México, Notimex.-Hanói recibirá la segunda cumbre Estados Unidos-Corea del Norte como un nuevo impulso a su título de "ciudad de paz", distinción que le otorgó la UNESCO en julio de 1999, hace 20 años.

Motor económico del norte de Vietnam, con rango internacional de urbe y entre las 17 capitales con mayor extensión a nivel mundial, solo es superada en el conjunto del país del sureste asiático por la ciudad Ho Chi Min, en el sur.

En las décadas recientes esta ciudad de más de siete millones de habitantes muestra cifras que hablan de su fuerza económica: mil 680 millones de dólares en inversión extranjera en un solo año, según las cifras más recientes, recursos que han sido destinados a 290 diferentes proyectos.

En su suelo, que cruzan siete ríos, operan 14 parques industriales y 16 mil empresas, lo mismo de propiedad estatal que privada, sector este último que genera 77 por ciento del valor de la producción industrial. Las empresas privadas generan alrededor de 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dos por ciento del presupuesto estatal y 10 por ciento de las ganancias vietnamitas por exportación.

El presidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un sostendrán su segunda cumbre en ocho meses en plena primavera -la primera cita se realizó en Singapur en junio pasado- ya que por el calendario lunar que rige al país, esa estación del año inicia en febrero.

Se trata de una época propicia para conocer la ciudad, por ejemplo, su sistema de museos que es el más diverso de todo Vietnam, oferta que sus ciudadanos desean aprovechar para aumentar la cifra de poco más de un millón de visitantes extranjeros que reciben al año.

A largo plazo la ciudad pretende mejorar la calidad de su aire con programas para plantar árboles, así como promover su gastronomía y su patrimonio intangible como sus días festivales tradicionales.

Hanói ya albergó en 2017 la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que congregó a los líderes políticos y económicos de los países de la cuenca del Pacífico, un antecedente importante para esta cumbre que pretende avanzar en la desnuclearización de la Península de Corea.