Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Finanzas del municipio de Acapulco evitó informar el monto de recursos ejercidos de enero a junio, pese a que el lunes pasado fue entregado el informe financiero semestral del ejercicio fiscal 2016 a la Auditoría General del Estado (AGE).

El secretario de Finanzas, Merced Baldovinos Diego justificó que esas cifras las dará a conocer el alcalde porteño, Evodio Velázquez Aguirre en su segundo informe de labores, en octubre próximo.

Señaló que ese informe, que presentó en Chilpancingo ante el titular de la AGE, Alfonso Damián Peralta es “muy amplio”, y son cifras que darán a conocer por el propio alcalde.

Sin embargo, presumió que el Ayuntamiento de Acapulco fue “uno de los primeros” en entregar “en tiempo y en forma” el informe semestral 2016.

“Ya contamos con el alta que legitima la entrega y cumplimiento de este primer informe semestral”.

“Es una cantidad que habría que desmenuzarla en obra pública, desarrollo social y urbano. Es un dato complejo, pero posterior yo podría darles el dato”, ofreció.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo el gabinete municipal con el alcalde, Baldovinos Diego, aseguró que las finanzas de la comuna porteña están en “mejores condiciones”, y que el municipio no tiene deuda pública, sino “que la ha bajado”.

“Es de todos sabidos que desde el inicio de este gobierno la deuda que se nos dejó fue de 2 mil 500 millones de pesos, los cuales afortunadamente han ido disminuyendo en cantidad de 200 millones de pesos que se debe recuperar del pago de impuestos”, explicó.

También descartó pedir un adelanto al gobierno del estado para pagar los aguinaldos del presente año, por la recaudación del impuesto predial y recursos federales del ramo 28.

“No me preocupa en la actualidad la verdad, además de que tenemos una gran estrategia para eficientar la recaudación”, dijo.

Precisó que en un 10 por ciento se ha recaudado el impuesto predial comparado con cifras del primero de octubre del 2015 a julio 2016.

Del recurso obtenido por el ajusto salarial que se realizó a trabajadores que ingresaron en esta administración, dijo que se han recaudado 4 millones de pesos, los cuales sirvieron para pagar gastos de nuevas dependencias como Zonatur, Movilidad y Transporte y Policía Turística.