#Suave Patria

Hay 125 millones de mexicanos, señala el INEGI

En cuanto a la estructura por edad de la población mexicana, el organismo resaltó que se observan cambios sustanciales en los últimos decenios.

Por Redacción, 2019-07-10 16:59

México.- En México residen casi 125 millones de personas, de las cuales 51.1 por ciento son mujeres y 48.9 por ciento hombres, según datos de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día Internacional de la Población, este 11 de julio, explicó que la inercia actual de cambio demográfico en el país se origina en el crecimiento acelerado que tuvo la población en el siglo pasado.

«La composición y crecimiento de un país se ve reflejado en la estructura de edad de su población, considerado un componente importante para la medición y estudios de población», agregó en un reporte.

En cuanto a la estructura por edad de la población mexicana, el organismo resaltó que se observan cambios sustanciales en los últimos decenios.

Así, la pirámide de población de 2000 a 2018 muestra diferencias significativas y la base piramidal continúa reduciéndose, lo que representa una menor proporción del grupo de menores de 15 años, pasando de 34.1 por ciento del total de la población en 2000 a 25.3 por ciento en 2018.

La participación porcentual del grupo de jóvenes (15 a 29 años) continúa en descenso, de 28.5 por ciento en 2000 a 24.6 por ciento para 2018, agregó.

Por otra parte, apuntó, el grupo de población de 30 a 59 años aumentó de 30 a 37.8 por ciento; mientras que el grupo de 60 y más años mostró un crecimiento significativo, al pasar de 7.3 a 12.3 por ciento, en el periodo referido anteriormente.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, refirió que la edad mediana de la población mexicana muestra el aumento gradual en la edad de la estructura poblacional.

En 2000, la edad mediana de la población era de 22 años, en 2010 se incrementó cuatro años (26 años) y 2018 aumentó a 29 años, dando cuenta del cambio demográfico en el país, expuso el Inegi.

Resaltó que uno de los factores que influyen en el proceso del cambio de la estructura poblacional es la fecundidad que, junto con la mortalidad y la migración, son hechos que incrementan o disminuyen el volumen demográfico.

Así, es evidente la reducción de la tasa global de fecundidad (TGF) en México, que pasó de siete hijos por mujer en 1960 a 2.21 hijos en 2014 (trienio 2011 a 2013), y para 2018 (trienio 2015 a 2017), registró 2.07 hijos que en promedio tendrán las mujeres en edad fértil al final de su vida reproductiva.

El organismo expuso que a partir de diversos análisis se ha observado una disminución de la fecundidad asociada a mayores niveles de escolaridad de las mujeres y al proceso de urbanización (en las localidades urbanas se da inicio en mayor medida a la práctica anticonceptiva).

Subrayó que la tasa global de fecundidad en las mujeres con algún grado de escolaridad en el nivel primaria está representada por 2.82 hijos por mujer, mientras que las mujeres que cuentan con algún grado de escolaridad en el nivel medio superior o superior es de 1.75 hijos por mujer.

De acuerdo con la ENADID 2018, la proporción de mujeres unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos es de 73.1 por ciento en relación al 72.3 por ciento declarado en 2014.

Por nivel de escolaridad, 35.6 por ciento de las mujeres en edad fértil unidas y usuarias de métodos anticonceptivos contaban con la secundaria en 2014; para 2018 esta proporción de mujeres aumentó a 37.0 por ciento.

El uso de métodos anticonceptivos en mujeres con nivel medio superior también aumentó de 24.3 por ciento en 2014 a 26.0 por ciento en 2018. De la misma forma, en mujeres con nivel superior de estudios se incrementó su uso en casi tres puntos porcentuales, al pasar de 14.5 a 17.3 por ciento.

Por otra parte, indicó que en 2018, de las mujeres en edad fértil (15 a 49 años), más de la tercera parte (34.2 por ciento) están casadas, una proporción muy similar (32.7 por ciento) están solteras; mientras que un poco más de la quinta parte (23.2 por ciento) viven en unión libre.

Anotó que en las últimas décadas se observan varias tendencias asociadas al aumento gradual en la proporción de las mujeres que viven en unión libre, así como aquellas que se encuentran separadas, divorciadas y viudas.

El porcentaje de mujeres de 15 a 49 años ex unida pasó de 9.3 por ciento en 2014 a 9.9 por ciento en 2018; mientras que las mujeres que están en unión libre se incrementan en casi tres puntos porcentuales, al pasar de 20.4 por ciento en 2014 a 23.2 por ciento en 2018.

En 2018, la edad promedio a la primera unión de las mujeres alguna vez unidas fue de 20.4 años; en tanto, que la edad promedio al primer matrimonio fue de 21.5 años.

A diferencia de 2014, en el que la edad promedio a la primera unión fue de 20.2 años y el primer matrimonio ocurrió a los 21.2 años, comparó el instituto.

#Suave Patria

Manifestantes irrumpen en hotel de AMLO por culpa del alcalde potosino

Uno de los manifestantes le hizo saber que la gente está desquiciada por la falta de atención del presidente municipal de Ciudad Valles.

Por Redacción, 2019-07-20 14:23

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la democracia es orden, y que si bien hay necesidades y diferencias «todos merecemos respeto», luego de que ayer un grupo de manifestantes irrumpió en el hotel donde pernoctó en San Luis Potosí.

El viernes por la noche un grupo de manifestantes de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado del municipio irrumpió en el hotel e intentó impedirle al mandatario el acceso cuando se dirigía a descansar, en protestaba por «la falta de atención del presidente municipal».

Tras aseverar que se trató de un acto de provocación, López Obrador indicó: «no se preocupen, yo aquí me quedo, no tengo guardaespaldas y nadie los va a reprimir, porque no estamos en el régimen de antes, ahora hay libertad y democracia».

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, la noche de ayer los manifestantes se apostaron en el hotel, en el momento en que el presidente llegaba, luego de haber cumplido su primer día de gira de trabajo por la Huasteca Potosina.

«La única cosa que quiero es que por favor se retiren, porque no merezco que aquí, donde voy a descansar, se metan ustedes a la fuerza», expresó López Obrador.

«Democracia es orden, es orden democrático y todos merecemos respeto, aunque se tengan necesidades, siempre hay que respetar, y respetar a la autoridad y una autoridad legítimamente nombrada por el pueblo, yo no soy un usurpador», indicó.

Uno de los manifestantes le hizo saber que la gente está desquiciada por la falta de atención del presidente municipal, a lo que el mandatario federal respondió: que «si el presidente municipal está tomando una decisión, ¿por qué tienen que hacerme esto a mí?».

Yo vengo aquí a atender a todos, pero no merezco esto que me están haciendo, dijo el jefe del Ejecutivo federal a los manifestantes, quienes después del breve diálogo se retiraron.

#Suave Patria

Fredy Luna pinta su raya: «no todos los evangélicos apoyamos a Obrador»

El líder religioso, con representantes de más de 10 congregaciones, no se sumarán a la repartición de la cartilla moral.

Por Redacción, 2019-07-20 14:13

México.- El pastor evangélico, Fredy Luna, dijo que respetan las buenas intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que no todas las iglesias evangélicas se sumarán a la repartición de la Cartilla Moral, como anunció el líder religioso, Arturo Farela.

«Nosotros pintamos nuestra raya», expresó en conferencia de prensa con representantes de más de 10 congregaciones de evangélicos, las cuales coincidieron en que no se sumarán a la repartición de dicho documento.

«Desde mi punto de vista, esta Cartilla Moral es simplemente una cortina de humo para distraer algunos actores parte del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador», expuso el presidente del Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas del Estado de Veracruz.

Consideró que existe un discurso de «doble moral», porque por un lado se habla de la importancia de la familia y por otro hay propuestas que atentan contra ella como «el matrimonio gay, el divorcio encausado y otros temas».

Expuso que el gobierno federal debería tener sus propios canales de repartición de la Cartilla Moral a través de la Secretaría de Educación y no que los grupos religiosos se sumen a esto, pues ya se cuenta con un libro de valores y principios como lo es la Biblia.

En días pasados, el presidente del Parlamento Nacional Evangélico Latinoamericano, Carlos Gordillo, quien también estuvo presente en la conferencia, comentó a Notimex que en México existen 12 millones de evangélicos y que cada líder representa a congregaciones que suman algunas porciones.

En ese sentido, afirmó que el presidente de la Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristinas Evangélicas (Cofraternice), Arturo Farela, y quien había señalado que se sumará a la repartición de cartillas, representa sólo a un grupo pequeño de evangélicos.

Fredy Luna dijo que la Cartilla puede tener una «noble intención», pero podría tener otras interpretaciones. «Creemos que esto puede causar problemas dentro de las Iglesias y traer división porque las personas hasta pueden llegar a pensar mal de los pastores, incluso que hasta el gobierno nos está pagando o algo, y no queremos eso», agregó.

#Suave Patria

AMLO apura a su gabinete para tener estudio ambiental de Santa Lucía

El presidente lamentó que «lleva mucho tiempo hacer los trámites, no sólo al ciudadano, no sólo al empresario, al interior del mismo gobierno».

Por Redacción, 2019-07-20 14:00

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la próxima semana estén listos los estudios de impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía, que representa un proyecto estratégico para su administración.

En el marco de la firma del convenio para impulsar el desarrollo de la Huasreca Potosina, que implica la ampliación del Aeropuerto Nacional de Tamuín con una inversión de aproximadamente mil millones de pesos, el mandatario federal reconoció que se trata de trámites que son muy tardados.

«Lleva mucho tiempo hacer los trámites, no sólo al ciudadano, no sólo al empresario, al interior del mismo gobierno, hasta ahora, por ejemplo no nos entregan el estudio de impacto ambiental de Santa Lucía, y es un proyecto estratégico y todavía la Secretaría de Medio Ambiente no lo entrega, espero que ya la semana próxima lo termine», indicó.

López Obrador atestiguó la firma del acuerdo entre las secretarías de Comunicaciones y Transportes, la de Turismo y el gobierno de San Luis Potosí, para modernizar el aeropuerto nacional de Tamuín que impulsará el desarrollo de la huasteca.

En este contexto, pidió acelerar el proceso para la ampliación del aeropuerto estatal en el que el gobierno estatal se encargará de hacer la compra de terreno, y el federal tendrá a su cargo la ampliación, hasta dejarlo totalmente concluido.

Explicó que la decisión de ampliar este aeropuerto no fue una ocurrencia o capricho, sino que los técnicos decidieron que este era el proyecto más conveniente y viable en el estado, por lo que instruyó al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, elaborar el plan de desarrollo a partir del fomento al turismo.

El mandatario federal mencionó que en esta zona hay muchas bellezas naturales, pues es una región espléndida, tiene ríos, cascadas, arte, y este aeropuerto ayudaría a ir hasta el pueblo mágico de Xilitla, «que se conoce poco, pero que tiene fama mundial».

Anunció, incluso, que consultará al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y arqueólogos, para saber si la zona de Tantoc puede albergar la pieza de El Joven Huasteco, que está en el Museo Nacional de Antropología.

López Obrador indicó que el desarrollo turístico de la zona estará acompañado de otras actividades como la producción ganadera y el apoyo a la siembra de árboles maderables y frutales, a través del Programa Sembrando Vida.

Recordó que el gobernador José Manuel Carreras le informó que en la entidad se generan 18 mil empleos al año, y con la reforestación de 50 mil hectáreas 20 mil personas tendrán un trabajo, por el que se les pagarán cinco mil pesos mensuales.

Esto «nos debe llevar a pensar lo absurdo que fue abandonar al campo, pues se trata de la mayor fábrica del país y en la Huasteca Potosina va a ayudar mucho», destacó el presidente.