#Sociedad

“Hawking fue un gran científico y una figura inspiradora”: NASA

Después de la muerte de físico diferentes personalidades expresaron lo que opinan al respecto.

Por Redacción, 2018-03-14 10:04

México.-Este 14 de marzo ha fallecido el científico Stephen Hawking a los 76 años de edad, una de las mentes más prodigiosas en la historia de la humanidad. Personalidades y medios de todo el mundo lamentan el fallecimiento.

Hawking comenzó su carrera en 1962 con dos jarros de agua fría. El primero llegó cuándo le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa incurable. En su momento le diagnosticaron solo dos años de vida, pero la tenacidad del científico le llevó a vivir mucho más.

Después de la muerte de físico diferentes personalidades expresaron lo que opinan al respecto:

Sus hijos Lucy, Robert y Tim:

“Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirán muchos años. Su valentía y su persistencia, junto a su brillantez y su humor, inspiraron a personas de todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de las personas a las que amas’. Siempre lo echaremos de menos”.

Tim Berners-Lee, el inventor de World Wide Web:

“Hemos perdido una mente colosal y un espíritu maravilloso. Descansa en paz, Stephen Hawking.”

Profesor Stephen Toope, vicerrector de la Universidad de Cambridge:

“El profesor Hawking fue un individuo único que siempre será recordado con calidez y afecto, no sólo en Cambridge, sino en todo el mundo. Sus contribuciones excepcionales al conocimiento científico y la popularización de la ciencia y las matemáticas han dejado un legado imborrable. Su carácter fue una inspiración para millones. Será muy añorado”.

Profesor Lord Martin Rees, astrónomo e investigador del Trinity College, profesor emérito de Cosmología y Astrofísica en la Universidad de Cambridge:

“Poco después de matricularme como estudiante graduado en la Universidad de Cambridge en 1964, me encontré con un compañero que iba dos años por delante mío en sus estudios; caminaba y hablaba con gran dificultad. Era Stephen Hawking. Recientemente le habían diagnosticado una enfermedad degenerativa, y se pensó que no podría vivir lo suficiente como para terminar su doctorado. Pero, sorprendentemente, vivió hasta los 76 años”.

“Incluso la mera supervivencia hubiera sido un milagro de la medicina, pero por supuesto no solo sobrevivió. Se convirtió en uno de los científicos más famosos del mundo, aclamado como un investigador líder global en física matemática, por sus exitosos libros sobre el espacio, el tiempo y el cosmos, y por su asombroso triunfo sobre la adversidad”.

“La tragedia golpeó a Stephen Hawking cuando solo tenía 22 años. Le diagnosticaron una enfermedad mortal y sus expectativas se redujeron a cero. Él mismo dijo que todo lo que sucedió desde entonces fue un regalo. Y qué triunfo ha sido su vida. Su nombre vivirá en los anales de la ciencia; millones han ampliado sus horizontes cósmicos con sus libros más vendidos y, aún más, en todo el mundo se han inspirado en un ejemplo único de logros contra todo pronóstico, una manifestación de fuerza de voluntad y determinación asombrosas”.

NASA:

“Sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como superman en microgravedad, como dijiste a los astronautas en @Space_Station en 2014”.

Paul Nurse, presidente ejecutivo y director del Instituto Francis Crick:

“Stephen Hawking fue un gran físico, un gran comunicador y un gran icono de la ciencia y el racionalismo en todo el mundo. Será sumamente extrañado”.

Matthew Colless, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad Nacional de Australia:

“Hawking fue un gran científico y una figura inspiradora. Tenemos un mejor entendimiento del universo y es más interesante porque él lo habitó”.

Primera ministra británica, Theresa May:

“Stephen Hawking fue una mente brillante y extraordinaria, uno de los grandes científicos de su generación. Su coraje, humor y determinación para aprovechar al máximo la vida fue una inspiración. No olvidaremos su legado”.

Sus teorías más importantes

Agugueros negros

Para Hawking, cualquier tipo de energía o materia que ingresa en los famosos agujeros negros queda atrapada. Además, señaló que estos cuerpos oscuros del cosmos emiten radiación.

Esos agujeros negros podrían ser un acceso a otros Universos, pero para que ocurra éstos “deben ser grandes, y si está rotando puede pasar a otro universo, pero no se podría regresar al nuestro”.

Los agujeros negros poseen un “horizonte aparente”, detrás del cual la materia y la energía quedan atrapadas solo temporalmente, ya que pueden reemerger en forma de radiación. Por esto, la comunidad científica conoce la teoría como la “radiación de Hawking”.

Fin del mundo

Hawking dijo que debe evitarse contacto con civilizaciones extraterrestres, ya que si existe vida inteligente en el universo, estos seres pueden ser una amenaza ya que si se agotaron los recursos en su planeta y se convirtieron en nómades espaciales podrían estar en búsqueda de nuevos yacimientos.

“Si los alienígenas nos visitaran, el resultado sería parecido a cuando Colón arribó a América, lo que no fue muy bien para los nativos americanos”, comparó.

También en su prólogo al libro Starmus, “50 years of man in space”, Hawking sugiere que a niveles extremos de energía la llamada partícula Dios podría volverse inestable, lo que “podría implicar que el universo sufriera una desintegración catastrófica hacia el vacío, con una burbuja de vacío expandiéndose a la velocidad de la luz”.

Hawking no vislumbra salvación para la Tierra, pero sí para la especie, por lo que salir al espacio y colonizar otros mundos podría salvar a la raza humana.

Afirmó que la vida en la Tierra solo durará unos 100 años más, “si tenemos suerte”.

Origen de la vida

En su libro, “El gran diseño”, sostiene que las nuevas teorías dejan en claro que el Big Bang (la gran explosión que dio origen al Universo) fue consecuencia de las leyes de la física.

Es por la ley de la gravedad que el Universo puede crearse de la nada. “La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, el porqué de la existencia del Universo, el porqué de nuestra existencia”, sostuvo.

Tiempo

Stephen Hawking indicó que el concepto de tiempo es imaginario, que transcurre en dirección perpendicular al tiempo que conocemos, como otra dirección en el espacio.

Precisó que el tiempo imaginario es al tiempo normal, como los números imaginarios a los reales.

#Sociedad

Latinoamericanos carecen de infraestructura para captación de agua

En América Latina y el Caribe “no hay ninguna infraestructura del agua que pueda con la demanda, entonces hay que captar, reciclar y recanalizar el agua, y las ciudades no están preparadas para eso”, señaló un experto.

Por Redacción, 2018-08-15 10:59

México, AFP.-Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.

En América Latina y el Caribe “no hay ninguna infraestructura del agua que pueda con la demanda, entonces hay que captar, reciclar y recanalizar el agua, y las ciudades no están preparadas para eso”, señaló el experto a AFP.

De acuerdo con Zapata-Garesché, las autoridades locales deben invertir en mejorar las infraestructuras que permitan almacenar, reciclar y reutilizar el agua cuando se necesite, en vez de crear barreras para su detención cuando llueve.

Advirtió que en la actualidad hay un envejecimiento de la infraestructura hídrica en la región, donde las tuberías se están haciendo viejas y se desperdicia el agua, advirtió.

“Si nadie ve eso o nadie lo atiende hoy quizás no sea un problema, pero dentro de 20 años va a ser una bomba”, sostuvo Zapata-Garesché, cuya organización, auspiciada por la Fundación Rockefeller, apoya a 100 ciudades en el mundo a gestionar más recursos para frenar el deterioro.

Este experto, que el miércoles presentará una estrategia de resiliencia para Ciudad de Panamá, también llamó la atención sobre la necesidad de reorganizar las ciudades para facilitar la movilidad urbana a través del transporte público y evitar así la contaminación y los gigantescos atascos de tráfico que afectan a la región.

#Sociedad

Papá soltero se disfraza de mujer para celebrar Día de la madre| VIDEO

Aquí el video que causo ternura en redes sociales.

Por Redacción, 2018-08-15 10:05

México.-Chatchai Panuthai es un hombre separado de su esposa que ganó la custodia de sus pequeños de 3 y 5 años.

A pesar de la ausencia de la figura maternal, el padre asume a su vez el rol de mamá. Cómo evidencia, la semana pasada se celebró el Día de la Madre en una de las escuelas de sus hijos, localizada en Kanchaburi, Tailandia; Chatchai no solamente hizo presencia, también lució un vestido rosa consigo para evitar el aislamiento de sus niños.

Kornpat Ae Sukhom, una amiga de Panuthai, filmó el emotivo momento que pronto fue conocido alrededor del mundo al publicarlo en su perfil de Facebook.

Según medios locales, en Tailandia, es tradición que cada año los estudiantes realizan una ceremonia, poco antes del 12 de Agosto, en la que se inclinan ante sus madres en muestra de agradecimiento.

Posted by Kornpat Ae Sukhom on Thursday, August 9, 2018

#Sociedad

Luz de teléfonos y computadoras puede causar ceguera: estudio

Los investigadores encontraron que la luz azul ocasiona que la retina genere reacciones químicas tóxicas en las células fotorreceptoras que ocasionan que la membrana se disuelva.

Por Redacción, 2018-08-14 11:48

México.-La luz azul que emiten los teléfonos o las computadoras podría ser la culpable de que en un futuro, quienes pasan largas horas frente a estos dispositivos pierdan la vista, concluyó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toledo, Estados Unidos.

De acuerdo con investigadores expertos en química óptica, la luz azul transforma moléculas presentes en la retina de nuestros ojos en células asesinas que aceleran el desarrollo de la degeneración macular, una enfermedad asociada con la vejez.

Te recomendamos: Protege tus ojos de la luz azul de las pantallas “Estamos expuestos continuamente a luz azul y la cornea de nuestros ojos o los lentes no pueden bloquearla ni reflejarla”, dijo el doctor Ajith Karunarathne, investigador del departamento de química y bioquímica de la Universidad de Toledo.

¿Cómo es esto posible?

Los investigadores encontraron que la luz azul ocasiona que la retina genere reacciones químicas tóxicas en las células fotorreceptoras que ocasionan que la membrana se disuelva. Por si fuera poco, estas células fotorreceptoras no se regeneran en el ojo, por lo que no hay manera de recuperarlas.

“Necesitas un suministro continuo de moléculas de la retina si quieres ver y los fotorreceptores no sirven de nada sin éstas, que se producen en el ojo”, dijo Karunarathne en un comunicado. Por el momento, los investigadores continúan investigando la cantidad de luz azul que emiten las televisiones, los teléfonos celulares y las pantallas de los dispositivos electrónicos para entender cómo responden las células a la exposición diaria.

Ellos creen que su estudio podría ayudar a desarrollar unas gotas que eviten la formación de estos químicos tóxicos para las células y se pueda evitar el daño a la vista. Lo único que te queda por ahora es evitar usar los dispositivos en lugares obscuros y tratar de usar lentes con filtros contra los rayos UV y la luz azul. http://www.milenio.com/tecnologia/luz-azul-dispositivos-dejaria-ciegos-estudio