#Ciencia y tecnología

Hallan un lagarto extinto de cuatro ojos

Un equipo internacional de científicos ha identificado en un fósil de lagarto hallado en 1871 el tercer y cuarto ojo en la parte superior de la cabeza.

Por Redacción, 2018-04-04 11:50

México.-Lagartijas, ranas, sapos, lampreas, así como otros peces como los atunes o algunos tiburones tienen un tercer ojo parietal. Se trata de una estructura sensible a la luz que puede desempeñar funciones claves en la orientación geográfica y los ciclos circadianos de estos animales.

Aunque este órgano estaba muy extendido entre vertebrados primitivos, ni aves ni mamíferos cuentan con él en la actualidad. Las lampreas, además, son los únicos animales que tienen cuatro ojos. ¿Pero cómo evolucionaron estas estructuras en los vertebrados?

“Pensábamos que el tercer ojo había ido desapareciendo de manera independiente en muchos grupos de vertebrados, como mamíferos y aves, y que solo se conservó en lagartos entre los vertebrados terrestres”, dice Krister Smith, del Instituto de Investigación Senckenberg en Alemania. “Pero por otro lado, también existía la idea de que el tercer ojo de la lagartija se desarrolló a partir de un órgano diferente, llamado parapineal, que está bien desarrollado en lampreas. Estas dos hipótesis no se correspondían”, recalca Smith.

El hallazgo de un fósil de lagarto monitor (Saniwa ensidens) con cuatro ojos, perteneciente a un linaje que vivió hace unos 49 millones de años, ayuda ahora a dilucidar la historia evolutiva del tercer y cuatro ojo. El estudio se publica en la revista Current Biology.

“Al descubrir un lagarto de cuatro ojos, en el que los órganos pineales y parapineales formaban un solo ojo en la parte superior de la cabeza, pudimos confirmar que el tercer ojo de los lagartos es realmente diferente del tercer ojo de otros vertebrados con mandíbula”, continúa la experta.

Fósiles hallados hace 150 años

Los científicos analizaron especímenes de museos descubiertos hace 150 años en Grizzly Buttes como parte de la expedición de la Universidad de Yale a la cuenca de Bridger, Wyoming (EE UU). Los escáneres mostraron resultados inesperados: varios restos fósiles tenían el espacio para el cuarto ojo.

A pesar de que el cuatro ojo no era un órgano como el de los vertebrados y evolucionó de manera independiente al tercer ojo en otros grupos de vertebrados, para los científicos no hay nada de “místico” sobre estos órganos. Sí saben que proporcionan a los animales habilidades extraordinarias, como sentir la polarización de la luz y usar esa información para orientarse geográficamente.

Los expertos aún tienen mucho que aprender sobre la evolución de estos órganos y sus funciones en animales vivos, pero los nuevos hallazgos confirman el valor de los huesos depositados en museos hace más de un siglo. Viendo el estado de los restos, muchos podrían pensar que son inútiles. “Nuestro trabajo muestra que incluso los fósiles pequeños y fragmentados pueden ser enormemente útiles”, concluye la científica.

#Ciencia y tecnología

Microsoft podría crear su primer teléfono con Android

Un empleado de Microsoft Store, reveló información sobre los próximos planes de mercado en telefonía celular de la compañía.

Por Redacción, 2018-07-18 11:24

México.-Microsoft es una de las compañías con mayor presencia en el mercado tecnológico, la cual intentó integrarse al mundo de la telefonía celular adquiriendo la parte de telefonía de Nokia, sin embargo, la empresa no pudo hacerle frente a los grandes del mercado como Apple y Android.

Por esta razón la línea “Lumia” y todo lo relacionado con “Windows Phone” tuvo que cerrar sus puertas, y se enfocó en desarrollar aplicaciones de interés para el público para su uso en los sistemas iOS y Android, como Office para iOS y Office 365 para Android.

No obstante, recientemente se filtró información en el portal de Windows Latest, en la que supuestamente un empleado de la Microsoft Store, mediante atención vía Chat, confirmó a un cliente que “una nueva línea de teléfonos” que “seguramente” será “impulsada por android” estará muy pronto a la venta, mientras respondía a una pregunta sobre la disponibilidad de los equipos Lumia.

La información fue filtrada dado que el “cliente” afirmó ser periodista, motivo que no detuvo al empleado para continuar dando información, aunque este último dijo que no podía dar su nombre, razón por la cual se conserva en el anonimato.

Ante tal rumor, habrá que recordar que la compañía ya ofrece los equipos “Microsoft Edition” que cuentan con sistema Android, tal es el caso del Samsung Galaxy S8 y S9equipados con estas aplicaciones.

Esto último encaja con la filosofía de la empresa, dirigida por Satya Nadella, quien tiene como principal objetivo posicionar los servicios de Microsoft en la mayor cantidad de dispositivos y plataformas que sea posible.

#Ciencia y tecnología

Hallan buque de guerra ruso que se hundió en 1905

El naufragio ruso de 113 años fue hallado en aguas frente al Mar del Este.

Por Redacción, 2018-07-18 10:57

México,(UPI) – Una compañía surcoreana de rescate dijo que se encontró un buque de guerra ruso que se hundió en el Mar del Este durante la guerra ruso-japonesa en 1905.

El Grupo Shinil dijo que descubrió el domingo el crucero ruso Dmitri Donskoii de la Flota Báltica en las aguas frente a la isla Ulleung oriental de Corea del Sur.

La compañía lanzó fotos y videos del buque de guerra en su sitio web oficial. Presentan el ancla del barco, la cubierta, las ruedas y la placa con el nombre “Donskoii”.

Shinil también dijo que el barco contiene 5.500 cajas de barras de oro y monedas por valor de miles de millones de dólares.

El Ministerio de Océanos y Pesquerías de Seúl dijo en un comunicado de prensa que cualquier proyecto de excavación debe ser aprobado y la empresa no ha presentado una solicitud.

Shinil Group dijo que su equipo de exploración encontró el naufragio con dos submarinos el sábado y volvió a visitar el sitio para confirmar que se trata del buque de guerra ruso perdido hace mucho tiempo. Encontró una placa con el nombre “Donskoii”, informó Chosun Biz.

#Ciencia y tecnología

StalkFace, la app que te revela los secretos de quien quieras

Lo único que tienes que hacer es ir a la página de StalkFace, copiar y pegar el link directo al perfil de aquella persona de la que desees conocer más, hacer click en espiar.

Por Redacción, 2018-07-18 10:51

México.-En la actualidad el uso de las redes sociales es tan común que se han vuelto parte de la vida diaria. Ya sea a través de las historias de Facebook o en otra app, podemos saber qué han compartido nuestros amigos, en qué los han etiquetado o simplemente qué les ha gustado. Pero a veces no podemos ver el contenido completo, pues es demasiado para ser mostrado en su totalidad.

Sin embargo, no debes preocuparte, si deseas conocer más a fondo los gustos de tus amigos o el de esa persona especial que acabas de conocer ya es posible gracias a StalkFace. Esta nueva herramienta que pese a no ser parte oficial de Facebook, te permite conocer todo sobre cualquier perfil de esta red social.

Etiquetas en fotos, historias, videos, fotos, grupos, futuros eventos a los que asista esa persona, son parte de las cosas que podrás saber con está útil herramienta que seguramente querrás usar.

StalkFace es tu aliado a la hora de conocer más sobre ese amigo y es muy fácil de usar, pues ni siquiera debes registrarte.

Lo único que tienes que hacer es ir a la página de StalkFace, copiar y pegar el link directo al perfil de aquella persona de la que desees conocer más, hacer click en espiar y posteriormente apuntar tu cursor en las distintas opciones que se muestran, dar click en cualquiera de ellas e inmediatamente te aparecerán los datos de la persona en cuestión.