México.- En 1978, 10 años antes de que Carlos Salinas de Gortari fuera electo como presidente, agencias de inteligencia del Estado mexicano comenzaron a espiarlo y a reportar cada una de sus actividades en informes confidenciales. En diciembre de 1984 advirtieron que el priista tenía “aspiraciones mayores”.

En los expedientes que la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS) hicieron del extitular del Ejecutivo federal se detalla que cuando llegó a ser subdirector General de Planeación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en marzo de 1978, iniciaron los reportes de inteligencia.

En la caja 98 y 99, ubicadas en las galeras del Archivo General de la Nación (AGN), más de mil fojas informan prácticamente de todas sus actividades, desde actos oficiales como secretario de Programación y Presupuesto; viajes nacionales e internacionales hasta reportes que indican que, junto a su esposa e hijos, usaban el avión presidencial para viajar a Ixtapa-Zihuatanejo y alojarse en una casa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para disfrutar de las vacaciones de verano.

También la DFS calificaba a su padre Raúl Salinas Lozano, entonces senador de la República, como alguien “voraz” e “inmoral”.

En el primer reporte fechado en marzo de 1978 —cuando tenía 29 años—, titulado Información del Lic. en Economía Carlos Salinas de Gortari, la IPS detalló información privada del futuro Presidente de la República, como el libro del Registro Civil de su acta de nacimiento, escuela donde realizó estudios de primaria, así como los nombres de sus abuelos maternos y paternos, y el número telefónico.

En el documento, el cual incluye una fotografía de Salinas de Gortari joven, se indica que practicó su servicio social como profesor adjunto en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, y que ingresó al servicio público federal como asesor del subdirector de la SHCP en la Dirección General de Estudios Hacendarios en la Subdirección Auxiliar de Finanzas Públicas. “Actualmente, el Lic. Carlos Salinas tomó posesión como nuevo subdirector General de Planeación Hacendaría de la SHCP”.

En un reporte fechado el 3 de diciembre de 1984 titulado Raúl Salinas Lozano, padre del expresidente, se indica que Carlos Salinas —entonces secretario de Programación y Presupuesto— era “posible candidato del PRI a gobernador de Nuevo León para el 7 de julio de 1985.

“Sólo en razón de su alto encargo lo incluyen en la lista y porque está registrado como nativo de Agualeguas. Sus miras son mayores”, señala.

En el reporte se califica al padre de Salinas de Gortari, entonces de 78 años y quien se desempeñaba como senador, como alguien “inmoral”, puesto que se aseguraba que cuando fue secretario de Estado en los gobiernos de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, y de José López Portillo, “como en El Tenorio, en todas partes mala fama dejó”.

“Su voracidad fue proverbial. En la Dirección de Precios autorizó a los comerciantes e industriales a que subieran las tarifas una y muchas veces sin justificación. En Economía —en tiempos de López Mateos— fue el ministro más censurado por su inmoralidad. Es de Agualeguas. Ahora es senador”.

En el reporte del 25 de agosto de 1984, que realizaron elementos del Departamento de Investigación Foránea de la DFS, se detalla que Carlos Salinas de Gortari, su esposa e hijos abordaron el avión NA-265 matrícula TP-12 del Estado Mayor Presidencial, el cual arribó a las 13:25 horas en Ixtapa- Zihuatanejo, Guerrero, donde “de inmediato se dirigió a la casa de visitas de Fonatur, donde también se encuentra el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett”.

Dos días más tarde, el 27 de agosto, en otro reporte hecho por el mismo departamento de espionaje de la DFS se detalla que a las 15:36 horas “salió de la casa de visitas de Ixtapa-Zihuatanejo, el Lic. Carlos Salinas de Gortari, secretario de Programación y Presupuesto. Es acompañado por su señora esposa e hijos para dirigirse al Aeropuerto Internacional de esta localidad y abordar el vuelo 97 de Mexicana de Aviación de las 16:25 horas con destino a la Ciudad de México”.

En el mismo informe se indica que una hora más tarde, a las 16:40 horas, a bordo del avión de la DFS llamado El Tigre, había salido con destino a la capital de la República “el secretario de Gobernación, Lic. Manuel Bartlett Díaz, permaneciendo su familia en la casa de visitas”.

En los tres legajos que componen el archivo también se detallan los viajes que el exmandatario hizo a Miami y Nueva York, Estados Unidos, así como a París, Francia.

En el expediente inédito, El Gran Diario de México también encontró que el órgano de información de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, grupo guerrillero formado por Genaro Vázquez Rojas en la sierra de Guerrero, señalaba que Carlos Salinas de Gortari era parte del grupo de “traidores” al igual que el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, y los secretarios Manuel Bartlett, Arsenio Farell, y Jesús Silva-Herzog.

“Todos los sectores del pueblo padecen la antidemocracia, la violencia y el desconocimiento de las garantías individuales y sociales que utilizan los opresores para frenar la lucha independiente de los trabajadores”.

A lo largo del millar de fojas del expediente aparecen nombres de políticos que más adelante serán actores importantes en el sexenio de Salinas de Gortari, como el entonces gobernador de Michoacán y más adelante su contrincante en la elección presidencial de 1988, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el líder empresarial y quien más tarde sería el candidato presidencial por el PAN, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón.

También aparece el nombre de Manuel Camacho Solís, quien años más tarde sería el regente del Distrito Federal y que tras la aparición del EZLN fue designado por el presidente como comisionado para la Paz en Chiapas.

Otros nombres de políticos de la presente administración federal, además de Bartlett Díaz —actual titular de la CFE— en el reporte del 24 de marzo de 1985 está el de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Este texto fue tomado de: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/espias-desnudaron-ambicion-del-joven-carlos-salinas