México.- Tras reunirse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Javier Sicilia, reconoció que hay disponibilidad para avanzar hacia una justicia transicional en el país, pero reclamó que se ha perdido un año por la política de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado en Secretaría de Gobernación, el escritor y poeta reiteró su convocatoria a la caminata que realizarán el próximo 23 de enero desde Cuernavaca, Morelos, hasta Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y reiteró que esta marcha no es en contra del Presidente, sino a favor de todos los ciudadanos.

Acompañado por la activista Mariclaire Acosta, Sicilia dijo que a pesar de que por orden presidencial los recibió la titular de Gobernación, es un asunto que rebasa a esta dependencia, por lo que insistirán en el encuentro con el Presidente para pedirle unidad en la lucha contra la inseguridad y escuchar a las organizaciones en la conformación de la estrategia.

Reconoció que no es una estrategia que pueda dar resultados de la noche a la mañana, y por eso debe cambiar de ser una política de gobierno a una de Estado, que resuelva a corto, mediano y largo plazo el flagelo de la violencia e inseguridad.

Comentó que llevarán preparado un mensaje en caso de que el presidente López Obrador los reciba y otro en caso de que se niegue, pero ambos son de entendimiento.

“Ya está el puente en Gobernación, hay voluntad, nada más falta que el Presidente asuma esto, nada más para que le dé más fuerza a la secretaría para implementar esta política de Estado”.

¿Se ha perdido un año de avance de lo que pudo haber sido la justicia transicional?, se le cuestionó.

“Sí, eso es lo que creemos y es parte del diálogo que tuvimos con la secretaria”.

Sobre la reunión, Olga Sánchez Cordero explicó que se llevó a cabo por la instrucción del titular del Ejecutivo Federal y que le fueron entregados documentos sobre justicia transicional que revisarán a fondo.