El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos dijo que tan sólo en la capital han secuestrado a 40 empresarios.

Asimismo, reprochó que la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero revelara información sobre un hombre asesinado el martes sobre la avenida Gobernadores, por el restaurante La Curva, ya que, dijo, ponen en riesgo a la familia de la víctima.

“El día de ayer (martes) en la madrugada, nos reunimos con la familia de un señor que fue asesinado en La Curva, fue porque se trasladó a comprar a este lugar porque estaban en un convivió en su casa”, narró.

Agregó que hombres armados estaban bebiendo alcohol en el lugar, y contó: “por defender a su esposa y pedir respeto, un criminal desenfundó su pistola y sin más le dio un tiro en la cabeza”.

Aseguró que la familia estaba dispuesta a denunciar, pero no lo hizo porque la Policía del Estado dio “santo y seña” de la dirección de la familia.

“Colonia y lote, la calle, el nombre completo de la víctima, imagínese si se lleva a cabo la denuncia se estará poniendo en riesgo la vida de los deudos”, reprochó Alarcón Ríos

Dijo que ahora que las autoridades filtraron esa información, los familiares de la víctima tienen temor de interponer las denuncias ante el Ministerio Público.

Durante declaraciones para anunciar la iniciativa de ley Tres por tres, que enviarán al Congreso de la Unión para que todos los funcionarios públicos y representantes de elección popular publiquen sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales, Alarcón Ríos denunció que las estrategias de seguridad anunciadas para contener la violencia en la capital, por parte del gobierno estatal y federal, han sido un fracaso.

Afirmó que diariamente hay dos o tres asesinatos en la capital de Guerrero, y que la situación de violencia no ha mejorado con respecto al año pasado.

Reiteró la necesidad de que el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia se reúna con ellos para que se entere de la “critica” situación de la capital.

Recordó que la Policía Municipal sólo tiene 115 agentes para una ciudad de casi 300 mil habitantes; y aseguró que el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena tiene una difícil tarea.

Dijo que el operativo Chilapa no ha funcionado, paro aún así pidió que agentes de la Gendarmería acudan a vigilar la capital.

-El gobernador ha señalado que ha habido una disminución de la violencia, ¿ustedes están de acuerdo con él? - se le preguntó.

“En Chilpancingo, no. Seguramente, en lo que corresponde a Chilpancingo, por el contrario”, respondió.

Sobre Chilapa, dijo que lo único que se supo fue que los agentes federales “anduvieron correteando” al líder del grupo criminal Los Rojos, Zenén Nava El Chaparro.

“Nunca lo agarraron, ya nada se ha sabido porque de lo contrario ya lo hubieran informado”.

En otros temas, calificó como “chiripazo” que policías municipales encontraran al hijo de dos años de edad de un minero, que fue secuestrado la semana pasada.

Además, Alarcón indicó que el gobierno del estado mantiene adeudos con los constructores de Guerrero desde hace más de un año. “Tenemos más de un año que se hicieron escuelas, y están documentadas", tanto con recursos del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Puntualizó que son más de 120 empresas a las que estas dependencias no les han pagado los recursos de las obras que se ejecutaron desde hace más de un año.

“La Federación Indolente les deben recursos de obras que ya fueron hechas y ahorita les están pidiendo unas obras, se les debe más de mil 500 millones de pesos, sobre todo del Plan Nuevo Guerrero”, acotó.