#Suave Patria

Hasta 148 cadáveres los que se exhumarán en Tetelcingo: Familiares de víctimas

Por Redacción, 2016-05-23 14:42

Los trabajos para exhumar una fosa encontrada en Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, Morelos, donde al menos 116 personas fueron enterradas sin ningún respeto de los protocolos internacionales, iniciarían hoy lunes en punto de las 6:00 de la mañana, sin embargo, el fiscal del estado, Javier Pérez Durón, llegó con seis horas de retraso, informó la periodista Denise Maerker en su programa radiofónico.

En el lugar se cuenta con la presencia de familiares de víctimas e integrantes de diversas organizaciones civiles, para observar la diligencia en la que participa personal de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), la Procuraduría General de la República (PGR), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con Noticieros Televisa, los trabajos comenzaron con retraso debido a diferencias entre los peritos de la FGEM y de la Universidad Autónoma de Morelos. La Fiscalía informó que hasta el momento se tienen 88 opiniones técnico-científicas, así como datos de identidad y la causa de muerte de la mayoría de los cadáveres.

El hallazgo de la fosa ocurrió en noviembre de 2015, a partir de la búsqueda que hizo la familia de un hombre llamado Oliver Wenceslao, secuestrado y asesinado en 2013, cuyo cadáver, a pesar de haber sido identificado con pruebas de ADN, fue extraído de los frigoríficos de la FGEM y fue enterrado sin el conocimiento de sus familiares.

En ese entonces la a Fiscalía de Morelos dijo a través de un comunicado que sus empleados involucrados en estos hechos serían investigados por «incumplimiento de funciones públicas, ejercicio indebido de servicio público, violación a las leyes sobre inhumación y exhumación de cadáveres».

De acuerdo con el protocolo, la exhumación de los restos será el primer paso, después se revisarán sus fichas de identificación y por último se mostrarán muestras genéticas de las víctimas, proceso que podría finalizar hasta el próximo sábado.

Según la FGEM se encuentran 116 cadáveres en la fosa, que no estaba regulada, de acuerdo con un reporte de de la agencia británica Reuters, sin embargo, familiares de las víctimas aseguraron que son 148.

Al finalizar, las identidades de los cuerpos se registrarán en una base de datos que será hecha pública por la CNDH en su página web. Según medios locales, las diligencias apuntan que la mayoría de los cadáveres corresponden a víctimas del crimen organizado en el periodo de 2010 a 2013.

#Suave Patria

Migrantes africanos intentan escapar de albergue en Tapachula

Las personas denuncian hacinamiento y tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar ni tener comunicación con familiares

Por Redacción, 2019-06-18 20:11

México.- Un grupo de migrantes haitianos y africanos que se encuentran en el albergue de las instalaciones de la Feria Mesoamericana en esta ciudad, intentaron huir de las instalaciones, sin embargo,  fueron retenidos por elementos de la Marina, Policía Federal y Guardia Nacional.

Alrededor de las 16:00 horas, las personas se amotinaron en las puertas del albergue adaptado para intentar salir. En ese sitio los migrantes se mantienen retenidos en los que se resuelve su situación migratoria.

Las personas denuncian hacinamiento y tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar ni tener comunicación con sus familiares en el exterior.

Los marinos integraron una barrera a las afueras del albergue para impedir que los migrantes escaparan y junto con los elementos de la Guardia Nacional pudieron contener a los inconformes.

#Suave Patria

Ofrecen empleo a ingenieros mexicanos en Alemania

Algunos de los requisitos que marca la convocatoria son comprobar dos años de experiencia laboral.

Por Redacción, 2019-06-18 20:02

México.- ¿Te gustaría trabajar en Alemania? Pues ese país de Europa busca ingenieros mexicanos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo, busca ingenieros o especialistas en Tecnología de Información (IT) para desarrollar sus conocimientos y habilidades en ese país europe.

De acuerdo con la STPS, México ha realizado otras alianzas laborales con Alemania a fin de identificar y colocar a profesionistas nacionales en territorio alemán.

De enero a mayo de 2019, el Servicio Nacional de Empleo ha colocado a 42 profesionistas, quienes se han empleado como asistentes médicos y enfermeras de cuidados de adultos mayores.

En esta ocasión, Alemania está en busca de ingenieros mexicanos.

El Ministerio de Empleo de Alemania ubicó que había potencial en el estado de Puebla para encontrar los perfiles profesionales requeridos, debido a las empresas alemanas ubicadas en esta región; sin embargo, pueden participar los ingenieros de todo el país.

La convocatoria fue lanzada en colaboración con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Puede participar cualquier mexicano con experiencia como Ingeniero de Software, de Sistemas e Informático, Desarrollador de Software, Programador, Administrador de Sistemas, Consultor de TI, Cientí¬fico de Big Data, Consultor de Big Data o Gerente de Proyectos de TI puede postularse como candidato.

Además, Ingenieros en Diseño de Automóviles, Mecánico y de Procesos, Industrial, en Mecatrónica, Eléctrico y de Telecomunicaciones, entre otros.

Ten en cuenta que algunos de los requisitos que marca la convocatoria son comprobar dos años de experiencia laboral y nivel B1 y B2 en los idiomas alemán e inglés, respectivamente.s

¿Estás interesado? Puedes postularte hasta el 26 de junio en https://www.empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero, acudiendo a la Ofi¬cina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a su domicilio para integrar su expediente https://www.empleo.gob.mx/sne/directorio-de-oficinas-sne o al enviar su solicitud a [email protected]

#Suave Patria

SCJN resolverá recusación por vínculos de ministros con Peña

“Esperemos que este recurso se desahogue conforme a derecho», expresó el gobernador de Chihuahua.

Por Redacción, 2019-06-18 19:22

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este miércoles la recusación que presentó el gobierno de Chihuahua para que los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se abstengan de conocer la controversia constitucional presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto para que no sea investigado por corrupción.

Informó lo anterior el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien agregó que presentó evidencia fotográfica a la SCJN, donde se aprecia claramente que entre Medina Mora, Gutiérrez Ortiz Mena y el expresidente Peña Nieto existe un claro conflicto de intereses, pues entre ellos existe una amistad.

“Es uno de los asuntos que interesan al estado de Chihuahua y la controversia constitucional que presentó el expresidente que nosotros calificamos como amparo buscador y ahora será discutido el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez, en torno de los efectos de la suspensión que dictó el ministro Eduardo Medina Mora”, sentenció el mandatario estatal.

Corral Jurado espera que la Sala Penal libere a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de los efectos tan amplios de esa suspensión porque es abstracta y general, ya que sólo pretende impedir al estado de Chihuahua continuar las investigaciones del desvío de 250 millones de pesos que presuntamente llevó a cabo el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“Esperemos que este recurso se desahogue conforme a derecho, para que no puedan seguir conociendo de estos asuntos quienes hace apenas unas semanas, participaban de un ágape de la boda de una de las hijas de los defensores de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en franca convivencia incluso con el expresidente de la República”, aseveró el gobernador.