#Orbis

Hallazgo en África abre vía para aclarar destino del Malaysian Airlines

Por Redacción, 2016-03-12 10:20

Dos piezas de avión encontradas en el Sur de África en los últimos meses podrían dar mayores pistas sobre uno de los mayores misterios de la aviación: la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines hace dos años.

Dan O’Malley, portavoz de la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia, señaló que investigarán la nueva pieza encontrada por una familia sudafricana que estaba de vacaciones en Mozambique.

La pieza se encuentra todavía en Sudáfrica, pero será transportada al laboratorio de la Agencia Australiana en Canberra para el análisis y examen por parte de investigadores de Malasia, Australia y Sudáfrica, junto con los ingenieros de Boeing.

La pieza de metal de un metro de largo, que tiene agujeros de remaches a lo largo del borde y el número 676EB estampado, fue encontrada por Liam Lotter, de 18 años de edad, el pasado mes de diciembre cuando paseaba por una playa en el sur de Mozambique.

Mientras tanto, los expertos en aviación todavía tienen que examinar otra pieza encontrada por un turista de Estados Unidos la semana pasada, también en Mozambique. Esa pieza es de la parte horizontal de la cola de un avión de pasajeros.

El pasado mes de julio, un fragmento de ala conocido como flaperón, de dos metros de largo, fue encontrado en la isla francesa de La Reunión, ubicada en la misma zona del océano Índico.

Dos meses después, los investigadores franceses confirmaron su pertenencia al avión desaparecido de Malaysia Airlines.

Un funcionario estadunidense señaló la semana pasada que era probable que los restos del avión procedían de un Boeing 777, mientras el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, dijo que había una “alta probabilidad” de que fuera del vuelo desaparecido.

En la mañana del 8 de marzo de 2014, el avión despegó de Kuala Lumpur, Malasia, con destino a la capital china, Beijing, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo; sin embargo, la nave cambió de rumbo sin razón aparente y se desvaneció.

Las familias de las víctimas agrupadas en la organización, Voice370, reclamaron a las autoridades al cumplirse el segundo aniversario de la desaparición del avión a que “no tiren la toalla” y asuman que es un “misterio sin resolver”.

La operación de búsqueda prevé culminar el próximo junio el rastreo del área de 120 mil kilómetros cuadrados en una zona del Índico, donde se cree que se encuentran los restos del aparato.

Numerosos familiares de los desaparecidos se han querellado contra la aerolínea y el gobierno de Malasia en las últimas semanas para pedir compensaciones, antes de que venciera el plazo de dos años que prevé la legislación internacional del transporte aéreo comercial.

“Todavía esperamos que encuentren el avión. No podemos aceptar nada hasta que lo encuentren”, afirmó el malasio Zamani Zakaria, cuyo hijo y nuera viajaban en el MH370.

Notimex

#Orbis

EU enviará más tropas a Oriente Medio en medio de tensiones con Irán

«Estados Unidos no busca conflictos con Irán y sólo realiza esta acción para garantizar la seguridad», declaró el jefe del Pentágono.

Por Redacción, 2019-06-17 20:30

México.- Estados Unidos desplegará unos mil soldados adicionales en Oriente Medio, ante la creciente tensión entre Washington y Teherán, anunció hoy el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

El jefe del Pentágono indicó que fueron autorizadas «aproximadamente mil tropas adicionales con fines defensivos para abordar amenazas aéreas, navales y terrestres en Oriente Medio», de acuerdo con información oficial.

Shanahan indicó que la decisión fue tomada en consulta con el Estado Mayor estadunidense y la Casa Blanca, y mencionó además «confiables y creíbles» reportes de inteligencia que señalan que los «recientes ataques iraníes» corresponden a una amenaza contra su país.

«Estados Unidos no busca conflictos con Irán y sólo realiza esta acción para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal militar que trabaja en toda la zona y para proteger nuestros intereses nacionales», dijo tras destacar que el Pentágono podría modificar los futuros niveles de tropas en la zona.

Este anuncio fue realizado un día antes de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, visite el centro de mando estadunidense que inicialmente solicitó el refuerzo de personal militar para Oriente Medio.

Horas antes Pompeo admitió que la vía militar figura entre las opciones para contrarrestar a Irán, y aclaró que la administración de Trump no pedirá permiso al Congreso en lo que respecta a la implementación de su estrategia militar.

La semana pasada se reportó que el equipo de Seguridad Nacional del presidente estadunidense Donald Trump tenía previsto estudiar el aumento de su presencia militar en la región, tras el ataque el jueves pasado contra dos buques petroleros en el golfo de Omán.

#Orbis

Fecha de sentencia definitiva para el Chapo será el 17 de julio

El juez que preside el caso no explicó las razones para modificar la fecha de la sentencia contra el exjefe del cartel de Sinaloa.

Por Redacción, 2019-06-17 19:25

México.- La fecha de la sentencia definitiva contra Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», prevista para el 25 de junio, fue pospuesta para el 17 de julio próximo por el juez federal de Nueva York, Brian Cogan, anunció hoy la fiscalía, de acuerdo con reportes de la agencia EFE.

El juez que preside el caso no explicó las razones para modificar la fecha de la sentencia contra el exjefe del cartel de Sinaloa, pero ésto podría permitir la celebración de una nueva audiencia con integrantes del jurado antes de la sentencia, como desean los abogados de Guzmán Loera, informó a su vez AFP.

La defensa de «El Chapo» exigía esta nueva audiencia y también un nuevo proceso desde marzo pasado, luego que el sitio Vice News publicó una entrevista con un jurado anónimo en la cual éste narra que cinco integrantes del jurado ignoraron las advertencias del juez y accedieron a las redes sociales y medios de prensa para informarse del caso durante el juicio.

Los jueces estadunidenses suelen pedir a los jurados que se abstengan de seguir la cobertura de los casos en los medios, para que los veredictos se basen únicamente en las pruebas presentadas durante el juicio.

#Orbis

Trump amenaza a Centroamérica con quitar ayuda por flujo migratorio

Washington había dicho en marzo que recortaría la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por Redacción, 2019-06-17 18:15

México.- Donald Trump anunció que existen planes para desviar permanentemente los recursos que estaban destinados para ayudar a los países de Centroamérica. Esto, luego de que el republicano criticara a El Salvador, Guatemala y  Honduras por el flujo migratorio que se ha realizado de manera permanente por parte de sus ciudadanos para llegar al país norteamericano.

De acuerdo con El Sol de México, asesores del Congreso dijeron que la Casa Blancales indicó que reprogramaría 370 millones de dólares en ayuda a Centroamérica, que habían sido aprobados para el año fiscal 2018, y que suspendería 180 millones de dólares más del año fiscal 2017. El dinero no se había gastado aún.

Muchos legisladores, incluidos algunos compañeros republicanos de Trump, están molestos por las repetidas veces en que el presidente no ha tenido en cuenta los gastos que el Congreso aprobó, algunos de los cuales él mismo convirtió en ley con su firma.

Washington había dicho en marzo que recortaría la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que Trump expresó su molestia con las políticas de inmigración de los tres países.