Ciudad de México, (Notimex).- La diputada María del Refugio Ruiz Moreno informó que presentó iniciativas de ley encaminadas a proteger la privacidad de la persona, para sancionar a quien difunda, sin autorización contenido, erótico sexual y a quien coaccione, hostigue y exija material similar bajo la amenaza de difundir imágenes o video.

En rueda de prensa, dijo que con lo anterior se plantea reformar los artículos 143 y 190 Bis del Código Penal del estado.

Explicó que el fin es evitar y sancionar la difusión de imagen o video sin consentimiento del protagonista, derivado de que es producto de la intimidad.

Detalló que la propuesta es imponer de dos a seis años de prisión a quien caiga en dicha conducta, y en aquellos casos en que la víctima o el contenido se trate de personas menores de edad, se procederá conforme al delito de pornografía infantil.

Señaló que además se castigará con pena de seis meses a seis años de prisión a quien coaccione, hostigue, exija material de contenido erótico sexual como alguna imagen, audio o video de la víctima bajo la amenaza de difundir material de la misma naturaleza.

Resaltó que en otra iniciativa de ley, propuso cambiar el Artículo 142-L del Código Penal del estado, en materia de abuso sexual infantil, al eliminar el texto: "sin la intención de llegar a la cópula".

Dijo que la finalidad es que el Ministerio Público, al integrar la carpeta de investigación correspondiente, no sea una causal para no procesar al imputado y sea castigado conforme a lo que establece este ordenamiento.

Precisó que en dicho delito siempre existe la intencionalidad del imputado por consumar el acto, aunque el mismo señale lo contrario ante el Ministerio Público.