Guerrero.- La diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para que se castigue con uno y hasta ocho años de prisión a quien cometa el delito de discriminación o resistencia de particulares en contra del personal de Salud durante la declaración de una emergencia sanitaria.

Al presentar la iniciativa, Hernández Martínez dijo que en la pandemia se ha estigmatizado y rechazado la figura del personal de Salud debido al constante contacto que tienen con personas infectadas de Covid-19, lo que ha generado ataques, discriminación incluso odio en contra de médicos y enfermeras que atienden a los contagiados.

La Secretaría de Gobernación reportó que durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 se han registrado al menos 47 casos de agresiones contra personal de salud, en 22 estados del país.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado 21 agresiones al personal de enfermería en 12 entidades del país, entre ellas Guerrero.

En la iniciativa se propone castigar de dos a cuatro años de prisión a quien, por medio de la violencia física o moral, se oponga a que la autoridad o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones en forma legal.

Cuando la resistencia se realice durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, en contra de un servidor o funcionario público que pertenezca a los servicios de salud, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización.

Cuando las conductas a que se refiere sean cometidas en contra de profesionales de la salud, médicos, cirujanos, enfermeros, camilleros, laboratoristas, auxiliares, personal de limpieza y demás personal que preste sus servicios en instituciones de salud, del sector público o privado, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión aumentará en una mitad.

Además, se sujetará al inculpado a tratamiento especializado, el que en ningún caso excederá del tiempo impuesto en la pena de prisión.