#Suave Patria

«Hasta Claudio X. intenta parar aeropuerto de Santa Lucía»: Obrador

El presidente afirmó que los conservadores quieren hacer quedar mal a su gobierno, aunque eso signifique dañar a México.

Por Redacción, 2019-08-22 11:58

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los conservadores se encuentran detrás de la lluvia de amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía porque quieren hacer quedar mal a su gobierno.

“Hay gente que quiere que quedemos mal, que no se haga el aeropuerto; no es el medio ambiente, no es la oposición de pobladores, se trata de hacer un aeropuerto en donde ya hay un aeropuerto en la Base Aérea Militar que funciona hace más de 60 años, entonces no hay razón, sólo es motivación política”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Destacó que los conservadores que promueven los amparos “no se dan cuenta que están afectando o intentan afectar el desarrollo del país”. “Nosotros tenemos que resolver la saturación del actual aeropuerto y no vamos a seguir con la corrupción como ellos lo proponen de hacerlo en Texcoco para que se hundiera el aeropuerto y costara miles de millones de pesos, estaba estimado en 300 mil millones”, abundó.

Indicó que pese a la ‘oleada’ de amparos, su administración va a seguir con la misma política y no dará ni un paso atrás porque se acabo la corrupción y la asociación delictuosa entre el poder económico y político el gobierno”.

“Nosotros no vamos a ceder aunque se desaten todas las campañas, abiertas o encubiertas, no vamos a ceder, si ya saben, además soy perseverante y más cuando estoy convencido de la causa que se tiene que defender. No vamos a ceder y vamos a seguir enfrentando estos cuestionamientos sin perder la cabeza, sin actos autoritarios, respetando al Poder Judicial y haciendo valer el Estado de derecho y hasta con buen humor, somos feliz, feliz, feliz, relajados, relajados”, agregó.

De acuerdo al informe que recibió este miércoles, el mandatario dijo que suman 80 amparos contra la construcción del aeropuerto; sin embargo reporteros le informaron que se habla de más de 100, a lo que respondió: “Ayer me dijeron 80, pero puede ser 147 los que se acumulen […] Están ahí todos los abogados opositores, del conservadurismo, hasta una asociación de Claudio X. González que siempre ha tenido diferencias con nosotros desde el tiempo de Salinas, porque Claudio X. González fue promotor de Salinas; ahora le siguen, están inconformes, no quieren cambios, no quieren transformación, pero también están en su derecho, son conservadores”, enfatizó.

Señaló que “afortunadamente muchos empresarios están entendiendo que hace falta honestidad y que se acabe el influyentismo y muchos están ayudando, pero “hay unos que se malacostumbraron desde que se decidió entregar los bienes de la nación del pueblo a particulares, a los allegados”.

“Se convirtió en una oligarquía y llegaron a sentirse dueños de México”, dijo al explicar que el conservadurismo, como su nombre lo indica, se refiere a conservar, mantener lo establecido, a los que no quieren que cambie el régimen que ha existido, que es un régimen de corrupción, injusticias, opresión y privilegios.

#Suave Patria

Crímenes de los que me acusan no ocurrieron, aclara Winckler

El exfiscal de Veracruz afirmó que es víctima de una persecución política, misma que llena de felicidad a Javier Duarte.

Por Redacción, 2019-09-23 13:46

México.- “Jamás he cometido delito alguno”, aseveró el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, luego de que un juez emitiera una orden de aprehensión por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro en su contra.

Mediante un escrito dirigido a la opinión pública, el exfuncionario aseguró que los hechos que pretenden imputarle no ocurrieron.

Indicó que no existió desaparición forzada, mi privación de la libertad, ni incomunicación ni tortura en perjuicio de Francisco Zárate, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, exFiscal General del Estado durante el gobierno de Duarte de Ochoa.

Señaló que lo anterior se demostró ante la autoridad federal mediante un “elemento probatorio contundente. La noche en que supuestamente se encontraba secuestrado el denunciante, un Actuario Federal logró certificar en un documento que incluso tiene la firma de la supuesta víctima. Que no se encontrada detenido, ni privado de su libertad”.

Acusó que el Ministerio Público está “violando absolutamente su deber de lealtad” al no incorporara los documentos que menciona a la Carpeta de Investigación sobre los citados hechos, con la finalidad, aseguró, “de obtener un mandamiento de captura en mi contra”.

Winckler Ortíz resaltó ser víctima de una persecución política en la que “no importa aliarse con los intereses de Javier Duarte”, quien celebró que se “esté persiguiendo a quien terminó con su impunidad y la de sus colaboradores”.

#Suave Patria

Marina retiró 5.7 mil toneladas de sargazo durante septiembre

De mayo a septiembre del presente año se han recolectado 78 mil 757.00 toneladas de sargazo.

Por Redacción, 2019-09-23 13:21

México.- Un total de cinco mil 793 toneladas de sargazo han sido recolectadas durante las dos primeras semanas de septiembre en los siete municipios afectados por el recale de esta alga en Quintana Roo, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

La dependencia indicó que con ayuda de bandas y barredoras también se ha recolectado 494 toneladas de sargazo en alta mar, lo que representa un volumen de 645.76 metros cúbicos.

Detalló que en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico de esta alga marina, de mayo a septiembre del presente año se han recolectado 78 mil 757.00 toneladas de sargazo.

Desde el inicio de la temporada, en este esfuerzo se han sumado los gobiernos estatales, municipales y concesionarios, con la ayuda de 16 mil 891 personas involucradas en las actividades de limpieza en las diferentes playas.

La Semar aseguró que se continúa con el apoyo con embarcaciones de esta institución, para la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulúm, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Los municipios con afectación de hasta 40 por ciento son Othón P. Blanco y Tulúm, seguido de Puerto Morelos, con una invasión del 20 por ciento; Benito Juárez y Cozumel, 15 por ciento y Solidaridad, con cinco por ciento; en tanto, Isla Mujeres está libre.

Además, adelantó que ya se realizó la botadura de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras que construyen en el Astillero de Marina número 3 en Coatzacoalcos, Veracruz.

En un comunicado, refirió que actualmente se efectúan pruebas de estanqueidad y flotabilidad, así como funcionamiento de los motores fuera de borda, en inmediaciones del río Coatzacoalcos, y se tiene planeada la entrega de la primera embarcación el 25 de octubre próximo.

En cuanto a la rehabilitación del buque Kelsol, explicó que ya se le asignó tipo, clase, nombre y numeral, denominándose Buque Sargacero Oceánico, ARM “NATANS” (BSO-101), el cual se encuentra en el puerto de Manzanillo, Colima, con la finalidad de reactivar sus equipos para su funcionamiento, así como mantenimiento al casco y maquinaria.

#Suave Patria

UNAM publica convocatoria para sistema de abierto a distancia

En la modalidad abierta, actualmente se encuentran disponibles 23 licenciaturas, mientras que en el sistema a distancia se ofrecen 21 diferentes licenciaturas.

Por Redacción, 2019-09-23 13:12

México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó hoy su tercera convocatoria de ingreso a la licenciatura para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

La convocatoria estará disponible a partir del lunes 23 de septiembre 2019 y es necesario cumplir con los requisitos que establece para realizar el registro.

Entre estos requisitos se encuentran tener el bachillerato concluido con promedio mínimo de 7 y obtener en el examen el puntaje mínimo que solicitan las carreras.

«En el sistema SUAyED, la UNAM te ofrece licenciaturas en las que no es necesario que asistas diariamente a la escuela, lo que es un atractivo para las personas que trabajan, que viven alejados de una escuela o que no pueden desplazarse con facilidad», dijo la UNAM a través de su portal UNAM Global.

En la modalidad abierta, actualmente se encuentran disponibles 23 licenciaturas, mientras que en el sistema a distancia se ofrecen 21 diferentes licenciaturas.