#Ciencia y tecnología

Hay 12 millones de mexicanos enfermos de diabetes

Indicó que otro aspecto con alto impacto en la salud pública es el porcentaje de sobrepeso y obesidad, que alcanza a 65 por ciento de la población mexicana, y que constituyen factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Por Redacción, 2018-11-22 11:24

Guadalajara, (Notimex).- En México hay 12 millones de personas con diabetes, lo que significa que entre 7 y 10 por ciento de la población adulta padece esta enfermedad metabólica, considerada la que mayor impacto tiene a nivel mundial en los costos laborales y económicos.

En entrevista, el director General del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, advirtió que se estima que para el año 2025 hasta 15 por ciento de la población adulta en el país desarrollará diabetes

“Y para 2030 la cifra podría incrementarse hasta 17 por ciento, ya que los mexicanos tienen alta predisposición genética para desarrollarla”, afirmó Pérez Gómez, tras dar a conocer el vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM) 2019.

Indicó que otro aspecto con alto impacto en la salud pública es el porcentaje de sobrepeso y obesidad, que alcanza a 65 por ciento de la población mexicana, y que constituyen factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

“Cuando se conjuntan estos dos factores –obesidad y diabetes– tenemos una bomba de tiempo que puede estar muy próxima a estallar en cuanto a los serios problemas financieros que puede enfrentar el sistema de salud en México en los próximos años”, señaló.

Pérez Gómez aseguró que los pacientes diabéticos pueden desarrollar problemas como la retinopatía, que afecta a 10 por ciento de estos enfermos provocándoles ceguera; la nefropatía, que afecta hasta a una décima parte de los pacientes, quienes pueden requerir servicios de diálisis y hemodiálisis, y hasta un trasplante.

También 50 por ciento de las amputaciones de extremidades inferiores que se realizan en México están relacionadas con la diabetes y sus complicaciones vasculares e infecciosas; además de que la mitad de las muertes por problemas cardiovasculares tienen a la diabetes o a la obesidad como enfermedad base.

Esto representa un costo económico, pues la atención a la diabetes y la obesidad representa 30 por ciento del presupuesto destinado a salud en nuestro país; además de los 70 mil millones de pesos de costo indirecto debido a los días laborables que un diabético pierde por problemas de salud, enfatizó.

Este tema será el eje de discusión durante el CIAM 2019, que se desarrollará del 21 al 23 de febrero con un programa conformado por tres conferencias magistrales, 20 módulos disciplinares, 426 conferencias, 314 profesores participantes, tres foros y una expo médica.

Además, incluye también el séptimo Congreso Internacional de Enfermería Científica 2019, que se desarrollará de manera paralela, informó el presidente ejecutivo del CIAM 2019, doctor José Martín Gómez Lara.

Entre los conferencistas destacan el Premio Nobel de Química 2003, profesor Peter Agre y el doctor Joseba Barroeta Urquiza, Director General del Hospital General Universitario Doctor Gregorio Marañon, en España, así como especialistas de 13 países de América y Europa.

#Ciencia y tecnología

Cosmonautas reparan en el espacio agujero descubierto en nave Soyuz

Además de examinar el casco de la Soyuz MS-09, tomaron fotografías y pegaron un parche térmico en el lugar donde se halló el agujero.

Por Redacción, 2018-12-12 11:37

Moscú, (Notimex).- Los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Serguei Prokopie terminaron hoy su caminata espacial, cuya misión fue reparar un diminuto agujero en el casco de la nave Soyuz MS-09 y tomar muestras del orificio, que podría haber sido causado por el impacto de un micrometeorito.

Los astronautas pasaron siete horas y 45 minutos fuera de la base orbital, más de lo previsto, durante la cual recortaron una sección del revestimiento de la Soyuz MS-09 para tomar muestras del agujero que causó una caída de presión en la Estación Espacial Internacional (EEI), en agosto pasado, según la agencia de noticias Sputnik.

Además de examinar el casco de la Soyuz MS-09, tomaron fotografías y pegaron un parche térmico en el lugar donde se halló el agujero, mientras las muestras tomadas serán enviadas a la Tierra para un análisis más detallado cuando la nave se desacople de la EEI el próximo 20 de diciembre.

“La tripulación ha conseguido cumplir la misión más difícil. Estoy agradecido con Prokopie y Kononenko por el trabajo realizado”, escribió en Twitter el responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin.

Ambos pasaron cerca de ocho horas fuera de la base orbital realizando la inusual operación, cuyas imágenes fueron transmitidas en tiempo real al Centro de Control de Vuelos en la Tierra.

Roscosmos explicó que el agujero no representa en sí mismo una amenaza para el regreso de los astronautas a la Tierra, ya que está localizado en la carcasa del compartimiento auxiliar y no en el módulo de descenso.

Aunque Roscosmos sostuvo que el diminuto agujero nunca puso en peligro la vida de la tripulación, algunas fuentes no descartaron que el orificio fuera taladrado después del ensamblaje y que, por lo tanto, se trataba de un sabotaje.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos rechazó la propuesta de participar en la investigación del origen del agujero aparecido en la Soyuz MS-09, según una fuente en el sector espacial ruso.

“Nuestros socios internacionales, ante todo la NASA, no piensan tomar parte activa en la investigación a pesar de haberlos invitados y estar dispuestos a presentarles fotografías, videos, documentos y muestras tomadas durante la caminata espacial”, dijo.

La fuga de aire en la EEI fue detectada el pasado 30 de agosto y la tripulación descubrió que la microgrieta se encontraba en el habitáculo de la nave Soyuz MS-09, que se había acoplado a la plataforma orbital el 8 de junio.

#Ciencia y tecnología

Sonda china lista para desfrar misterioso lado lejano de la Luna

La misión de la sonda Chang’e-4 será un paso clave para revelar el misterioso lado lejano de la Luna.

Por Redacción, 2018-12-12 11:31

Beijing, (Notimex).- Después de un vuelo de cuatro días y medio, la sonda china “Chang’e-4” logró hoy ingresar con éxito a la órbita lunar, completando un paso vital en su camino para hacer el primer aterrizaje en el otro lado de la Luna.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) informó que la Chang’e-4 desaceleró e ingresó a la órbita polar lunar elíptica con una periluna de 100 kilómetros (km) a las 16:345 horas de China (12:45 GMT) de este 12 de diciembre, después de una quema en la órbita lunar.

“Después de volar alrededor de 110 horas desde la Tierra, se encendió un motor en la sonda cuando estaba a 129 km sobre la superficie de la Luna, en línea con las instrucciones enviadas desde un centro de control en Beijing a las 16:39 horas. Después, la sonda disminuyó la velocidad y entró en una órbita lunar”, explicó la CNSA.

La sonda, que incluye un lander y un rover, fue lanzada por un cohete portador Long March-3B el sábado pasado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia de Sichuan, suroeste de China, abriendo un nuevo capítulo en la exploración lunar.

La Administración espacial china destacó que como el cohete fue capaz de enviar la sonda a la órbita exactamente como estaba planeado, el centro de control solo ajustó la órbita de la sonda una vez el domingo y canceló dos ajustes orbitales.

“Ahora, el centro de control ajustará la órbita de la sonda alrededor de la Luna y probará el enlace de comunicación entre la sonda y el relé satélite ‘Queqiao’, que opera en la órbita de halo alrededor del segundo punto Lagrangiano (L2) del sistema Tierra-Luna”, apuntó.

El centro de control elegirá el momento adecuado para aterrizar la sonda en el lado opuesto de la Luna, destacó, según reporte de la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Dado que el ciclo de revolución de la Luna es el mismo que el ciclo de rotación, el mismo lado siempre enfrenta a la Tierra. La otra cara, la mayoría de las cuales no se puede ver desde la Tierra, por lo que se llama el lado lejano o el lado oscuro y no porque esté en tinieblas, sino porque la mayor parte es desconocida.

De hecho, la misión de la sonda Chang’e-4 será un paso clave para revelar el misterioso lado lejano de la Luna, destacó el reporte informativo.

Según la CNSA, entre las tareas científicas de la Chang’e-4 se incluyen la observación radioastronómica de baja frecuencia, el estudio del terreno y las formas del terreno, la detección de la composición mineral y la estructura superficial lunar superficial.

Además de la medición de la radiación de neutrones y los átomos neutros para estudiar el medio ambiente en la lejanía del lado obscuro de la Luna.

China ha promovido la cooperación internacional en su programa de exploración lunar, con cuatro cargas científicas de la misión Chang’e-4, desarrollada por científicos de Alemania, Suecia, Países Bajos y Arabia Saudita.

#Ciencia y tecnología

Estos son los teléfonos celulares más potentes de este 2018

Por Redacción, 2018-12-11 13:59

México.-Por si no lo sabías, un benchmark es una aplicación que mide el rendimiento de un dispositivo mediante la evaluación de su desempeño en varias pruebas exigentes. En el caso de los smartphones, AnTuTu es uno de los benckmarks más populares y utilizados en todo el mundo, y sus puntuaciones se toman como referencia para determinar cuáles son los móviles más potentes del mercado.

El pasado mes de febrero, AnTuTu lanzó la versión 7 de la aplicación, con una interfaz actualizada más sencilla e intuitiva y nuevas pruebas, con nuevas puntuaciones más precisas. AnTutu Benchmark v7 lleva a cabo pruebas para evaluar el rendimiento de la GPU en el juego 3D, el desempeño de MEM y de la CPU, el rendimiento en la experiencia de usuario.

Tras realizar el test completo, AnTuTu te muestra las puntuaciones obtenidas por la CPU, la experiencia de usuario (UX), la GPU (3D) y la MEM, y con estos datos crea la puntuación general de cada teléfono móvil, que es la que se utiliza para la clasificación general.

Las puntuaciones que se recoge en la clasificación de los móviles más potentes de AnTuTu no se trata de la cifra más alta por modelo, sino que es un promedio de los resultados obtenidos en las pruebas reales que se han llevado a cabo con un gran número de unidades (al menos 1.000 unidades por modelo).

A continuación, te dejamos el ranking de los móviles Android más potentes de 2018 según los datos de AnTuTu publicados en el mes de octubre.

En el décimo puesto del ranking de AnTuTu tenemos el Xiaomi Mi MIX 2S, un smartphone que llegó a España el pasado mes de mayo. El terminal irrumpió en el mercado presumiendo de contar con unas especificaciones y rendimiento top, lo que queda patente en el resultado que obtiene en el benchmark.

El Mi MIX 2S, al igual que todos los smartphones que forman parte del ranking de los móviles más potentes de 2018 según AnTuTu, a excepción del Mate 20 Pro, equipa el procesador Snapdragon 845, el que hasta la reciente presentación del Snapdragon 855 era el chip más potente de Qualcomm.

El procesador está acompañado de una GPU Adreno, 6 u 8 GB de memoria RAM, con opciones de almacenamiento interno de 64, 128 y 256 GB. En AnTuTu, la puntuación más alta es la de la versión con 6 GB de RAM y 64 GB de ROM.

En nuestra toma de contacto del Xiaomi Mi MIX 2S pudimos comprobar que el rendimiento del terminal es fluido, y no encontramos lag ni en el uso habitual ni en el cambio entre aplicaciones pesadas.

Samsung Galaxy Note 9 (SDM845)

Samsung lanza sus terminales con dos procesadores diferentes dependiendo del mercado. En España ponen a la venta los dispositivos con procesadores Exynos, mientras que, en otros territorios, como Estados Unidos o México, los lanzan con procesador Snapdragon.

La posición número 9 del ranking de los móviles más potentes de AnTuTu es para el Samsung Galaxy Note 9 con el procesador Snapdragon 845 de Qualcomm, que viene acompañado del procesador gráfico Mali-G72 MP18, 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

Dado que la versión con el procesador Snapdragon no se vende en España, no hemos podido ponerlo a prueba y no hemos podido experimentar su rendimiento de primera mano. En nuestro análisis y opinión del Samsung Galaxy Note 9 con el procesador Exynos 9810, que ocupa la 20 posición en el ranking de AnTuTu, nos pareció que, aunque el smartphone tiene grandes virtudes, presenta un rendimiento top, pero por detrás de la competencia de 2018.

Oppo Find X

El Oppo Find X es otro de los mejores móviles de 2018 según AnTuTu. El smartphone de la marca china, cuya seña de identidad es la cámara retráctil que permite prescindir del notch, ocupa la octava posición en el ranking.

El terminal está equipado con un procesador Snapdragon 845, acompañado de una GPU Adreno 630, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno.

En nuestro análisis del Oppo Find X nos pareció que la integración del Snapdragon 845 con los 8 GB de RAM garantiza prácticamente la fluidez total del sistema y proporciona un rendimiento excelente, tanto en el día a día como durante sesiones largas de juego.

Vivo NEX S

La séptima posición del ranking de móviles más potentes de 2018 de AnTuTu la ocupa el Vivo NEX S, un smartphone con especificaciones top que la marca china presentó oficialmente el pasado mes de junio.

El Vivo NEX S cuenta con procesador Snapdragon 845, acompañado de una GPU Adreno 630, 8 GB de memoria RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento interno, dependiendo de la configuración. La versión con mayor puntuación en el benchmark es la de 8 GB de RAM y 128 GB de ROM.

En los resultados de AnTuTu, el Vivo NEX S obtiene muy buenos resultados especialmente en el rendimiento de la CPU, ya que su puntuación en este apartado es más alta que la de terminales que se encuentran mejor posicionados en el ranking general. No obstante, los valores en experiencia de usuario bajan su resultado general.

Mi 8

El Xiaomi Mi 8 ocupa la sexta plaza en el ranking de AnTuTu, por lo que se trata de uno de los móviles más potentes que puedes comprar en este 2018.

El gigante chino lanzó al mercado este terminal el pasado mes de mayo, con un equipamiento de alta gama a un precio muy competitivo.

Al igual que la mayoría de los dispositivos de este ranking, el Xiaomi Mi 8 integra el procesador Snapdragon 845, acompañado de una GPU Adreno 630, 6 GB de memoria RAM y opciones de almacenamiento interno de 64, 128 y 256 GB. En AnTuTu ha conseguido mejor puntuación la versión de 6 GB de RAM y 256 GB de ROM.

En nuestro análisis del Mi 8 pudimos comprobar que su rendimiento es excepcional, ya que se desenvuelve con soltura tanto en cualquier actividad diaria como en tareas exigentes, y en nuestras pruebas no presentó en ningún momento problemas de fluidez.

Meizu 16th

En la mitad de la tabla encontramos el Meizu 16th, el buque insignia de la marca china que puede presumir de ofrecer un rendimiento de primer nivel.

Equipa un procesador Snapdragon 845, acompañado por una GPU Adreno 630, 6 u 8 GB de memoria RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento interno, dependiendo de la configuración. La máxima puntuación la ha conseguido la versión de 8 GB de RAM y 128 GB de ROM.

En las pruebas de AnTuTu cabe destacar el buen rendimiento que ha demostrado en los test de la CPU, donde ha conseguido mejores resultados que los dos siguientes modelos que están en los dos puestos superiores en la lista.