido del enfermo, será mucho más fácil y rápido para el especialista determinar si efectivamente se trata de Leishmaniasis y la especie exacta del parásito que la ocasiona. Lo anterior, permitirá brindar al paciente el tratamiento adecuado y la dosis correcta para atacar de manera contundente a este parásito que es transmitido al ser humano por la picadura de más de 90 especies de flebotominos (mosquitos y moscas conocidas como “papalotillas”).

En México, la Leishmaniasis es endémica de zonas tropicales y subtropicales principalmente de los estados de Nayarit, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

La importancia de esta investigación radica en que la clasificación de las múltiples especies y subespecies de Leishmania es muy difícil, ya que para su plena caracterización se requieren estudios bioquímicos, inmunológicos y de biología molecular. Este proyecto con el que los estudiantes Marco Antonio Cortés Martínez y Geovanny Alejandrino Castañeda Beltrán se titularon como químicos bacteriólogos parasitólogos, podría generar herramientas útiles para que los médicos de las zonas endémicas identifiquen a tiempo la enfermedad y la controlen.

#Ciencia y tecnología

Ciencia explica el por qué las personas sienten comezón

Por Redacción, 2018-12-14 15:58

México.-Un grupo de científicos identificó el mecanismo del cerebro que induce a las personas a rascarse la piel, un hallazgo que podría ayudar a encontrar un tratamiento eficaz contra la picazón crónica, según un estudio publicado en la revista especializada Neuron.

El equipo de la Academia de Ciencias de China liderado por Yan-Gang Sun demostró que la actividad de un pequeño subconjunto de neuronas, ubicadas en una región cerebral profunda llamada gris periacueductal, rastrea el comportamiento de rascarse en ratones.

“Todavía no existe un tratamiento eficaz para la picazón crónica, que se debe en gran parte a nuestro conocimiento limitado sobre el mecanismo neural de la picazón”, argumentó Sun.
La autora principal del estudio consideró que este descubrimiento proporciona “el punto de partida” para descifrar cómo se procesa y modula la picazón en el cerebro. Puede ser provocada por una amplia gama de causas, que incluyen reacciones alérgicas, afecciones de la piel, sustancias químicas irritantes, parásitos, enfermedades, embarazos y tratamientos para el cáncer.
El ciclo de rascarse, de acuerdo a los expertos, puede afectar significativamente la calidad de vida y provocar daños graves en la piel y los tejidos. En su informe, los investigadores analizaron las neuronas de color gris periacueductal de ratones, que se movían libremente y que fueron inducidos a rascarse a través de inyecciones con histamina o con un medicamento antimalárico llamado cloroquina.
El comportamiento inducido por la picazón desencadenaba la actividad de un conjunto específico de neuronas que producen un neurotransmisor (glutamato) y un neuropéptido llamado taquiquinina 1 (Tac1). Cuando los investigadores eliminaron las neuronas que expresaban Tac1, la acción de rascarse disminuyó significativamente. Por contra, la estimulación de esas neuronas desencadenó un comportamiento de rascado espontáneo, incluso sin histamina o cloroquina.
Sun explicó que se sabe poco sobre cómo evolucionó el circuito de la picazón, a pesar de su importancia para la supervivencia de los animales. “La sensación de picazón juega un papel clave en la detección de sustancias dañinas, especialmente las que se han adherido a la piel”, dijo Sun. En estudios futuros, Sun y su equipo planean investigar qué moléculas de las neuronas periacueductales que expresan Tac1 pueden ser atacadas por los medicamentos.
“Estas investigaciones nos ayudarán a diseñar nuevos enfoques y desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento de pacientes con picazón crónica”, finalizó Sun.
#Ciencia y tecnología

Forma de cráneo la clave para saber si tu ADN es de neandertal

Los investigadores esperan que futuros estudios analicen la relación entre el ADN de neandertal y el tejido cerebral.

Por Redacción, 2018-12-14 14:11

México.-La forma de tu cráneo podría revelar si parte de tu ADN es de neandertal, de acuerdo con una investigación reciente.

Los humanos actuales poseen cráneos con formas globulares, mientras que los neandertals tenían cerebros y cráneos oblongos o alargados. De modo que si tu cabeza tiene una figura parecida a la de un neandertal, es posible que parte de tu ADN corresponda a dicha especie ahora extinta.

Investigadores llegaron a dicha conclusión tras analizar las tomografías computarizadas de 19 cráneos de homo sapiens y siete fósiles de neandertales, así como muestras de ADN. Los patrones fueron cotejados con 4,500 personas vivas.

“Pensamos que si podíamos identificar fragmentos específicos de ADN de neandertal en un muestra lo suficientemente grande de humanos vivos, entonces podríamos probar si estos fragmentos [de ADN] son los causantes de cerebros con una forma menos globular y así localizar los genes importantes para esta característica”, explicó Simon Fisher, neurocirujano del Instituto Max Planck de Psicolingüística en Nijmegen, Países Bajos.

La investigación tomaba como punto de partida las conclusiones de estudios anteriores que demostraron que hubo mestizaje entre individuos homo sapiens y neandertales.

Finalmente se descubrió que los cromosomas 1 y 18 están ligados con cerebros menos redondos.

Los investigadores esperan que futuros estudios analicen la relación entre el ADN de neandertal y el tejido cerebral.