#Suave Patria

Hay casi cinco mil migrantes en albergue de CDMX; dos mil son menores

En este censo se registraron también 184 adultos con algún tipo de discapacidad y 87 personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual.

Por Redacción, 2018-11-08 14:11

México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, informó que hasta este jueves se tiene un registro de cuatro mil 814 migrantes en el campamento que se habilitó en el estadio “Palillo” de Ciudad Deportiva.

En conferencia de prensa, detalló que de ese número de migrantes, tres mil 88 son adultos y mil 726 menores de edad, hay 31 adolescente que viajan sin compañía 24 mujeres embarazadas e informó que la víspera fueron repatriadas 37 personas a Honduras y Guatemala, entre ellos estaba un menor, a quien se le dio tratamiento especial y lo enviaron por avión a su país.

Acompañada por el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco, y Adrián Medina, el representante de Claudia Sheinbaum, la ombudsperson precisó que en la comisión se tienen reportes de extravío, pero no de desapariciones.

Indicó que en este censo se registraron también 184 adultos con algún tipo de discapacidad y 87 personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) y expuso que 80 por ciento son de Honduras y el resto de Guatemala, Nicaragua y otros países de la región.

Ramírez Hernández recordó que en el albergue se les ofrece comida, cortes de pelo y servicios de salud, como vacunación contra la influenza, se han dado 599 consultas médicas, hay farmacias móviles, un laboratorio, suficiente agua para que la gente se asee e, incluso se bañe.

Asimismo, hay vigilancia las 24 horas por parte de elementos de Seguridad Pública, que no están armados, únicamente tienen equipo de comunicación; y se tiene el apoyo de grupos de la sociedad civil, del gobierno capitalino, de organismos internacionales, y de las alcaldías de la Ciudad de México, subrayó.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina puntualizó que todavía no se plantea dejar este albergue para las caravanas que vienen de Chiapas y dijo que tiene información de que son tres, una viene del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca; otra de Arriaga y una más de Tapachula, ambas en Chiapas.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco, informó que no se ha contabilizado el costo de este apoyo humanitario, ya que la prioridad es atender a los migrantes como mandata la Constitución local.

#Suave Patria

Andrés Granier disfrutará de su arresto domiciliario en Coyoacán, CDMX

Uno de los exgobernadores más corruptos será trasladado esta tarde de Tepepan hacia su domicilio en la capital del país.

Por Redacción, 2019-01-17 13:31

México.- Miguel Romero Pérez, uno de los abogados de Andrés Granier Melo, confirmó que este jueves por la tarde transfieren al exgobernador tabasqueño del penal de Tepepan a su casa de Coyoacán en la Ciudad de México.

Romero Pérez dijo que luego de que Leda Ferrer, la juez tercero de lo penal en Villahermosa, le concediera a Granier el beneficio del arraigo domiciliario, la defensa realizó todos los trámites ante las autoridades del penal-hospital de Tepepan donde permanece ex mandatario de Tabasco desde el año 2013.

El abogado explicó que el traslado de Granier corresponderá a la Unidad de Seguimiento de la PGR y adelantó que “seguramente tendrá custodia en su casa las 24 horas”.

Granier gana amparo; juez le otorga ‘arraigo domiciliario’

Manuel Maglioni Montalvo, otro de los abogados del despacho que defiende a Granier, sentenció que, al contar con dos beneficios de prisión preventiva, una estatal y otra federal, se le tendrá que dar vista a la PGR para que sea esta dependencia quien organice su traslado.

El exgobernador está consciente de que faltan unos trámites administrativos, porque no es libertad absoluta para que se vaya a la calle, es únicamente un traslado a su casa”, expuso Romero Pérez.

Indicó que Granier no podrá salir de su casa ni podrá recibir visitas.

En tanto que el abogado Eduardo Luengo Creel, cabeza de la defensa del exgobernador, aclaró que Granier no usará ningún tipo de brazalete para estar en su casa y agregó que vivirá con sus nietos.

La residencia de Andrés Granier se ubica en Cerrada del Cerro de la Miel, No. 26, colonia Romero de Terreros Pedregal de San Francisco, delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.

#Suave Patria

AMLO espera que todos los partidos avalen a la Guardia Nacional

La oposición se compuso, principalmente, por las bancadas del PAN, MC y una parte del PRD, argumentando la militarización del país.

Por Redacción, 2019-01-17 13:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador saludó el apoyo de los diputados del PRI al dictamen que reformó diversos artículos de la Constitución para la entrada en vigor de la Guardia Nacional, aunque reiteró que no está con algunas modificaciones realizadas al documento, por lo que pedirá al Senado de la República que modifique algunos aspectos.

Cuestionado sobre el respaldo unánime de los priistas a la coalición Morena, PES y PT en la discusión y aprobación de la minuta, el mandatario federal dijo que el consenso universal de todas las fuerzas políticas debería manifestarse en asuntos de vital importancia para la población, como es el caso de la seguridad pública. Pese a ello, aclaró que entiende y respeta que exista oposición al gobierno en turno.

“Yo quisiera que la alianza la hiciéramos todos, sobre todo cuando se trata de la seguridad pública, que todos nos uniéramos. Pero también entiendo que tiene que haber oposición, porque es un elemento fundamental de la democracia. Me hubiese gustado que todos aprobaran, pero tiene que respetarse el derecho a disentir. Tan es así, que aún aprobándose yo estoy diciendo que no estoy satisfecho”, señaló el presidente durante su conferencia matutina.

El dictamen fue aprobado, en lo general, con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones. En la votación en lo particular, en la que no se avaló ninguna de las más de 40 reservas presentadas por los legisladores, la formalización de la Guardia Nacional quedó con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones.

El respaldo tricolor a la propuesta de la mayoría fue unánime, pues los 42 diputados pertenecientes a la bancada del PRI votaron a favor del dictamen. En tanto que la oposición se compuso, principalmente, por las bancadas del PAN, MC y una parte del PRD.

#Suave Patria

“Reforma Educativa solo fue propaganda de Peña Nieto”: Moctezuma

La capacitación de los maestros fue relegada por dar más presupuesto para difundir esta medida en los medios.

Por Redacción, 2019-01-17 12:54

México.- La reforma educativa del sexenio anterior no significó una mejoría en la capacitación de los docentes ni en el desempeño académico de los estudiantes, advirtió Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

De acuerdo con los reportes de las auditorías, dijo el funcionario, la reforma tuvo más relevancia en la propaganda en los medios de comunicación que en la práctica, ya que destinaron mayores partidas presupuestarias a la difusión que a la capacitación docente.

“La reforma educativa fue mucho más poderosa en la propaganda en los medios que en las escuelas. Si ustedes pueden ver, en 2017 la Secretaría tenía un presupuesto para difusión de 65 millones de pesos y terminó ejerciendo 2 mil 50, ¿dónde fue la reducción?, en la partida de capacitación. Curiosamente, la capacitación fue sacrificada para cumplir la reforma”, afirmó.

En un encuentro con medios de comunicación, Esteban Moctezuma criticó la capacitación que recibieron tanto profesores como los desempeños de los estudiantes en las pruebas internacionales de conocimiento como PISA, que mide el rendimiento académico de alumnos de 15 años en matemáticas, ciencia y lectura.

“La capacitación fue casi nula. Sí ustedes estudian las cuentas públicas que están autorizadas por el Congreso, se van a dar cuenta de estos gastos.

“Las últimas pruebas de PISA y Planea no mostraron mejora académica alguna después de la reforma educativa, hemos visto como por una parte de causó un gran estrés en los maestros y por otra no se pudo tener este avance académico que se buscaba”, afirmó.

Acompañado por los subsecretarios de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla; Media Superior, Juan Pablo Arroyo; y de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, Moctezuma Barragán dijo que buscarán establecer una relación constructiva con el magisterio e impulsar su capacitación continua y reiteró que la evaluación solo será para brindar capacitación y no tendrá un enfoque punitivo, ligado a la permanencia.

Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, informó que aún existen planteles en malas condiciones tras el terremoto de 2017.

Moctezuma Barragán dijo que recibieron una infraestructura educativa en mal estado, la cual requerirá una gran inversión.

“No se concluyó ni siquiera la reparación de los planteles después de los sismos, todavía tenemos que cargar con la restructuración de las escuelas. Hay un número muy grande de escuelas sin baños, sin agua potable y escuelas en estado francamente pobre de infraestructura”, expresó.