#Suave Patria

«Hay descomposición social y violencia en CDMX», reconocen diputados

El tema de la inseguridad en la ciudad radica en la mala situación económica que dejaron gobiernos anteriores.

Por Redacción, 2019-04-26 11:59

México.- Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino aseguraron que para abatir la delincuencia es necesario profesionalizar los cuerpos policiales y aplicar de manera explícita la ley.

Los legisladores Guadalupe Aguilar Solache, de Morena; Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, y Héctor Barrera Marmolejo del PAN, refirieron que hechos como el robo de una bebé en cerca del Hospital General, la muerte de un policía en las vías Metro, las balaceras en la alcaldía de Xochimilco y el robo a publicistas en Azcapotzalco hablan de que hay descomposición social.

Coincidieron en que es hora de aplicar la ley, tener penas más severas y dejarse de descalificaciones, con el propósito de revertir los altos índices delictivos en la capital del país y de esta manera garantizar la paz entre los ciudadanos.

Para la diputada morenista, el tema de la inseguridad en la ciudad radica en la descomposición social y en la mala situación económica que dejaron gobiernos anteriores.

“Es un problema de descomposición social derivado de varios factores, es evidente que no podemos estar echándole la culpa a los gobiernos anteriores, pero sí dejaron un país muy feo en materia económica, de consumo de drogas, de que la gente no tiene una situación económica desahogada», expresó.

Tenemos que ver cómo prevenir la delincuencia, es un asunto muy importante y no hay tantos policías en la capital; tampoco salen nuevos porque no hay interés de los jóvenes en ser policía, y el cuerpo policial está muy disminuido; además, se tiene que prevenir. Necesitamos policías más capacitados y endurecer las penas; la gente no teme a la autoridad, dijo.

En opinión del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Barrera, hay que dejar de lado la campaña de descalificaciones y actuar de manera objetiva atendiendo el problema, toda vez que este se agudiza cada día.

“Reconozco que no hay que hacer descalificaciones, pero sí realidades en materia de seguridad ciudadana. Siguen los muertos, homicidios dolosos, asaltos, secuestros… vemos el actuar de las autoridades como la joven Lupita que falleció al interior del Metro por desconocimiento de protocolos y por sentido común, un tema de humanismo, de atención”, dijo.

El legislador comentó que la ola delictiva en la ciudad se debe a la impunidad, a la falta de castigo, “puedo robar, asaltar, matar y no me castigan, no me hacen nada”.

Consideró que para hacer frente a la delincuencia se tiene que realizar una estrategia, una planeación y poner voluntad en resolver el problema, “haciendo todo lo que se tiene que hacer, que si hay un responsable en materia de seguridad ciudadana, que se atienda el problema”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Lobo, acusó que los gobiernos local y federal, lejos de atender y hacer frente a esa situación, “están distraídos en perseguir a los medios de comunicación, en perseguir a opositores, en buscar recursos y llegar directo a los ciudadanos. Siguen en campaña”.

Dijo que están lejos de pensar que ya gobiernan y que tienen que resolver los problemas: «Prometieron menos violencia, menos impunidad, pero ya nos dimos cuenta de que el diagnóstico que traían y sus propuestas son una utopía, porque no tuvieron claro cuál era el comportamiento del tejido social”.

Para quien fuera delegado en Gustavo A. Madero, la inseguridad en la capital tiene que ver con un asunto de desconfianza, de incertidumbre política, “pues hay preocupación de que no hay rumbo y eso hace que la gente esté en una efervescencia preocupante”.

“Hay ingobernabilidad en el país, inexperiencia, mal diagnóstico de la realidad de la ciudad, mala implementación de políticas públicas. Se les falta el respeto a las instituciones y a los ciudadanos, y muestra clara de este último punto está el policía que aventaron al Metro y falleció”, dijo.

Lobo Román consideró que debe haber cambio en el gabinete de la ciudad, pues en su opinión, es en la parte interna del gobierno local donde “se está tolerando que los funcionarios estén alineados a lo que se anuncia en una (conferencia) mañanera”.

#Suave Patria

Morena y PRI, líderes en inasistencias en el Senado

Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena.

Por Redacción, 2019-05-19 14:30

México.- Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) fueron proporcionalmente los más faltistas del segundo periodo ordinario de votaciones de la LXIV Legislatura (2018-2024).

Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019 hubo, en promedio, una sesión de votación cada cuatro días. Y en promedio, uno de cada seis senadores no se presentó a votar. Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena, PVEM y PAN, cuyos legisladores tuvieron 20 ausencias en promedio por cabeza.

Inclusive los 10 senadores más faltistas (siete morenistas, dos priistas y un panista) provinieron de alguno de estos partidos. Entre ellos destacan Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (85 inasistencias en 126 sesiones), Carlos Humberto Aceves del Olmo (84) e Ifigenia Martínez Hernández (76).

Pese a que el 60 por ciento de los senadores faltó por lo menos a uno de los 23 días de sesión ordinaria con votación, y a pesar de que sólo tres legisladores –el petista con licencia indefinida desde mayo, Alejandro González Yáñez, así como los morenistas Martí Batres Guadarrama y Mónica Fernández Balboa– no faltaron una sola vez a votar, las inasistencias no implicaron necesariamente que los funcionarios públicos dejaran de laborar o faltaran a sus responsabilidades como legisladores.

#Suave Patria

PAN denuncia a Bienestar ante Fepade e INE por favorecer a Morena

Desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales, acusa Acción Nacional.

Por Redacción, 2019-05-19 13:58

México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios de la Secretaría de Bienestar por favorecer a los candidatos de Morena.

“Acción Nacional presentó una queja ante el INE y una denuncia en la Fepade contra los funcionarios de la Secretaría de Bienestar y quienes resulten responsables de posibles delitos electorales, a fin de que se detengan y sean castigados”; expuso Cortés en un comunicado.

El panista aseveró que desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales.

“Vemos con mucha preocupación que, en lugar de buscar reactivar la economía, disminuir la violencia y brindar seguridad a los mexicanos, el presidente de la República y su gobierno estén más preocupados en apoyar a los candidatos de Morena repartiendo ilegalmente tarjetas para el bienestar entre la población de los seis estados donde habrá elecciones”, afirmó.

Cortés afirmó que el presidente López Obrador sigue en campaña entregando apoyos económicos a fin de ganar elecciones, en lugar de resolver los problemas que aquejan al país como la violencia y la incertidumbre económica.

#Suave Patria

Obrador llama a apresurar cambios, por si regresa la «mafia del poder»

El mandatario advirtió que si vuelve el vielo régimen le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

Por Redacción, 2019-05-19 13:27

México.- En comunidades donde durante años fue fuerte la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el regreso de «la mafia del poder» y, por eso, afirmó que tiene prisa en echar a andar los programas, ya que en 2024 terminará su misión.

Al realizar un recorrido por la zona indígena Ejido Nuevo Francisco León, que pertenece al municipio de Ocosingo para revisar el programa Sembrando Vida de árboles frutales y maderables, el jefe del Ejecutivo pidió a los pobladores no dejar pasar la oportunidad de hacer un cambio porque no se reelegirá y tampoco aspira a ser un dictador o un cacique.

Pero afirmó que si «la mafia del poder» regresa al gobierno, le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

«Por eso tengo prisa para que avancemos lo más que se pueda, que no se las pongamos fácil a los de la mafia del poder, que si ellos vuelven otra vez, que les cueste trabajo echar para atrás lo que se ha avanzado.

«Pero ya nada más es este tiempo y puede que el pueblo, que es el que manda, decida que continúe la misma política, pero puede también cambiar; entonces, no dejemos pasar esta oportunidad, que se aproveche, que realmente se cultive la tierra», expresó.