México.-El juez de la Corte Suprema de Nueva York James Burke condenó este miércoles a 23 años de cárcel al ex productor de cine Harvey Weinstein, quien fue declarado culpable de agresión sexual y violación.

Hace tres semanas, un jurado culpó a Weinstein de acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann.

Luego de una audiencia en la que se le permitió el uso de la palabra al acusado, finalmente el juez pudo leer la sentencia. Se esperaba que se le diera cadena perpetua pero a sus 68 años, la condena elegida parece suficiente para que el neoyorquino no salga con vida de prisión.

Al inicio de la sesión, la fiscal Joan Illuzzi citó a varios empleados que le dieron una descripción sobre Harvey Weinstein: “Es el diablo”, dijo uno de ellos.

“Presumió frente a mí de que podía matar gente, su humor empeoraba cada vez más a medida que se hacía famoso, es un violador", le dijo alguien sin más a la fiscal.

En su oportunidad para hablar, Miriam Haley, una de las testigos, dijo que Weinstein la despojó de su dignidad como ser humano, como mujer y “disminuyó mi confianza y fe en mí misma". Ella aclaró que pensó estar sola pues ignoraba que había otras afectadas.