#Ciencia y tecnología

Hallan tumba con restos de mujer con recién nacido entre las piernas

La tumba procede del siglo VII u VIII y fue hallada en 2010 en Imola.

Por Redacción, 2018-04-06 11:07

México.-La noticia saltó cerca de Bolonia, en Italia, al descubrir una tumba de época medieval en la que estaba enterrada una mujer. El hallazgo estremeció a todo el mundo. Contenía el cadáver de una mujer embarazada con los restos de un recién nacido entre las piernas.

Gracias a la posicíon de los huesos, los investigadores han concluido que se trata de un «parto de ataúd», cuando el feto es expelido del cuerpo de la madre después de la muerte. Por la longitud del fémur los investigadores han sabido que el feto tenía, aproximadamente, 38 semanas de gestación.

La tumba procede del siglo VII u VIII y fue hallada en 2010 en Imola. El esqueleto fue encontrado boca arriba e intacto, el dato que llevó a los arqueólgos a determinar que se trataba de un cuerpo enterrado siguiendo el ritual normal.

La cabeza y la parte superior del cuerpo del bebé estaban debajo de la cavidad pélvica, mientras que los huesos de la pierna aún estaban dentro del cuerpo de la mujer. Sin duda, el hallazgo revela un caso extraño: la expulsión fetal post mortem. La investigadora Siân Halcrow, de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, explicó en su artículo de «World Neurosurgery» que el fenómeno se debe a que cuando una mujer embarazada muere, el gas producido por la descomposición de su cuerpo a veces se acumula y expulsa al feto.

Además, el hallazgo también es interesante desde un punto de vista arqueológico, pues el cadáver de la mujer tiene en su cráneo restos de una cirugía medieval. Es un orificio de 5 milímetros de diámetro que responde a una trepanación. Además, también se piensa que la mujer sobrevivió una semana a tal operación, que trataba de curar una hipertensión asociada a un problema durante el embarazo, según teorizan los investigadores.

«Dadas las características de la herida y el embarazo tardío, nuestra hipótesis es que la mujer embarazada tuvo eclampsia, y luego fue tratada con trepanación frontal para aliviar la presión intracraneal», señalan los expertos en el artículo de «World Neurosurgery».

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Cráneo revela nueva información del sistema visual neaodertal

En los neandertales, esta corteza es más extensa que en Homo sapiens, por lo que se deduce que la agudeza visual también sería superior a la del humano moderno, según un estudio a partir de un espécimen hallado en la cueva de El Sidrón (Asturias).

Por Redacción, 2018-07-16 13:22

México.-El análisis de un hueso occipital de hace 49.000 años encontrado en la cueva de El Sidrón (Asturias) revela que los neandertales poseían una corteza visual primaria más extensa que la del Homo sapiens, lo que también podría suponer una mayor agudeza visual, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

El estudio, publicado en Journal of Anatomy, proporciona información sobre el sistema visual de los neandertales al comparar el córtex visual primario –parte de la corteza cerebral ubicada en el lóbulo occipital, responsable del procesamiento de la información visual– con el de los humanos modernos.

“Hemos demostrado que el neandertal tiene un córtex visual primario más extenso que el humano moderno, por lo que es muy probable que también estuviera dotado de una mayor agudeza visual que nosotros”, explica Ángel Peña Melían, investigador del departamento de Anatomía y Embriología de la UCM. “Dicha extensión no se debe a la adaptación a regiones más frías y con menos luminosidad, como se pensaba hasta ahora, ya que el espécimen procede de una región al sur de Europa más cálida y luminosa que el norte del continente”, continúa el experto.

Moldes craneales en 3D

Debido a las excelentes condiciones de preservación del fragmento del fósil SD-2300, correspondiente a un hueso occipital, se han identificado unas huellas excepcionalmente marcadas de los surcos y giros de la región del cerebro relacionada con esa superficie endocraneal que corresponden al polo occipital del cerebro y zonas vecinas.

Para este estudio se realizaron moldes endocraneales tanto reales como virtuales (mediante la utilización de programas 3D de ordenador) y se compararon con las mismas regiones del cerebro humano moderno utilizando el material postmorten del Centro de Donación de Cuerpos y Salas de Disección de la UCM.

“Los resultados de esta comparación apuntan que el cerebro del neandertal en esa región era muy similar en cuanto a la dotación de surcos y giros a la del humano moderno. Sin embargo, se comprueba una mayor extensión del surco calcarino, situado en la cara medial del lóbulo occipital, en comparación con el humano moderno”, explica el investigador del MNCN, Antonio García-Tabernero. “Al ser el surco calcarino de mayor longitud, el córtex visual primario era también más extenso en el neandertal al compararlo con el humano moderno”, concluye el investigador del MNCN.

Los procesos de evolución cerebral de Homo neanderthalensis y Homo sapiens son hitos notables en la paleoneurología del género Homo. Ambos alcanzaron un grado muy alto de encefalización, pero a través de diferentes trayectorias evolutivas, produciéndose varios cambios, no solo en tamaño, sino también en forma y organización neurológica, como demuestra este nuevo hallazgo.

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Alumnos de la UNAM crean fluido de cementación para pozos petroleros

UNAM señaló que con el método convencional utilizado en la industria petrolera, se perfora con un lodo y luego la tubería de revestimiento se fija en el fondo y en las paredes del pozo con una lechada de cemento, similar al que se usa en las construcciones civiles.

Por Redacción, 2018-07-16 12:37

México, (Notimex).- Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un fluido de cementación para pozos petroleros con características de lodo, denominado CEMUD, que perfora y cementa de manera simultánea.

En un comunicado, la UNAM señaló que con el método convencional utilizado en la industria petrolera, se perfora con un lodo y luego la tubería de revestimiento se fija en el fondo y en las paredes del pozo con una lechada de cemento, similar al que se usa en las construcciones civiles.

Detalló que CEMUD (CE, cemento, MUD, lodo) fue creado por alumnos de sexto y séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Ingeniería, bajo la tutoría del académico Nelson Barros Galvis, quien explicó que los fluidos de perforación se obtienen de la mezcla de agua con arcillas para sostener las paredes del pozo, lubricar y enfriar la barrena, y transportar los recortes sólidos a la superficie. Luego se procede con la cementación.

Este proceso en un pozo de cuatro mil a cuatro mil 500 metros podría costar entre dos millones o tres millones de pesos diarios, dependiendo de la tecnología y del personal, pero con el uso de CEMUD se estima que disminuiría hasta en 40 por ciento, mencionó.

Barrios Galvis expuso que otra ventaja de la invención de los estudiantes es que se puede utilizar en pozos someros o a profundidades de tres mil o cuatro mil metros.

El académico comentó que los alumnos propusieron variantes químicas que hacen que el fluido resista más temperatura y presión; luego plantearon mejoras en las propiedades y resistencias mecánicas del cemento.

Agregó que se pretende patentar la innovación, para después hacer una transferencia de tecnología y publicar los resultados de la investigación en alguna revista científica.

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Rolls-Royce podrá en circulación coche volador en el 2020

De acuerdo con la compañía se trata de un diseño que podría adaptarse para transporte personal, público, de logística o incluso usarse para la milicia.

Por Redacción, 2018-07-16 11:14

México.-El año pasado parecía que en la industria automotriz todo giraba alrededor de los coches autónomos. Esta carrera todavía no se gana cuando algunas compañías ya se están apuntando en la carrera por construir coches voladores. En esta ocasión Rolls-Royce reveló su concepto de vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical llamado EVTOL (Electric Vertical Take-off and Landing) en el Farnborough International Airshow 2018.

De acuerdo con la compañía se trata de un diseño que podría adaptarse para transporte personal, público, de logística o incluso usarse para la milicia.

En la página web del proyecto se menciona una cabina de entre 4 y 5 asientos, un sistema de propulsión híbrida basado en el motor aeronáutico Rollos.Royce M250. Además de seis motores de propulsión/elevación con electrónica de potencia integrada. Supuestamente, el vehículo podría alcanzar los 400 km/h y tendría una autonomía de 800 km.

Un vocero de Rolls-Royce declaró para la BBC al respecto:

“Creemos que gracias al trabajo que estamos haciendo hoy para desarrollar capacidades de propulsión eléctrica híbrida, este modelo podría estar disponible de principios a mediados de 2020, siempre que se pueda crear un modelo comercial viable para su introducción”.

No hay mucho más detalles al respecto, pero el afamado fabricante de autos está convencido de que su vehículo híbrido volador no necesitará volver a cargar sus baterías, pues estás estarían cargadas por una turbina de gas.

Roll-Royce ya tiene algo de experiencia fabricando sistemas de propulsión eléctricos híbridos para trenes, buques de guerra y otros vehículos, por lo que no suena para nada improbable que consigan su propósito en el lapso que lo tiene decidido.