Ciudad de México.- El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que el ciclón tropical 'Hanna' ha provocado al menos tres decesos, mientras que hay reporte de cuatro desaparecidos, además de cuantiosos daños a la infraestructura pública en el norte del país.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que lestados más afectados hasta el momento son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde lluvias han dejado hasta 500 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas. Agregó que se rescataron 87 personas y que al menos 769 más han sido trasladadas a albergues.

Romero recordó que con la temporada de ciclones tropicales y lluvias, que inició el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, en el país se han reportado 12 de los 37 aproximadamente que se formarán.

En Gustavo Díaz Ordaz, en Tamaulipas, "llovieron 367 litros por metro cuadrado, siendo casi el 50 por ciento de las lluvias que se tiene en un año", destacó León Romero. En Nuevo León, "se acumularon 564 milímetros da agua, es decir, que llovió el 80 por ciento del agua que cae en un año en sólo 48 horas", agregó el funcionario.

Dijo que Conagua administra 210 presas en el país y que en los tres estados afectados, donde hay 18 de ellas, hubo un incremento significativo de agua y ante ello se permitirá una mayor disposición del líquido en la región.

Durante su intervención, también agradeció a la Guardia Nacional por su apoyo y a los "compañeros electricistas por su intervención" en los momentos más apremiantes de la emergencia. Llamó a la población a respetar a las indicaciones de las autoridades para poder mantenerse a salvo de las lluvias en los estados afectados.