México.- La titular la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer que existen 50 investigaciones abiertas por “huachicoleo”, con seis procesos penales contra altos mandos de Pemex, incluido el exdirector general, directores generales adjuntos y directores de área.

Detalló que como parte de los procesos administrativos se han dictaminado tres casos de destituciones e inhabilitaciones por 10 y hasta 15 años a funcionarios de la pasada y la actual administración.

Son altos mandos, evidentemente ya le daba también la información de que ha habido destituciones e inhabilitaciones, en términos de nuestra máxima posibilidad administrativa y también se ha dado vista para coadyuvar y para que se empiece con los procesos penales correspondientes, en al menos media docena de casos”, manifestó.

En conferencia de prensa, la titular de la SFP subrayó que van 70 denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por indagatorias iniciadas en esta administración.

Destacó que hay observaciones a obra pública por un monto de 17 mil 319 millones de pesos, donde más de 16 mil millones de pesos son por los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

Lo que se nos reporta de este dato es que 16 mil millones, es decir, la mayor parte de lo observado en obra pública tiene que ver con todo lo relativo a la construcción del Aeropuerto de Texcoco”, indicó.

Irma Eréndira Sandoval agregó que actualmente los estados tienen pendiente de devolver o justiciar 46 mil 121 millones de pesos de recursos federales, que equivale a 50 veces el presupuesto de la Secretaría de la Función Pública.

A pregunta expresa sobre la investigación contra Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electicidad (CFE), por presuntas irregularidades en la adquisición de su patrimonio, la titular de la SFP se limitó a decir que va “viento en popa”.

Va muy bien, viento en popa, vamos a llamarlos cuando haya resultados pronto”, remató.

Por su parte, la subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Tanya de la Paz Pérez Farca confirmó que hay una investigación contra el que fuera dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, pero descartó dar mayores detalles hasta no tener las conclusiones.