México.- El director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro, afirmó que el problema de desabasto de medicamentos oncológico se presenta a nivel estatal en diversas instituciones de salud pública.

Tras las protestas de padres de familia de pacientes de cáncer infantil, el funcionario reconoció que las complicaciones para poder adquirir medicamentos se han presentado desde el añopasado, debido a la insuficiencia de estos por parte de los proveedores.

Del mismo modo, indicó que el robo de medicinas de la farmacia del Hospital Regional en diciembre pasado también agravó el problema, ya que dentro del lote que fue sustraído se encontraban medicinas para el tratamiento contra el cáncer.

"Los medicamentos son vincristina, ciclofosfamida, carboplatino, son medicamentos utilizados para tratar el cáncer en diferentes edades, pero en este caso en niños, es un faltante nacional, los proveedores a nivel nacional no cuentan con él, buena parte de los medicamentos que se robaron son oncológicos, yo no les puedo dar más datos porque lo lleva la Fiscalía", manifestó.

En entrevista, el director del Hospital indicó que se ha buscado resolver el desabasto adquirieron medicamento con otros proveedores, pero los costos son elevados y no garantiza la suficiencia de las medicinas.

En ese sentido, dijo que se prevé restituir el abastecimiento de las medicinas en esta misma semana, ya que se espera que uno de los proveedores dé respuesta al requerimiento de medicinas.

Detalló que el desabasto en algunas medicinas se presenta desde el 16 de diciembre, por lo que este sería el periodo más extenso en el faltante.

El director reconoció que esta situación podría resultar contraproducente en el tratamiento de los pacientes, sin embargo, señaló que se trata de un tema que escapa de las posibilidades de la Secretaría de Salud Estatal.