#Trendy

“Hasta los dientes” abre los ojos sobre Guardia Nacional: Diego Luna

El actor dice que el documental invita a reflexionar sobre la creación de la Guardia Nacional

Por Redacción, 2019-01-12 12:44

México.- Diego Luna considera que una de las maravillas que brinda el cine es que además de entretener, un largometraje puede ayudar a crear consciencia, a poner temas de interés sobre la mesa y a mostrar una realidad que muchos desconocen.

El productor de “Ambulante”, está estrenando en su gira de documentales “Hasta los dientes”, trabajo que habla sobre un par de estudiantes acribillados a manos del ejército nacional en 2010.

El largometraje pone de manifiesto las irregularidades y los errores que tuvo el ejército y que llevaron a que los jóvenes se les incriminara como narcotraficantes. El también productor presentó este documental en la Cámara de Diputados.

“Es un documental muy revelador y muy pertinente; quedan cinco días y ojalá historias como estas se cuenten antes de que se tome una decisión tan trascendental como la creación de la Guardia Nacional. Yo no diría que hay que escuchar mi voz, lo que pediría es escuchar las voces de los expertos, que son muchísimos, que se han manifestado en contra de la Guardia Nacional como está planteada hoy”, añadió.

Tras la proyección de la cinta en el Auditorio Aurora Jiménez; Luna explicó que aunque él no es una voz autorizada para hablar sobre temas de política, ver el documental le hizo abrir los ojos y cuestionarse sobre el bien o mal que haría la creación de la Guardia Nacional.

“Este documental me abrió los ojos porque son historias que yo ignoraba con este nivel de detalle y exactitud. A partir de él conocí a otras víctimas y lo que ha detonado es que cuestiono muchísimo la Guardia Nacional como está propuesta hoy”, dijo Luna.

Para Luna; “Hasta los dientes” es un documental que cualquier ciudadano debería ver y más en estos momentos precisos en que se define la creación o no de este nuevo cuerpo de seguridad.

#Creativos

Abren convocatoria para Premio de Literatura Sor Juana 2019

La FIL Guadalajara presentó las bases para este galardón, que está dotado de diez mil dólares, en reconocimiento a las novelas escritas por mujeres.

Por Redacción, 2019-01-21 17:08

México.-La Feria Internacional del Libro de Guadalajara abre su convocatoria para la edición 2019 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, con la intención de reconocer el trabajo literario de las autoras en el mundo hispano y de difundir su literatura.

Concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, en 1993, el Premio Sor Juana está dotado de diez mil dólares estadounidenses y se entregará el 4 de diciembre de 2019 durante una ceremonia en el marco de la FIL Guadalajara, a la autora de una novela publicada originalmente en español.

Podrán participar escritoras de cualquier nacionalidad, cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2018 y abril de 2019, con una extensión mínima de 120 páginas y un tiraje mínimo de mil ejemplares.

#Sociedad

Profeco aclara falso mensaje sobre venta de gasolina en redes

La Profeco llamó a la población abstenerse de difundir información carente de sustento, a fin de evitar confusión.

Por Redacción, 2019-01-21 16:04

México.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre un mensaje falso en torno a la venta de gasolina, el cual se difunde en redes sociales con la firma e imagen de esa dependencia.

Mediante su cuenta de Twitter @Profeco, detalló que en la publicación apócrifa, con carácter de “urgente” se lee: “Por disposición del Ejecutivo se les comunica que a quien o quienes se les sorprenda negando o ocultando la gasolina para su venta para su venta al público se les retirarán las licencias y permisos a las gasolineras por lo que los invitamos a denunciar 015556256700”.

La Profeco llamó a la población abstenerse de difundir información carente de sustento, a fin de evitar confusión.

#Sociedad

¿Cuáles son los requisitos para reformular tu crédito Infonavit?

La nueva administración del Infonavit está por anunciar un programa de reestructuración de créditos en VSM, donde se pretenden convertir 160 mil créditos, en una primera fase.

Por Redacción, 2019-01-21 15:55

México.– Si tienes un crédito hipotecario del Infonavit en Veces Salarios Mínimos (VSM), desde 2017, tu deuda y tu mensualidad aumentan conforme se incrementa la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Por lo tanto, es recomendable que cambies tu crédito hipotecario a pesos y a una tasa fija, lo puedes hacer con el Infonavit o con algún banco.

Ya que si el 31 de diciembre de 2018 debías 500 mil pesos de tu crédito hipotecario en VSM, el 1 de enero de 2019 tu deuda subió a 524 mil 150 pesos, ya que la UMA aumentó 4.83% para este año.
Para hacer este cambio, los requisitos son:

* Tener un crédito hipotecario en VSM con el Infonavit por arriba de los 350 mil pesos.
* Estar al corriente con todos los pagos. No tener un retraso en los últimos 12 meses.
* No estar en Buró de Crédito.
* Comprobar ingresos.
* Tener un empleo actualmente.

De acuerdo con Tu hipoteca fácil, el procedimiento se debe de realizar directamente con un banco buscando un crédito bancario que sustituya al crédito hipotecario en VSM.

“El banco les va a autorizar una línea de crédito para liquidar la línea que tienen con el Infonavit. Todos los bancos lo hacen y en algunos casos si el crédito es desde 200 o 250 mil pesos, pero en general, de más de 300 mil pesos todos los bancos les toman el crédito”, explicó Fernando Soto Hay, socio fundador de Tu hipoteca fácil.

Es importante tomar en cuenta que los acreditados no pueden acudir a las oficinas del Infonavit a pedir la sustitución del crédito hipotecario en VSM porque hasta el momento, no hay un producto que lo sustituya.

La nueva administración del Infonavit está por anunciar un programa de reestructuración de créditos en VSM, donde se pretenden convertir 160 mil créditos, en una primera fase.

Las personas que pueden solicitar su cambio de crédito en VSM son aquellas con créditos hipotecarios de Fovissste e Infonavit, tanto en crédito tradicional como en Cofinavit.

El procedimiento tarda alrededor de 30 días y los gastos notariales son muy marginales porque no se paga un impuesto sobre adquisición de un inmueble ya que no hay traslado de dominio.