#Guerrero

Hay cuarenta presos políticos en Guerrero, según ONG’s

La mayoría de los presos por sus actividades sociales fueron encarcelados durante el gobierno Ángel Aguirre y las autoridades de justicia continúan los procesos contra ellos.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-08 13:29

Chilpancingo, Guerrero.- Actualmente en Guerrero hay más de 40 presos políticos, acusados por la Fiscalía General del Estado de delitos que no cometieron, reprochó el Centro Morelos de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Consultados vía telefónica, defensores de derechos humanos reclamaron que en el estado sí hay presos políticos, sin embargo, el tema es tratado de mediar por distintos niveles de gobierno para no aceptar tal término.

El brazo ejecutor encargado de encarcelar a quienes protestan contra las políticas del gobierno ha sido la Fiscalía General del Estado, órgano presuntamente autónomo que en diversas ocasiones se acusó de fabricación de pruebas.

“Se dice que en Guerrero no hay presos políticos porque se ha mediado el término, pero en Guerrero actualmente hay más de 40 presos políticos”, manifestó el director del Centro Morelos, Manuel Olivares Hernández.

Sí bien la mayoría de los presos por sus actividades sociales fueron encarcelados durante el gobierno del defenestrado exgobernador, Ángel Aguirre Rivero, las autoridades de justicia continúan los procesos contra ellos.

A través de la Fiscalía, quienes protestan contra el gobierno, son acusados de sedición, terrorismo y otros delitos fabricados por la autoridad de justicia estatal, “que todavía mantiene en la cárcel a muchos compañeros”.

La semana pasada un caso de presunta fabricación de pruebas salió a la luz a nivel nacional con el caso del empresario Zambrano, asesinado en Acapulco. Dos de los tres detenidos por el homicidio fueron levantados el 2 de noviembre y días después aparecieron detenidos por la Fiscalía estatal.

“Son muchos los casos que hay de invención de pruebas y fabricación de delitos, por eso consideramos que es necesario que desde el gobierno federal se implementen políticas en apoyo a los presos políticos”, exhortó el activista.

Dl director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, explicó que las autoridades de justicia han encontrado el modo para que los presos políticos sean acusados por delitos del fuero común.

“Es una campaña de desprestigio contra los presos políticos, son acusados por secuestro y hasta de homicidio”, detalló.

Con esta acción oficial se inhibe que los detenidos sean considerados como presos políticos y se busque su libertad a través de exhortos a nivel nacional e internacional.

Ambas ONG’S coincidieron en que la Ley de Amnistía, propuesta por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, es necesaria sin embargo se tiene que contemplar con los grupos sociales en Guerrero.

“La ley se debe contemplar con luchadores sociales, presos políticos y organizaciones sociales, de esta forma se garantiza que nuestros compañeros presos serán reconocidos y liberados”, indicó Olivares Hernández.

#Guerrero

Magistrados de Guerrero sí ganan más que AMLO; reciben 147 mil pesos

Además, reciben percepciones en efectivo, adicionales en especie, compensaciones, gratificaciones, primas, bonos, estímulos, ni otros apoyos económicos.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-12 17:08

Chilpancingo, Guerrero.- Con una remuneración mensual bruta de 147 mil 344 pesos, los 23 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, superan los 108 mil pesos que recibirá de salario el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, el magistrado presidente del TSJ, Alberto López Celis, negó que los integrantes del Poder Judicial local, superaran el tope salarial que se estableció para la presidente de la república, que fue de 108 mil pesos mensuales.

De acuerdo al Portal Nacional de Transparencia, los 23 magistrados del TSJ reciben una remuneración mensual bruta de 147 mil 344 pesos, lo cual representaría un gasto anual de 40 millones de pesos, únicamente en salarios.

En la pagina de transparencia, no se dan a conocer otros ingresos de los magistrados, como las percepciones en efectivo, adicionales en especie, compensaciones, gratificaciones, primas, bonos, estímulos, ni otros apoyos económicos.

El manejo opaco de los recursos, contrasta con el discurso que López Celis emitió el pasado lunes ante representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo con motivo de su informe de actividades, en el que habló de transparencia y manejo responsable de recursos públicos.

En días pasados, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo reveló que los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, percibían un salario superior a los 103 mil pesos que corresponde al gobernador Héctor Astudillo Flores.

Algunos de los ex delegados federales en Guerrero, tenían una remuneración mensual superior a los 200 mil pesos mensuales.

#Chilpancingo

Gaspar niega que policías municipales sean escoltas de diputados

Solo 120 elementos policiacos realizan actividades de vigilancia en Chilpancingo, aun cuando la población ronda los 300 mil habitantes.

Por Redacción, 2018-12-12 16:32

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, rechazó que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encuentren asignados como escoltas de diputados locales.

Fuentes al interior del Congreso del Estado informaron que al menos una docena de uniformados estaban comisionados para brindar seguridad personalizada a integrantes de la 62 Legislatura del Congreso del Estado.

La corporación policiaca enfrenta rezagos en materia de equipamiento y recursos humanos, esto pese a que en 2017 Acapulco y Chilpancingo encabezaban el listado de las ciudades más violentas a nivel internacional.

De acuerdo al secretario de Seguridad Pública Municipal, Edgar Caín Pérez Burciaga, solo 120 elementos policiacos realizan actividades de vigilancia en Chilpancingo, aun cuando la población ronda los 300 mil habitantes.

Según el funcionario estatal para una mayor cobertura por parte de la corporación hacen falta cuando menos unos 70 elementos policiacos más.

#Guerrero

Reclaman justicia a siete años de asesinato de normalistas en Chilpancingo

Con una marcha recordaron el asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa luego de un violento desalojo en la autopista, en el parador del Marqués.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-12 15:26

Guerrero.- Con una marcha y bloqueo en la autopista del Sol, normalistas de México y organizaciones sociales recordaron el asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa luego de un violento desalojo en la autopista, en el punto conocido como parador del Marqués.

Desde las 12 del mediodía, cientos de manifestantes iniciaron una marcha partiendo del monumento a Nicolás Bravo, ubicado al norte de Chilpancingo, para reclamar justicia por los normalistas asesinados.

La movilización estuvo encabezada por estudiantes de la normal de Ayotzinapa y del Frente de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que engloba a las normales rurales del país, y también participaron organizaciones sociales de Guerrero.

A siete años del asesinato de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, las autoridades de Guerrero no han esclarecido el caso y actualmente “ninguno de los responsables intelectuales está en la cárcel”.

“Hubo detenciones de policías ministeriales que actualmente ya están libres, queremos que se investigue realmente lo que sucedió y se detengan a los responsables de la muerte de nuestros compañeros”, dijo Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

El movimiento social acusa directamente de los hechos al defenestrado exgobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien hasta hoy no ha sido llamado por ninguna autoridad para aclarar lo acontecido en la autopista del Sol.

En el violento desalojo participaron policías ministeriales y federales; una de las corporaciones disparó contra los normalistas sin que se haya aclarado qué corporación mató a los normalistas que bloqueaban la vía de comunicación federal.

Durante la marcha de este día los normalistas pintarrajearon las oficinas estatales del PRD en Chilpancingo y arrojaron cohetones en el inmueble.

Luego de un par de horas arribaron a la autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en donde iniciaron un bloqueo total en los cuatro carriles y comenzó la misa por los normalistas asesinados.