Fotos de Claudio Vargas

Comerciantes establecidos del zócalo del puerto de Acapulco, exigieron al gobierno federal y del estado el cumplimiento de compromisos que hicieron con ellos al inicio de los trabajos de remodelación del la plaza Juan Álvarez.

Se trata de comerciantes pertenecientes al Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (Frat), quienes reiteradas veces han criticado la lentitud en las obras, los altos costos y la baja calidad de los resultados.

La tarde de este viernes realizaron un bloqueo parcial en ambos sentidos de la Costera Miguel Alemán, lo que provocó tráfico vial en la dirección hacia Caleta.

Quiebra de 60 negocios en Zocálo de Acapulco - Claudio Vargas 2Molestos, los comerciantes afirman que se han ido a la quiebra al menos 60 negocios debido al retraso de las obras de remodelación y también porque, por los trabajos, algunos locales fueron cerrados totalmente.

Afirmaron que el pago de la renta de locales comerciales, el agua y la luz fue poco a poco consumiendo sus pocos ingresos a tal grado, dicen, que terminaron cerrando sus negocios.

En ese sentido, exigieron al gobierno federal y del estado, así como a la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu el cumplimiento en la entrega de recursos que, aseguran, les iban a entregar como parte de los daños que ocasionaría las obras a ese sector.

Sin embargo, dijeron que ninguno de los compromisos se ha cumplido, ni en lo que respecta al tiempo en que concluirían las obras de remodelación ni tampoco con los incentivos que les permitirían cubrir los gastos por las bajas ventas.

Cerca del medio día fue colocada una enorme manta color blanca con el reclamo de comerciantes establecidos dirigida a Enrique Peña Nieto, presidente de México, Claudia Ruiz Massieu, titula de la Secretaría de Turismo (Sectur), y Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, para que den una solución al problema de la quiebra financiera en sus negocios.

Hasta cerca del medio día, ninguna autoridad se acercó a dialogar con ellos y el bloqueo fue retirado.