México.- Los escritores mexicanos Valeria Luiselli y Yuri Herrera han destacado en una lista que reconoce a los 100 mejores libros del siglo XXI que ha realizado The Guardian, en las que se incluyeron tanto deslumbrantes novelas debut hasta publicaciones de memorias e historia de la humanidad.

La autora que reside en EU entró en la posición 83 del informe por su obra Los niños perdidos. Un ensayo en 40 preguntas, la cual contó con la traducción de Lizzie Davis.

Dentro del resumen de la publicación se indica que a medida que la problemática sobre la inmigración a los EU comenzó a desarrollarse, Luiselli trabajó como intérprete en un tribunal federal, experiencia a partir de la cual surge este título donde cuenta las historias de los niños que conoció.

El libro publicado en español por la editorial Sexto Piso, con un costo de 225 pesos, es un testimonio brutal e íntimo que observa la realidad de los niños migrantes desde una distancia entre la intención de remediar el desamparo en que se encuentran y la impotencia que desata la incapacidad de hacerlo.

Yuri Herrera alcanzó la posición número 77 por su libro "Señales que precederán al fin del mundo". En su obra el mexicano plantea la historia de un cruce a los Estados Unidos y aborda la confusión de los límites, la combinación de idiomas e identidades que complican la intención de un regreso.

La editorial que se encarga de la distribución de este tíulo en español, y que para su versión en inglés contó con la traducción de Lisa Dillman, es Periférica. En su página de internet la tienen disponible por 14 euros; en librerías tiene un costo de 281 pesos.

"Yuri Herrera no escribe «simplemente» sobre México y la frontera, sino que crea su México a través de historias y leyendas del pasado y del presente", sostiene la editorial sobre la obra de Herrera en su página web.

En el listado también aparecen autores como Thomas Piketty, Neil Gaiman, Elena Ferrante, Chimamanda Ngozi Adichie, Kazuo Ishiguro y Svetlana Alexievich, entre otros.