#Suave Patria

«Hay descomposición social y violencia en CDMX», reconocen diputados

El tema de la inseguridad en la ciudad radica en la mala situación económica que dejaron gobiernos anteriores.

Por Redacción, 2019-04-26 11:59

México.- Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino aseguraron que para abatir la delincuencia es necesario profesionalizar los cuerpos policiales y aplicar de manera explícita la ley.

Los legisladores Guadalupe Aguilar Solache, de Morena; Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, y Héctor Barrera Marmolejo del PAN, refirieron que hechos como el robo de una bebé en cerca del Hospital General, la muerte de un policía en las vías Metro, las balaceras en la alcaldía de Xochimilco y el robo a publicistas en Azcapotzalco hablan de que hay descomposición social.

Coincidieron en que es hora de aplicar la ley, tener penas más severas y dejarse de descalificaciones, con el propósito de revertir los altos índices delictivos en la capital del país y de esta manera garantizar la paz entre los ciudadanos.

Para la diputada morenista, el tema de la inseguridad en la ciudad radica en la descomposición social y en la mala situación económica que dejaron gobiernos anteriores.

“Es un problema de descomposición social derivado de varios factores, es evidente que no podemos estar echándole la culpa a los gobiernos anteriores, pero sí dejaron un país muy feo en materia económica, de consumo de drogas, de que la gente no tiene una situación económica desahogada», expresó.

Tenemos que ver cómo prevenir la delincuencia, es un asunto muy importante y no hay tantos policías en la capital; tampoco salen nuevos porque no hay interés de los jóvenes en ser policía, y el cuerpo policial está muy disminuido; además, se tiene que prevenir. Necesitamos policías más capacitados y endurecer las penas; la gente no teme a la autoridad, dijo.

En opinión del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Barrera, hay que dejar de lado la campaña de descalificaciones y actuar de manera objetiva atendiendo el problema, toda vez que este se agudiza cada día.

“Reconozco que no hay que hacer descalificaciones, pero sí realidades en materia de seguridad ciudadana. Siguen los muertos, homicidios dolosos, asaltos, secuestros… vemos el actuar de las autoridades como la joven Lupita que falleció al interior del Metro por desconocimiento de protocolos y por sentido común, un tema de humanismo, de atención”, dijo.

El legislador comentó que la ola delictiva en la ciudad se debe a la impunidad, a la falta de castigo, “puedo robar, asaltar, matar y no me castigan, no me hacen nada”.

Consideró que para hacer frente a la delincuencia se tiene que realizar una estrategia, una planeación y poner voluntad en resolver el problema, “haciendo todo lo que se tiene que hacer, que si hay un responsable en materia de seguridad ciudadana, que se atienda el problema”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Lobo, acusó que los gobiernos local y federal, lejos de atender y hacer frente a esa situación, “están distraídos en perseguir a los medios de comunicación, en perseguir a opositores, en buscar recursos y llegar directo a los ciudadanos. Siguen en campaña”.

Dijo que están lejos de pensar que ya gobiernan y que tienen que resolver los problemas: «Prometieron menos violencia, menos impunidad, pero ya nos dimos cuenta de que el diagnóstico que traían y sus propuestas son una utopía, porque no tuvieron claro cuál era el comportamiento del tejido social”.

Para quien fuera delegado en Gustavo A. Madero, la inseguridad en la capital tiene que ver con un asunto de desconfianza, de incertidumbre política, “pues hay preocupación de que no hay rumbo y eso hace que la gente esté en una efervescencia preocupante”.

“Hay ingobernabilidad en el país, inexperiencia, mal diagnóstico de la realidad de la ciudad, mala implementación de políticas públicas. Se les falta el respeto a las instituciones y a los ciudadanos, y muestra clara de este último punto está el policía que aventaron al Metro y falleció”, dijo.

Lobo Román consideró que debe haber cambio en el gabinete de la ciudad, pues en su opinión, es en la parte interna del gobierno local donde “se está tolerando que los funcionarios estén alineados a lo que se anuncia en una (conferencia) mañanera”.

#Suave Patria

Suspenden clases en Colima por tormenta tropical Lorena

El gobierno estatal invitó a la población en general a no hacer caso a rumores y reportar las emergencias al número 911.

Por Redacción, 2019-09-18 15:21

México.- El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, informó que se suspenden las clases en todos los niveles escolares del turno vespertino en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán, este miércoles, ante las lluvias que se registran por los efectos de la tormenta tropical Lorena.

En su cuenta de Twitter, @nachoperaltacol, indicó que ante los pronósticos de fuertes precipitaciones en las costas del estado, se decidió tomar la medida, con el objetivo de salvaguardar a estudiantes, docentes y sus familiares por traslados a los centros escolares.

Señaló que durante la contingencia, toda la información oficial se seguirá publicando en redes sociales de tanto del Gobierno de Colima en @gobiernocolima, así como en Protección Civil de Colima @PC_Colima.

El mandatario estatal invitó a la población en general a no hacer caso a rumores y reportar las emergencias al número 911.

En tanto, en su reporte de las 13:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la tormenta tropical Lorena se localiza a 95 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 160 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Dijo, además, que el fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

#Suave Patria

PRI ahora defiende a indígenas; inventa que AMLO les redujo presupuesto

Basados sólo en el presupuesto del INPI, organizaciones aliadas al partido tricolor consideraron una “regresión histórica”, una “grave discriminación económica” y una “afrenta a los pueblos indígenas”.

Por Redacción, 2019-09-18 15:14

México.- En 2020, el presupuesto destinado a los programas que gestiona el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) podría disminuir en 40 por ciento, de acuerdo con el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

Por ello, 10 organizaciones indígenas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que rectifique esa decisión, y alertaron sobre la gravedad del recorte proyectado, al que consideraron una “regresión histórica”, una “grave discriminación económica” y una “afrenta a los pueblos indígenas”.

En conferencia de prensa, las y los representantes de los pueblos originarios detallaron que de ser aprobado por la Cámara de Diputados tal y como está el proyecto de presupuesto 2020, se eliminaría el Programa de Infraestructura Básica, ya que no se le otorga ningún recurso.

Señalaron que la desaparición de ese programa, que financia obras de construcción y pavimentación de carreteras y puentes, así como de drenaje, agua entubada y alcantarillado, no es asunto menor, porque implica suprimir derechos fundamentales a los pueblos indígenas.

Destacaron también que, de concretarse el recorte de 40 por ciento, se sumaría al que sufrió el presupuesto indígena en 2017, con graves consecuencias para la población que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es la que padece los más altos índices de pobreza.

Al respecto, en una carta dirigida a autoridades federales, organizaciones como la Red Nacional Indígena, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, demandaron que se modifique la propuesta presupuestal enviada al Legislativo, “priorizando a los pueblos indígenas y afroamericanos como un acto de justicia que el país les adeuda”.

En ese sentido, consideraron que deben otorgarse al INPI, “principal instancia de atención de los pueblos indígenas” que atiende a 25 millones de personas, 12 mil 129 millones de pesos, que corresponde al presupuesto histórico más alto aprobado para los programas a cargo de esa instancia.

Las agrupaciones convocantes a la conferencia de prensa anunciaron que, como parte su plan de defensa al presupuesto indígena histórico y contra el recorte, realizarán foros, conferencias de prensa, acciones de incidencia y cabildeo con autoridades, así como mítines.

Además, el 12 de octubre, “Día de la insurrección indígena”, emprenderán una acción simultánea a nivel nacional que contempla marchas, plantones y bloqueos de carreteras.

“Hacer justicia a los pueblos originarios de nuestro país significa diseñar un presupuesto con perspectiva de derechos humanos, es decir, un presupuesto que impulse acciones tangibles a favor de los pueblos, tribus, y naciones indígenas en el marco de la Cuarta Transformación”, se lee en la misiva dirigida a instancias federales.

#Suave Patria

Lorena tira árboles, arrastra un coche y toneladas de basura en Guerrero

La Promotora y Administradora de Playas sostuvo que las lluvias dejaron tres toneladas de basura en las playas de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-18 14:58

México.- La tormenta tropical Lorena provocó la caída de nueve árboles y un vehículo arrastrado en Guerrero.

En un comunicado, Protección Civil detalló que el río Corintio arrastró un coche en Tecpan de Galeana y en Zihuatanejo y Acapulco hubo caída de árboles debido a la lluvia.

estatal señaló que el fenómeno metereológico se desplaza hacia las costas de Michoacán y continuarán las lluvias en las regiones Centro, Acapulco, Costa Chica, Zona Norte, Costa Grande y la parte alta de La Sierra.

La Promotora y Administradora de Playas sostuvo que las lluvias dejaron tres toneladas de basura en las playas de Acapulco.

La dependencia estatal señaló que el área más afectada abarca desde Playa Las Hamacas hasta el canal de aguas blancas.

Se agregó que se continuará con la limpieza sobre la franja de arena, en los accesos a playa y en la superficie del mar.