México- El diario Reforma se sumó al grupo que mueve a su antojo las cifras para atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en esta ocasión señaló que con el actual mandatario aumentaron los homicidios un 65 por ciento con respecto al último mes del expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a Reforma, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte considerable en comparación con las 537 víctimas contabilizadas en el último mes de la gestión Enrique Peña Nieto.

El presidente no tardó en desmentir esta noticia y aseguró que es falso que los homicidios dolorosos hayan crecido un 65 por ciento en el primer mes de su gobierno.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, precisó que del 8 de diciembre al día 30 se han registrado 1804 homicidios dolosos, teniendo como pico el 9 de ese mes cuando se registraron 113, en tanto que el menor número se presentó el 14, con 53 casos.

El último mes de Peña, de acuerdo a cifras oficiales, cerró con 2 mil 686 y el diario conservador solo se queda con su cobertura, la cual no llega a todos los municipios del país ni hace un recuento real de cada asesinato en el país.

El diario añade que de los 887 crímenes reportados en la gestión de López Obrador, 800 correspondieron a hombres, 72 a mujeres y otros 15 no fueron identificados debido al grado de descomposición del cuerpo o el nivel de violencia que sufrieron antes o después de morir.

AMLO adelantó que mañana daría cifras e insistió en que los delitos están a la baja, y que su Administración está velando por la seguridad de los mexicanos.

"Aparece en el Reforma, en ocho columnas, de que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos, los entiendo, así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dice", argumentó.

Afirmó que es un calumnia en su contra.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente y su gabinete de seguridad presentaron la convocatoria para la Guardia Nacional.

Este año, se espera que se recluten 21 mil 170 elementos, de los 50 mil contemplados para los próximos años.

El gobierno también ofreció datos sobre la inseguridad en el país la cual será medida con cifras que se obtengan de los delitos de homicidios, robo de vehículos y combustible.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo presentó un comparativo de fuentes para medir homicidios y compartió información sobre los tres mencionados delitos que son referencia para conocer la situación de violencia e inseguridad y tomar decisiones.

En este contexto, precisó que del 8 de diciembre al día 30 se han registrado 1804 homicidios dolosos, teniendo como pico el 9 de ese mes cuando se registraron 113, en tanto que el menor número se presentó el 14, con 53 casos.

Durazo consideró que es equivocada, falsa, la estadística del diario Reforma en cuanto al número de homicidios que reportó. Destacó que no presentaron cifras exactas del mes.

Comentó que la falta de información del 1 al 7 de diciembre y del 31 hace imposible alguna comparación mensual que es el parámetro mínimo para cruzar.

Durazo también presentó gráficas sobre el robo de combustible. Comentó que hay un declive, ya que de 74 mil barriles que se robaban a diario, bajó a 21 mil barriles.

Comentó que las fuentes que usan para obtener los datos diarios de cifras de delitos no reportan cifras negras como homicidio doloso o robo de autos.