#Acapulco

Hay avances en seguridad en Acapulco, pero es insuficiente: Coparmex

Por Redacción, 2016-02-13 17:04

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Acapulco, consideró que las estrategias de seguridad que ha implementado el Grupo Coordinación Guerrero han tenido avances y la zona turística es segura y tranquila.

Sin embargo pidió a las autoridades reforzar la seguridad en algunas zonas donde no se han tenido aún buenos resultados, como son las colonias de Acapulco.

Apenas el pasado 25 de enero, la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, en su estudio Las 50 ciudades más violentas del mundo 2015, incluye a Acapulco, Guerrero dentro de los primeros cinco lugares; la lista es encabezada por Caracas, Venezuela, que tiene una tasa de 119 mil 87 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El segundo en el ranking es San Pedro Sula, Honduras, con 111 mil 03 decesos por 100 mil 000 habitantes, mientras que Acapulco se posicionó en el cuarto lugar: su tasa en homicidios es de 104 mil 73, lo cual significa que, de su número total de habitantes, 862 mil 176, y hubo 903 homicidios.

El presidente de la Coparmex en Acapulco, Fidel Serrato Valdez, dijo que el tema de la seguridad en el puerto y en los perímetros de negocios afiliados a la central patronal es delicado.

Indicó que las autoridades competentes en materia de seguridad han informado a los empresarios que se está trabajando en ello en algunas estrategias de seguridad.

‘Es muy delicado pero se están viendo en estos tres meses que lleva el operativo un avance pequeño, pero al fin avances, como ustedes sabrán en la franja turística vamos más o menos estando tranquilos y lo constatamos en la afluencia turística que tuvimos’, apuntó.

Consideró un avance de los resultados de seguridad del primer trimestre que informó el Grupo de Coordinación Guerrero, conformado por el Ejército, la Policía Federal, Marina, Policía Estatal, Ministerial y Gendarmería, donde se señala que se han bajado los índices delictivos en el estado con la detención de 333 delincuentes.

En conferencia de prensa el representante del empresariado acapulqueño rechazó que hayan solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional permisos para armarse.

Indicó que el término es incorrecto, pero si alguno de sus socios solicita a la autoridad los requisitos para la posesión de un arma será a título personal.

#Acapulco

Acamotos aumenta la basura; recolectan más de 8 toneladas

Durante la limpieza realizada fueron encontradas solo algunas botellas de vidrio, pese a que la venta de ellas fue prohibida en los centros de autoservicio.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-18 14:09

Acapulco, Guerrero.- El director de saneamiento básico, Juan Carlos Manrique García, afirmó que durante estos dos días del festival del Acamotos 2019 han recolectado más de ocho toneladas de basura.

En entrevista, Manrique García mencionó que durante la limpieza realizada fueron encontradas solo algunas botellas de vidrio pese a que la venta de ellas fue prohibida en los centros de autoservicio.

«Se han recolectado hasta el momento más de ocho toneladas de basura durante estos dos días de Acamotos y este día se espera se recolecte más, porque hay mayor afluencia de visitantes», expresó el funcionario.

Mencionó que el operativo de limpieza se realizó en punto de las 5 de la mañana y concluyó hasta las 11 del día, desde la zona Tradicional a Diamente, donde estuvieron coordinándose las diferentes dependencias municipales para poder dejar un Acapulco limpio y agradable.

La limpieza integral se llevó a cabo a través de pipas de agua y maquinas a presión.

Durante la conclusión de la limpieza, indicó, fueron dejadas algunas brigadas que estarán apoyando con la supervisión de los lugares para que no se acumule la basura y le den una mala imagen al puerto.

#Acapulco

Adela Román pide a agentes viales aplicar la ley durante el Aca Moto

Román Ocampo advirtió que se tendrá que sancionar, multar, infraccionar y hasta arrestar a quienes caigan en excesos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-17 17:44

Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, solicitó a sus agentes viales apegarse al reglamento de vialidad durante el evento Aca Moto 2019 que se lleva a cabo del 16 al 18 de mayo en Acapulco.

En entrevista al termino de la reunión de trabajo con regidores de Salud Pública y Asistencia Social de Acapulco, Costa Chica, Costa Grade, Juan R Escudero y la Montaña, Román Ocampo advirtió que se tendrá que sancionar, multar, infraccionar y hasta arrestar a aquellos que no se apeguen al reglamento de vialidad y a quienes caigan en excesos.

El miércoles pasado la alcaldesa restringió la hora para la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en discotecas, bares y tiendas de conveniencia como medida de seguridad tanto para visitantes como residentes de este ciudad, estableciendo un horario de veda a partir de las 10 de la noche durante los días que dure el evento.

«Bueno en el Aca Moto se tomaron desiciones bastante importantes; estamos pidiendo a nuestros elementos de la policía vial que sean estrictos en cuanto a la conducta que deben tener los motociclistas, que cumplan con todo los requisitos que debe tener el reglamento de  tránsito para que no haya accidentes y no se cometan excesos porque si para mucha gente el motociclismo no es agradable, para mucha gente sí lo es y es parte de su hobby”, manifestó la presidenta.

Cuestionada sobre el presupuesto a probado el día de ayer por los ediles, el cual fue de 3 mil 483 millones 508 mil 533 pesos, indicó que en cuanto a su asignación se tomaron algunas decisiones priorisando el aspecto social y se tendrá cuidado en que las  Direcciones  de Educación y Desarrollo Social realicen su trabajo como  corresponde y no se genere una duplicidad en los beneficiarios de las becas.

Este día la secretaria de desarrollo social, Milly Janet Ramírez Olmedo, informó que el presupuesto otorgado para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contaría este año con un presupuesto de egreso para el ejercicio Fiscal 2019 por 109 millones de pesos, con lo cual se reducirían las becas de excelencia académica para niños de escasos recursos, solo 3 mil a 4 mil alumnos serían beneficiados.

#Acapulco

Priista se queja de falta de presupuesto para ordenamiento territorial

La regidora de Acapulco, Rosaura Rodríguez, espera que cuando se otorguen ampliaciones presupuestales se trabaje en este tema.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-17 17:11

Acapulco, Guerrero.- La regidora del PRI y presidenta de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rosaura Rodríguez Carrillo, consideró que se tiene un grave problema en puerta por no haber destinado un presupuesto para el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) dentro del presupuesto de egreso para el ejercicio Fiscal 2019.

En entrevista, Rodríguez Carrillo señaló que el presupuesto requerido para la dirección de Ecología, a través de la directora Guadalupe Rivas Pérez, era un monto solicitado de tres millones de pesos.

«Es lamentable, como les decía ayer en el pleno del cabildo, porque una vez más no se haya logrado que el POET que es un instrumento que se debe de tener en todos los Ayuntamientos no hayamos podido etiquetar un recurso para el Atlas de Riesgo que es muy importante»

«Esperamos que en las ampliaciones presupuestales este tema sea una prioridad», expreso la regidora.

Cuestionado sobre de cuánto es lo que estaba presupuestado para este programa.

Ante la falta de este presupuesto, comentó que se ha hecho el desorden del crecimiento de las ciudades porque ha acabado con los manglares, lo que provoca inundaciones en los periodos de lluvias y huracanes.